NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Motor | GP2

Se pone en juego un asiento para la F-1

Este fin de semana arranca en Montmeló la GP2 con el aval de haber colocado a sus tres campeones, Rosberg, Hamilton y Glock, en la máxima competición internacional

Javier Asprón
<b>VILLA Y EL DALLARA GP2/08. </b>El nuevo monoplaza ha dado un gran salto adelante en aerodinámica.
gp2

La GP2 convencerá más o menos, pero nadie puede dudar de su éxito como rampa de lanzamiento de jóvenes pilotos hacia la Fórmula 1. Eso es lo mejor del campeonato que arranca este fin de semana en el circuito de Cataluña: La casi total seguridad de que al menos uno de sus veintiséis pilotos ocupará un asiento titular en la parrilla de 2009 en la máxima competición.

Así ha sido en sus tres años de vida sin fallar el tiro ni una sola vez. Nico Rosberg (2005) fue el primer campeón y no tuvo problemas en acomodarse en Williams. Más fácil lo tuvo Lewis Hamilton con McLaren tras ganar en 2006, e incluso Timo Glock, que había salido de Jordan por la puerta de atrás unos años antes, encontró un hueco en Toyota tras coronarse en 2007. Junto a ellos, además, han promocionado otros pilotos que, sin llegar a ganar, cautivaron a alguno de los avispados ojeadores de la F-1. Es el caso de Heikki Kovalainen, Nelsinho Piquet y Kazuki Nakajima.

A ese loable objetivo se dedicarán con devoción los veintiséis inscritos, entre ellos los españoles: Javier Villa, Adrián Vallés y Andy Sou... Perdón, Roldán Rodríguez. El primero, que también es el más joven, es quien mejor afronta la temporada. Será su tercer año en la categoría, y ya en 2007 empezó a demostrar de lo que es capaz, sumando tres victorias. De mejorar sus prestaciones en la calificación, su punto débil, será un claro candidato al título.

Vallés y Roldán, que compartirán box dentro del equipo Fisichella Motorsport, también son claros candidatos a entrar asiduamente en los puntos si la mecánica les respeta, aunque el vallisoletano tendrá que hacer su pretemporada particular tras desbancar a Soucek a ultimísima hora.

Roldán: "Llego sin haber entrenado"

"Lo peor para mí es que aún no he probado el coche, llego sin haber entrenado y la primera vez será en Barcelona. Pero confío en mis posibilidades y en las del equipo, que ya han demostrado que son capaces de ir rápido. Mi objetivo este año es hacerlo mejor que el anterior. Nunca me conformaré con mi posición si no es la primera".

Vallés: "Espero acertar con el coche"

"Quiero ganar el campeonato pero, si no se puede, al menos espero luchar por conseguir alguna victoria. El monoplaza nuevo va a dar muchas sorpresas. Es muy avanzado aerodinámicamente, y será muy importante encontrar siempre la mejor puesta a punto. Habrá que trabajar mucho en ese aspecto para lograr resultados positivos".

Villa: "La regularidad será la clave"

"La verdad es que tengo muchas ganas de empezar, y encima en Barcelona. Los test han ido bastante bien y quiero refrendar esas sensaciones en carrera. El objetivo es terminar todas las carreras entre los tres o cinco primeros, porque esa regularidad es la que nos va a permitir después luchar por el título en 2008".