Loeb continúa líder tras la segunda etapa
La segunda jornada estuvo mucho más tranquila en cuanto a las condiciones climáticas

El piloto galo Sebastien Loeb, Citroen, finalizó líder claro tras la disputa de la segunda jornada del rally de Argentina, cuarta prueba del año, mientras que el finés Mikko Hirvonen, Ford, líder del mundial, que ayer abandonó y que se reenganchó, remontó y se encuentra sexto en zona de puntos.
La atención estuvo en la lucha por los puestos de podio entre los pilotos de Subaru, puesto que Loeb no quiso arriesgar más de lo necesario para no comprometer la victoria. El premio del segundo puesto del cajón es para el noruego Petter Solberg en perjuicio del australiano Chris Atkinson, al menos por el momento. El español Dani Sordo, Citroen, es cuarto, posición a la que accedió tras el abandono del italiano Giggi Galli, Ford al llegar al parque de asistencia con problemas eléctricos.
La segunda jornada estuvo mucho más tranquila en cuanto a las condiciones climáticas. Si ayer la competición empezaba con lluvia, bancos de niebla y barro, hoy había sol y nubes y las pistas estaban secas. Sólo al comienzo calló algo de lluvia pero apenas afectó al desarrollo.
Ante esto, Loeb salía primero a unas pistas con mucho polvo que le restaban algo de adherencia, de echo al ser primero tenía la función de escoba. Mantuvo el ritmo de los mejores, fue el más rápido en tres tramos y controló la distancia con los Subaru para que no se le acercaran más de lo necesario.
El segundo puesto se está vendiendo caro. Compañerismo aparte, Solberg y Atkinson tuvieron una dura pugna por quedar por delante. Salían con una diferencia de ocho segundos a favor del oceánico, pero Petter fue el más rápido en cinco especiales y le coló una ventaja de 48.9. Hizo valer su liderato del equipo.
Ya sólo falta mantener las posiciones para mañana, algo que en Subaru parece difícil vistos los habituales problemas mecánicos y accidentes que suelen tener.
Sordo por su parte está completando un rally tranquilo, algo que no había tenido en las tres pruebas anteriores de este año. Partía quinto, con posibilidades de llegar al podio, opciones que con el paso de los kilómetros se fueron diluyendo. Hoy su ritmo estaba un escalón por debajo.
Y cuando ya había resignación por la quinta plaza el italiano Giggi Galli, Ford, vadeó mal uno de los numerosos ríos hoy había que pasar y dañó el coche. Los problemas eléctricos que le afectaban le impidieron continuar y abandonó en el parque de asistencia.
Pasaba así a una cuarta plaza que parece será definitiva aunque con Subarus por delante siempre puede pasar cualquier cosa. Mientras, la sorpresa de la jornada la dio el líder del mundial. Hirvonen ayer tuvo abandonó por accidente en el quinto tramo. Pero la modalidad "SupeRally" le permitió reengancharse hoy a la competición, con una penalización de veinticinco minutos por cada uno de los cinco tramos no disputados. Sumará puntos pero no pondrá mantener el liderato si Loeb se alza con la victoria.
Salía vigésimo quinto a casi veinticuatro minutos, pero marcó buenos tiempos, nunca el mejor, y ayudado por los fallos de los de arriba, hubo muchos abandonos pudo subir poco a poco, así hasta llegar a la sexta plaza. Hay mucha distancia con los de delante, pero en las carreras de motor en cualquier momento puede llegar un fallo mecánico ajeno que le mejoraría la posición.
Noticias relacionadas
Peor suerte tuvo el piloto local Federico Villagra, Ford. Salía sexto pero problemas con el acelerador le hicieron perder mucho tiempo durante todo el día. Es octavo y sumaría un punto.
Mañana finaliza el rally con la disputa de 305,14 kilómetros, 42,67 de ellos contrarreloj repartidos en dos especiales y una superespecial espectáculo final en el estadio de Córdoba que comenzará a las 11:50 hora local, las 15:50 en España. No hay mucha distancia para cambiar las posiciones, pero en cualquier momento puede aparecer una avería mecánica que cambie la clasificación.