NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Fórmula 1 | GP de Australia

Melbourne trae gratos recuerdos al asturiano

El inicio de la temporada llega siempre ligado al GP de Australia, sede habitual de la primera carrera del campeonato, salvo hace dos años. El trazado semiurbano de Albert Park ha vivido buena parte de los momentos importantes de la carrera de Alonso

Desde que Alonso debutó en la F-1, precisamente en este circuito, la relación entre el GP de Australia y el asturiano ha dado siempre alegrías. En sus seis carreras, los números son contundentes: una victoria, un segundo lugar y dos terceros. Además, siempre ha mejorado en carrera los resultados cosechados en la calificación, excepto el pasado año, en su debut con McLaren Mercedes, que no varió. Salió segundo y acabó en la misma plaza. Para el recuerdo, su impresionante debut en 2001 con Minardi, los primeros puntos de su carrera en 2003, la prodigiosa salida de 2004 y su incontestable triunfo en 2006.

2001 Minardi. Calif: 19º Carrera: 12º

Supuso el debut en la F-1 para Fernando Alonso. El trazado de Albert Park fue el escenario en el que el asturiano se subía a un vetusto y destartalado Minardi que fue montado el día anterior e incluso las pegatinas del monoplaza eran provisionales.

En esas terribles condiciones, Alonso logró clasificarse 19º y terminar la carrera en una fantástica 12ª posición. Ganó Schumacher, con Ferrari, en una carrera también recordada tristemente por la muerte de un comisario de pista, al que le alcanzó un neumático despedido después de un choque entre el BAR de Jacques Villeneuve y el Williams de Ralf Schumacher.

2003 Renault. Calif: 10º Carrera: 7º

Otro debut para el ovetense en Melbourne. El GP de Australia 2003 vio por primera vez el binomio Alonso-Renault unido en la parrilla de F-1. El sueño se cumplía y comenzaba a escribirse una historia de éxitos para ambos. Fernando partió desde la décima plaza y conquistó sus dos primeros puntos en la competición, al acabar séptimo, en una dura pugna con Ralf Schumacher.

A partir de la carrera de Albert Park, el ritmo de puntuación del asturiano fue meteórico completando un gran año en el que acabó sexto con 55 puntos. La prueba se la llevó David Coulthard tras un fallo clamoroso de Juan Pablo Montoya.

2004 Renault. Calif: 5º Carrera: 3º

Una salida mítica de Alonso marcó el comienzo de la temporada. Adelantó dos plazas saliéndose por la hierba, evitando chocar con su compañero Jarno Trulli y dejando con un palmo de narices a Juan Pablo Montoya y a Jenson Button, que partían por delante del asturiano.

Salvo los dos Ferrari de Michael Schumacher y Rubens Barrichello, que ese Mundial disputaban carreras aparte del resto, nadie fue capaz de superarlo en el trazado de Albert Park. Al final de temporada, sólo Button, aparte de los mencionados Ferrari, fue capaz de superar al piloto español en la general de pilotos.

2005 Renault. Calif: 13º Carrera: 3º

La lluvia en la calificación hizo que Alonso tuviera que salir 13º en la parrilla. Tras una carrera antológica, remontó hasta la tercera posición para cruzar la meta a 6,7 segundos de su compañero Fisichella y a uno de Barrichello. Además, el asturiano fue el más rápido en Melbourne al ser el autor de la vuelta rápida en carrera.

Adelantamientos de todos los tipos y una entrega absoluta con el R25, dieron un serio aviso al resto de pilotos de lo que les esperaba en ese Mundial. El primer título de un español en la F-1 se empezó a vislumbrar en el trazado semiurbano de la ciudad australiana.

2006 Renault. Calificación: 3º Carrera: 1º

El GP de Australia 2006 supuso una de las carreras más emocionantes de los últimos años. Dejó de ser la prueba inaugural de esa temporada, al coincidir en las fechas con los Juegos de la Commonwealth que se disputaban en el país aussie, para ser la tercera cita del calendario. De los 22 pilotos que tomaron la salida en Albert Park tan sólo trece cruzaron la bandera a cuadros. Accidentes, trompos, roturas de motor y cuatro coches de seguridad acompañaron la décima victoria de Fernando Alonso en la Fórmula 1.

Felipe Massa, Nico Rosberg, Jarno Trulli, Christian Klien, Mark Webber, Michael Schumacher, Vitantonio Liuzzi, Tiago Monteiro y Juan Pablo Montoya no pudieron terminar. Además, Jenson Button fue víctima de una situación rocambolesca. El británico que había salido desde la pole, rompió el motor en la última curva quedándose parado a cincuenta metros de la meta. Finalizó décimo con una vuelta perdida.

La victoria de Alonso fue categórica. Aprovechó perfectamente dos circunstancias. Su compañero Fisichella, que partía segundo, tuvo un problema y debió salir desde boxes. Además Button no cerró el paso al asturiano, que lo adelantó sin piedad en la primera vuelta. Desde ahí hasta la bandera ajedrezada, nadie pudo siquiera acercarse al, por entonces, campeón del mundo. Kimi Raikkonen, que acabó justo por detrás del español, no tuvo opción real de alcanzar al portador del monoplaza número uno. Un final velocísimo del finlandés, incluyendo la vuelta rápida en carrera, le acercó hasta los dos segundos pero siempre con el control de Alonso, que reservó parte del potencial de su R26.

De esta manera, el asturiano conseguía su primera decena de victorias que ya le colocaba entre los grandes nombres de la historia de este deporte. Para culminar esa fantástica temporada, logró cinco triunfos más y la consecución de su segundo título de campeón del mundo. Además, fue parte fundamental del segundo campeonato de constructores para su escudería, Renault.

2007 McLaren. Calif: 2º Carrera: 2º

El estreno de Alonso con McLaren hacía presagiar un año estupendo. El segundo puesto del asturiano y el tercero de su compañero Lewis Hamilton, a espaldas de Raikkonen, conformaron un estreno perfecto y batieron el récord del podio más joven de la historia al sumar entre los tres, 75 años, dos meses y 30 días.

La carrera australiana tuvo poca historia, ya que el finlandés de Ferrari no tuvo rival y llegó a doblar a todos hasta el séptimo puesto incluido. Fernando salió segundo y acabó en esa misma plaza en una prueba sin sobresaltos para el español.