NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Motociclismo | Superbikes

Sabor español en el Mundial de Superbikes

Qatar levanta el telón de un certamen que Fonsi Nieto, tercero en los clasificatorios de ayer; Rubén Xaus, Gregorio Lavilla, Carlos y David Checa, afrontan con serias opciones. Hoy, la Superpole (14:00 Telecinco 2)

<b>A POR TODAS. </b>Fonsi Nieto a los mandos de su Suzuki está ante su mayor oportunidad de hacer algo muy en grande en Superbikes.
Suzuki Press

El circuito qatarí de Losail es el lugar señalado para comenzar el Mundial 2008. Pero no sólo eso, también es el sitio perfecto para que cinco pilotos nacidos en España demuestren de lo que son capaces y sus intenciones para este campeonato, sin duda, el mejor de la historia. La situación es propicia y las circunstancias las adecuadas.

Por partes. Está Fonsi Nieto, con la Suzuki oficial que permitió el año pasado a Max Biaggi subir repetidamente al podio y luchar por el campeonato. Carlos Checa, con la Honda Ten Kate, campeona 2007 (Toseland). Rubén Xaus, con la nueva y espectacular bicilíndrica Ducati 1098R, dominadora de la pretemporada. Gregorio Lavilla, que vueve al certamen del que es el español con más carreras disputadas, y con una Honda de un equipo privado, como dominador del Británico de SBK, para dar sorpresas; y David Checa, con una Yamaha que exprimirá al 200% para estar más arriba de lo que el material le predispone, aunque no sea la oficial con la que Haga y Corser se presentan como dos de los grandes favoritos.

Quince citas por delante, con dos mangas en cada una, y una extensa nómina de rivales cualificados, muy competitivos y con amplia experiencia. Al frente de ellos, aparte de Haga y Corser, estarán Troy Bayliss con su misil rojo oficial de Ducati y Max Biaggi, con otra 1098R de la marca italiana y como compañero de Xaus en el equipo Sterilgarda. Tampoco habrá que perder de vista al japonés Kagayama (Suzuki), al italiano Fabrizio con la otra Ducati oficial. Y atención al nipón Kiyonari, compañero de Checa en Ten Kate.

Por lo demás, es un Mundial nacido con la polémica de las Ducati 1098R bicilíndricas que serán miradas con lupa. Si tras la tercera cita es muy superior a las tetracilíndricas japonesas, empezarán a ser lastradas con peso y reduciendo, paulatinamente, el diámetro de sus conductos de admisión de aire.

Qatar dio ayer el banderazo de salida con los primeros entrenamientos, previos a las dos carreras del sábado, donde Fonsi Nieto demostró que esto va en serio y que el que quiera ganarle deberá apurar en cada frenada. Fue el más rápido en los libres y en los oficiales acabó tercero, tan sólo superado por dos dobles campeones del mundo de la especialidad, los australianos Corser y Bayliss. Sexto fue Xaus, con Carlos Checa 13º, Lavilla 15º y David Checa 17º.

Hoy se celebrará la Superpole, que determinará el puesto de salida para las dos mangas de mañana. El pasado año, Biaggi y Toseland, ahora en MotoGP, se repartieron las victorias en este mismo circuito. Los 23 rivales se lo pondrán muy difícil, pero la oportunidad de dar un golpe en la mesa, y demostrar que los nuestros van a por el título, está servida. Fonsi, Xaus y Carlos Checa deben aprovecharla.