Estas leyendo

Fiesta en Daytona con 250.000 espectadores

Automovilismo | Comienza la temporada de la Nascar

Fiesta en Daytona con 250.000 espectadores

Fiesta en Daytona con 250.000 espectadores

Reportaje gráfico: Reuters

Las míticas 500 Millas de Daytona darán el pistoletazo de salida a la temporada de la Nascar. Espectáculo al más puro estilo americano con todos los ingredientes que lo convierten en un gran acontecimiento, transmitido a más de cien países. En España, a las 20:00 horas (Teledeporte)

Las fangosas playas de Daytona (Florida) cuentan con este imponente trióvalo de 4.023 metros de longitud donde todas sus curvas tienen un peralte superior a los 30°. Doscientas vueltas para completar la distancia que da nombre a la prueba y que equivale a 804,5 kilómetros. Allí, año tras año, una cita paraliza todo. Conocida como la 'Gran carrera americana' la edición número cincuenta, a la que asistirán 250.000 seguidores, se celebra hoy. Su historia siempre está unida con grandes gestas, tremendos accidentes y finales apretados.

En la primera edición, en 1959, el Daytona International Speedway vio un asombroso final cuando se declaró ganador a Lee Petty 61 horas después de la carrera. La diferencia fue de dos pies (61 cm.) frente a dos rivales. 48 años más tarde, en 2007, Kevin Harvick batió a Mark Martin por veinte milésimas.

Los cincuenta años de historia han dado miles de leyendas, anécdotas e historias. La más famosa, sin duda, el feroz duelo de 1976 entre David Pearson y Richard Petty con su legendaria colisión en la última vuelta. Petty iba en cabeza cuando su llanta trasera derecha se tocó con la delantera izquierda de Pearson, perdiendo ambos pilotos el control y chocando contra el muro, a sólo 18 metros de la línea de meta. El motor de Petty se apagó mientras Pearson evitó que le ocurriera lo mismo al mantener el pedal del embrague pisado a fondo. Ganó cruzando la bandera a cuadros con su coche destrozado y rodando a 40 km/h. Por detrás, un desconsolado Petty llegó en segundo lugar, tras ser empujado por sus mecánicos.

Hoy, la historia guardará unas líneas para conmemorar el cumpleaños de esta legendaria carrera. La Nascar sube su telón con el actual campeón, Jimmie Johnson, en el mismo lugar en el que acabó el pasado certamen, el primero. La pole lograda por el californiano al volante de su Chevrolet es más una cuestión de márketing que de verdadera relevancia. Casi cuatro horas de carrera pondrán a cada uno en su sitio. 43 coches para un único ganador. Entre ellos no estará un nombre ilustre del automovilismo que no ha logrado siquiera clasificarse para disputar la carrera: Jacques Villeneuve.

El que sí estará buscando aumentar su leyenda será el colombiano Juan Pablo Montoya, que partirá 15º, y será seguro protagonista de la prueba. Junto a él, nombres como Dale Earnhardt Jr., Ryan Newman, Jeff Gordon o Denny Hamlin lucharán sin cuartel por conseguir el ansiado triunfo. La cita será a las 20:00 (hora española) y transmitido por Teledeporte.

También te puede interesar