Fórmula 1 | Pretemporada 2008
Alonso se acerca al ritmo de los McLaren
Rodó ayer a sólo tres décimas por vuelta de Hamilton en las tandas largas y está más cómodo. El problema del R28 es que no calienta bien las ruedas, malo para calificar
Hubo 25.000 personas en las gradas de Montmeló, con pancartas contra Hamilton, y hasta hubo unos aficionados disfrazados por carnaval como si fueran unos primos del rápido inglés. En su espalda un cartel que rezaba: 'Alonso número uno'. Esa es la sana manera de ver la rivalidad con el brillante piloto enchufado del stablishment que dirige la Fórmula 1. Y representa a la inmensa mayoría de los 55.000 fans que han batido todos los récords del trazado catalán en este fin de semana de pruebas. Anécdotas aparte, lo mejor de estas sesiones es la progresión constante del R28 de la estrella española.
Fernando dio ayer 61 vueltas antes de que comenzara a llover y recortó la distancia en las tandas largas de diez vueltas a sólo tres décimas. En Cheste se encontraban a cuatro décimas de las Flechas de Plata. Una décima en una pista más larga y mucho más veloz como la catalana son un buen número de metros menos perdidos en cada vuelta.
El asturiano se fue de Barcelona muy satisfecho con los progresos realizados en el monoplaza: "Cada día estoy más feliz con el R28, han sido unas jornadas muy útiles". La nueva arma destaca sobre todo por lo bien que finaliza las tandas, en una de ellas consiguió su mejor registro absoluto, a menos de una décima de Hamilton. Pero su problema está en las tres primeras vueltas de cada serie de diez, ahí el McLaren calienta mucho mejor los neumáticos y es sensiblemente más veloz. Entre la pérdida inicial y el atacón final de Fernando se obtiene la media de tres décimas. El único problema para Renault es la resurrección de los BMW, que están a la par de la escudería francesa después de corregir los errores de nacimiento del F1.08. Kubica terminó unas milésimas por delante de Fernando. También la pista catalana se ha mostrado mucho más benigna con el largo monoplaza alemán de lo que fue Valencia.
Hasta el momento, sólo Ferrari y McLaren consiguen que el coche sea de verdad veloz desde la primera vuelta. Si el Mundial comenzara hoy, la escudería de Alonso sufriría mucho en calificación. Pero aún quedan muchas piezas aerodinámicas nuevas por llegar y hasta las últimas pruebas de finales de febrero, con los tres grandes en pista, no se podrá sacar una conclusión.
Día a día, la moral va subiendo en Renault. El coche derrapa del tren delantero, pero esto es algo que le va bien al pilotaje de Alonso, que habla por radio con sus ingenieros desde la vuelta de instalación inicial. Constantemente le explica sus sensaciones al ingeniero de pista Dave Greenwood y eso es algo inhabitual en otros pilotos. Y que los técnicos del equipo aprecian en comparación con los predecesores, especialmente Kovalainen. Los reglajes del R28 no son del gusto de Nelsinho Piquet. A Alonso no volveremos a verle en pista hasta el 13 de febrero en Jerez.