Fernando Alonso
"Estaría bien un póker de ases en el casco"
Después de una jornada de intenso trabajo, Alonso habló para Telecinco y explicó el motivo de sus naipes: "Quería poner alguna reseña de los Mundiales de 2005 y 2006. Como me gustan las cartas, me decidí"
Ahora todo suena más familiar, su pelo largo, el ambiente
No, igual, sólo que el año pasado era un cambio más grande. Ahora volver a Renault, como estuve aquí seis años, es todo más familiar, desde fuera y para mí. Ya tenía muchas ganas de subirme y empezar a entrenar y más viendo que en diciembre todos estaban entrenando y yo todavía no podía hacerlo.
¿Cómo se ha sentido?
Por la mañana un pelín extraño porque el coche ha cambiado desde que dejé Renault y, sobre todo, porque las nuevas reglas requieren un tiempo de adaptación para tener más tacto con el acelerador.
¿Cómo analiza su tiempo?
Los tiempos no son muy importantes en los test. Por la mañana no pusimos neumáticos nuevos, estuvimos rodando con ruedas usadas por Piquet. Intentábamos evolucionar diferentes cosas en cuanto a salidas, control de tracción, algún sistema de frenada Y los tiempos fueron peores. Por la tarde, puse más juegos nuevos y por eso remonté un poco.
Sí, pero terminar primero le hará sentirse más satisfecho...
No, me voy contento con el trabajo. De la mañana a la noche el coche ha mejorado. Si seguimos a este ritmo llegará el monoplaza nuevo, el R28, con una buena base. Se ha evolucionado mucho en algo de electrónica, mapa de acelerador y modos de distribuir la potencia para ayudar a trabajar sin control de tracción. He dado todos mis consejos y hemos dado algún paso muy positivo.
Su comparación es con el MP4/22, ¿es tan malo este coche?
Es difícil saberlo. No es un coche para ganar carreras, ya lo hemos visto todo el año, que Ferrari y McLaren dominaban con claridad todas las carreras. Pero quizá me esperaba más dificultades a la hora de conducirlo y más problemas. Ha sido un día bastante positivo.
¿Qué es lo que más miedo le da de Renault y lo que más le gusta?
El miedo es tener un año malo y luchar sólo por un octavo, desmotivado. Hay que intentar estar arriba y luchar por podios o cosas así para llegar a las carreras motivado y con ilusión. Lo que más me gusta es volver al equipo en el que estuve mucho tiempo, ver que sigue casi toda la gente, que se come muy bien y que se está a gusto.
¿Le da miedo que piensen que será campeón?
Miedo no, porque al final esto se ve con las carreras.
¿Qué sabe del nuevo R28?
Creo que va a ser un buen coche porque pararon la evolución del R27 en junio del año pasado y se centraron únicamente en el nuevo monoplaza. Creo que han tenido que hacer algo bueno en todos estos meses. Confío en el optimismo de los técnicos. Lo veremos la semana que viene, pero seguro que será mejor que el de 2007.
Las simulaciones hablaban de 1,6 segundos por vuelta de mejora. Si es verdad, este año debería ser en teoría campeón
No, las simulaciones son siempre teorías. Te hacen un cálculo estimado respecto a la primera carrera del año anterior. Seguro que no es tanta la diferencia. La aerodinámica de Australia no la estrenaremos en Cheste para que no la copien, será un R28 más tranquilo.
¿Por qué los ases del casco?
No sé, quería poner alguna reseña de los Mundiales que conseguí en 2005 y 2006. Un amigo me mandó algunas ideas, una tortuga, una corona y un laurel... Cuando me envió las cartas, como me gustan, me decidí a ponerlas. Pongo el trébol para que dé suerte. La pena es que no lo haya de cuatro hojas. Cuatro títulos, un póker, estarían bien, pero si hay que inventar algo para ampliar no estaría nada mal
¿Sufrirá con Nelsinho los problemas que tuvo con Hamilton?
He tenido varios compañeros en la F-1 y con todos me llevo fenomenal. Y en Renault, tanto Flavio como los que llevan el equipo, tienen las ideas muy claras y sabrán manejar la situación, seguro.
¿Le gusta el cinco que ha estrenado en el coche?
Sí que me gusta y me trae buenos recuerdos.