NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Fórmula 1 | Actualidad

La hostelería se frota las manos con la F-1

Reúne más de 50 camiones, 80 personas por equipo y 150 periodistas acreditados. Sólo con los participantes en los test colectivos se llenan los hoteles de lujo de Jerez acreditados

Álvaro Rivero

Son sólo pruebas invernales de F-1, pero se convierten en un gran negocio para Jerez y su comarca. En 2007, el trazado andaluz acogió 17 días de pruebas, cada uno un auténtico mini gran premio que ofrece cifras considerables de ocupación hotelera y de presencia de aficionados en el circuito. En el Puente de la Inmaculada, se llegaron a contabilizar 17.000 personas en las gradas sólo en un día, coincidiendo con el día de fiesta y la presencia de Michael Schumacher con Ferrari. El efecto Alonso ha creado esta expectación.

Los equipos desplazan a los ensayos de pretemporada casi tanto personal como a una carrera. Se calcula que son 80 personas por equipo, de media, los que ocupan el paddock, a los que hay que sumar unos 150 periodistas acreditados en días como hoy, en que se juntan el debut de Alonso con la presentación de Red Bull mañana. También el personal de Bridgestone, al menos otros 50. Sólo en camiones, un equipo normal puede desplazar seis más el hospitality, que acoge las comidas del personal afín a la escudería. En total, puede haber más de 50 ocupando la zona de boxes.

Ayer podría haber cerca de un millar de personas relacionadas directamente con la F-1. Y todas ellas duermen en los hoteles de lujo de Jerez. Antonio Real, presidente de la patronal de hoteleros de Cádiz, destaca el impacto de las pruebas: "El boom turístico de Jerez está íntimamente relacionado con el circuito y, en especial, con la celebración de los test. Además del gran premio de motos, estas pruebas posibilitan que haya una alta ocupación en los hoteles más importantes. Un equipo puede ocupar por sí sólo más de 30 habitaciones, a lo que hay que sumar las de los periodistas y los aficionados de alto poder adquisitivo. Junto con el turismo de congresos, estos entrenamientos son básicos en nuestras previsiones".

Sin haber cifras oficiales de impacto económico, parece evidente que las pruebas invernales se han convertido en el particular agosto para la zona de influencia del trazado andaluz.