NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Fórmula 1 | Actualidad

Kimi no tiene en cuenta a Renault

"McLaren y BMW serán mis rivales", aseguró el finlandés en la presentación del F2008

Actualizado a

Kimi Raikkonen se enfrentó a los medios en su tono habitual. Aseguró no haber recibido ningún regalo en Navidad: "No necesito nada", y se declaró contento por que hubieran terminado las fiestas: "Son unas fechas aburridas, la verdad". Para él lo importante empieza hoy, cuando se ponga al volante del nuevo F2008 en el circuito de Fiorano. Kimi podrá ofrecer más datos tras ese primer test, pero ayer ya estaba esperanzado durante la presentación: "El habitáculo es más estrecho, y el coche tiene muchas otras novedades. Tendremos que adaptarnos rápido, sobre todo por la nueva reglamentación. Sin el control de tracción será más difícil llevar el monoplaza por su sitio, pero también será más divertido. Habrá más adelantamientos y la gente cometerá bastantes más errores".

Raikkonen se atrevió a hacer una primera valoración de los que creé que serán sus rivales. El actual campeón se dejó fuera a Renault, y por tanto a Fernando Alonso: "McLaren siempre es peligroso, pero este año BMW también lo será. Nos espera un año complicado e intenso. El secreto para batir a ambos es evitar los abandonos. Siempre ha sido así en el pasado y lo seguirá siendo en el futuro".

El piloto nórdico aseguró que no ha ganado en confianza tras la consecución de su título, por lo que no le beneficiará ni le quitará presión: "Será mi segunda temporada en Ferrari y pienso que todo marcha por el camino correcto. Conozco a la gente con la que trabajo, y estoy muy a gusto con ellos, pero no me siento más seguro. Seguiré afrontando las carreras de la misma forma".

Felipe Massa: "Es un monoplaza muy bello, pero eso no es suficiente"

"Ver el coche por primera vez es como si hubiese nacido un hijo. Ahora lo que hay que hacer es trabajar para que crezca de la mejor forma posible. La impresión es que es un monoplaza muy bello, como cualquiera de los que hace Ferrari, pero eso no es suficiente. Los aspectos más importantes son las prestaciones y la fiabilidad, y eso es lo que debemos desarrollar en primer lugar. Tenemos que llegar a la primera carrera con garantías. Los cambios en el reglamento son importantes. Sin el control de tracción habrá que prestar más atención al acelerador. El estilo de pilotaje deberá ser más dulce, menos agresivo. Para el año próximo espero mejorar los resultados de 2007. Gané carreras y rendí a un buen nivel, pero tuve problemas que me impidieron luchar por el título. Debo arreglar eso".