NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Fórmula 1 | Ferrari al ataque

Todt "McLaren mintió para tener un documento falso"

El consejero delegado de la escudería de Maranello no perdona lo sucedido con el espionaje y lo convierte en algo casi personal: "Es terrible tener relación con alguien que adquiere tus informaciones reservadas"

<b>TENSA RELACIÓN. </b>Jean Todt (izquierda) y Ron Dennis se han distanciado tanto que difícilmente volverán a compartir confidencias como en esta imagen de archivo.

Cuando parecía que hasta la FIA había dado carpetazo a todos los asuntos sobre el espionaje, algunos en Ferrari consideran que McLaren no ha pagado todas sus cuentas pendientes. Jean Todt, que recientemente ha abandonado su cargo de director de la escudería de Maranello para convertirse en consejero delegado de la marca, no parece perdonar a sus colegas británicos y ha hecho unas duras acusaciones contra los que él consideraba, incluso, sus amigos: "Es terrible tener relación con alguien que por una parte busca la amistad y por la otra adquiere tus informaciones reservadas".

El francés se ha desahogado en el 'Corriere dello Sport' y no ha tenido piedad de sus rivales de McLaren: "Ahora que nos han pedido disculpas a nosotros y a la Federación Internacional de Automovilismo, a la Formula 1 y a los aficionados... tienen todavía el coraje de decir que si Ron Dennis hubiese logrado hablar con nosotros antes, se habría solucionado todo".

Hay que recordar que Todt ya fue uno de los más críticos cuando McLaren salió impune del Consejo Mundial de la FIA, en el mes de julio, y no tuvo reparos en dar su opinión sobre la decisión tomada por los miembros de la Corte de Apelación: "¿Qué más elementos se pueden aportar que el saber que ellos (McLaren) tienen documentos nuestros y que pueden usarlos o no, ahora o después, pero que el delito ya se ha cometido?".

La posterior sanción recibida por la escudería en la que corría Fernando Alonso, les supuso perder el Mundial de constructores, además de entregar en bandeja de plata el de pilotos, pero para Todt esto no ha sido suficiente como para perdonar sus acciones y, principalmente, todas sus mentiras. El galo ha tirado con bala y ha acusado al equipo inglés de obligar a sus trabajadores a mentir en nombre de la empresa: "McLaren hizo firmar a doscientos de sus empleados un documento que confirmaba que ignoraban los secretos de Ferrari; algo que como se demostró después era totalmente falso".

Y por si quedaban duda de la acción ilegal realizada, Todt lo explica de una manera más clara y concisa: "Por tanto, McLaren corrompió a su personal para obtener un documento falso. ¿Deberían sancionar a Ron Dennis? No podemos gobernar en lugar de la FIA. Éste es un mundo que va muy rápido. Estamos en diciembre y el campeonato comienza en marzo. Muchas cosas pueden suceder en tres meses". Menos claro resulta Todt cuando le preguntan por la implicación de Mercedes: "Me da una sacudida eléctrica sobre el comportamiento de Mercedes, pero no deseo hablar de él".

Montezemolo.

El presidente de los bólidos rojos no tiene una opinión muy diferente a la de Todt y, con algo más de ironía, es igual de claro respecto a si le han convencido las explicaciones de McLaren: "Sí, me convencen. Por lo menos los colores serán diferentes. No habrá un McLaren rojo...". Más enfadado respondió cuando se refirió a los premios de 'Autosport' que recayeron en el McLaren como mejor coche y Lewis Hamilton, mejor piloto: "Los ingleses nunca pierden ocasión de demostrar su carencia de deportividad. El mejor coche es el que gana, y ése ha sido el Ferrari".