NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Fórmula 1 | Actualidad del Mundial

De la Rosa es el piloto McLaren mejor valorado

El probador barcelonés es el mejor parado del equipo en un estudio de mercado, mientras Alonso es el más conocido y el que marca tendencias

Si usted pregunta en cualquier calle de cualquier ciudad o pueblo de España, 99 de cada cien personas saben quién es Fernando Alonso y 73 han oído hablar de Pedro De la Rosa. Sin embargo, el bicampeón del mundo es menos valorado (6,58 sobre 10) que el probador de la que ha sido este año su escudería (7,09 sobre 10). Al menos así se desprende del estudio que ha realizado Havas Sport, una empresa especializada en márketing deportivo y patrocinios.

La respuesta quizá esté en televisión. En las palabras de uno y las de otro. Lo que Alonso dijo el día que ganó su primer título en Brasil a las cámaras, aquello de que sólo daba las gracias a tres personas, etcétera... y la cercanía de De la Rosa en sus comentarios en las retransmisiones televisivas. En cuanto a aquellas declaraciones del asturiano, quizá son su gran error, del que lleva tiempo intentando redimirse y algunos no le perdonan ni siquiera después de dos campeonatos mundiales y haber convertido la Fórmula 1 en un deporte de masas. Quizá sea que este es un país en el que los ganadores no están tan bien vistos como los que tienen talento, pero no les ha visitado la suerte.

En cualquier caso, el peor valorado de los tres pilotos de McLaren de este año es, como no podía ser de otra manera, Lewis Hamilton. El británico ni siquiera aprueba y se debe conformar con un pobre 3,69. Es más, el subcampeón inglés que acabó el año igualado a puntos con el español, suspende en todos los apartados analizados en el estudio, excepto en el que se valora si tiene una imagen moderna, donde obtiene un discreto 5,25. De la Rosa obtiene mejor valoración que Alonso en casi todas las cuestiones, pero el asturiano se impone al catalán en uno de los capítulos que más importa a los patrocinadores, el de marcar tendencia.

Uno de los aspectos que también sorprende es en el que se pregunta por la confianza que suscita el personaje. De la Rosa se impone claramente con un 7,05, por un 5,86 de Alonso y un 3,08 de Hamilton.

Según este análisis, el catalán es más atractivo, más cercano, llama la atención, agrada verlo, es más natural, más moderno y más cercano que el ovetense. Sin embargo, si vuelven a salir a la calle y esperan una pregunta sobre Fórmula 1, todos dirán: ¿Dónde va a ir Alonso la próxima temporada? En cualquier caso, el gran derrotado, como en el Mundial, es Hamilton.