NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Automovilismo | Ayuda a los jóvenes pilotos

Un millón de euros para forjar nuevos campeones

El programa 'Racing for Spain' amplía su proyecto hasta 2010, aumentando también las categorías admitidas y el dinero destinado a las becas y ayudas. La Federación Española y el Consejo Superior de Deportes son sus creadores y valedores

<b>LA BASE DE LA PIRÁMIDE. </b>El kárting es el primer escalón en el que los más jóvenes empiezan a demostrar sus dotes con un volante entre las manos.

En un deporte como el automovilismo las ayudas económicas son imprescindibles para que los jóvenes se forjen en las carreras. Por ello, el programa 'Racing for Spain' es un proyecto ambicioso que ha ido creciendo acorde con el aumento de representantes españoles en las diferentes competiciones. Desde que naciera hace veinte años, el programa ha permitido que pilotos de la talla de Pedro de la Rosa, Jordi Gené o Ángel Burgueño pudieran llegar muy alto.

En 2005 se presentó un proyecto para tres años muy ambicioso. Ayer, antes de cumplirse su caducidad, se presentó en Madrid un plan de expansión que engloba tres temporadas más, de 2008 a 2010. La Real Federación Española de Automovilismo y el Consejo Superior de Deportes tienen claro que su labor está dando frutos extraordinarios y han decidido ampliar tanto el tiempo como el número de categorías y el montante económico, que será de un millón de euros para los tres años.

Ilustres invitados.

El acto se realizó con la presencia del director general de deportes del CSD, Manuel Fonseca, gran aficionado además del deporte del motor, un orgulloso presidente federativo, Carlos Gracia, acompañados por un elenco de grandes personajes del automovilismo en España como Carlos Sainz, Luis Pérez Sala, Emilio de Villota, Ángel Burgueño, Jesús Pareja o Jaime Alguersuari.

La pirámide de ayudas abarca en un primer escalón el kárting nacional, seguido por el internacional. El siguiente paso es ya en monoplazas con la Master Júnior Fórmula, después la Eurocup Fórmula Renault y posteriormente la Fórmula 3. Estos cinco campeonatos son los que engloban las ayudas del Racing for Spain. Y el programa da un paso más, ya que la idea es que los pilotos que reciban apoyo por sus clasificaciones en la F-3 destinen la ayuda para participar en las World Series o en la GP2, la antesala de la Fórmula 1.

Los requisitos se reducen principalmente a tener licencia de la RFE de A., nacionalidad española o extranjera con residencia de más de cinco años, inscribirse bajo nacionalidad española, residir en nuestro país, tener una edad determinada según el campeonato, aceptar las condiciones del programa y portar su imagen en vestimenta y vehículo.

Carlos Abella, responsable del programa explicó los objetivos en cada escalón: "Incentivar la participación y premiar los resultados. Hemos contado con más de sesenta pilotos dentro del proyecto en 2005 y 2006 pero el objetivo es seguir ampliándolo". También dejó claro que "las ayudas y becas serán para los primeros clasificados que formen parte del proyecto, no del campeonato en cuestión".

Sin duda se trata de una gran ayuda para jóvenes pilotos que, mediante la demostración de sus dotes al volante, tienen la posibilidad de ascender más fácilmente en su carrera y soñar con emular, algún día, a sus ídolos. Llegar a ser Fernando Alonso será un poco menos utópico gracias al programa de ayudas Racing for Spain.