Gran doblete español de Sainz y Coma en Dubai
Ganaron en coches y en motos la especial de ayer con final en la inmensa duna de Al Moreeb, por lo que, sin la avería del tercer día, el madrileño sería ahora líder destacado. El catalán llega con mucha ventaja a la última jornada de carrera

Le cubrieron la cabeza con una toalla húmeda después de casi cuatrocientos kilómetros rompiendo dunas por el desierto. Carlos Sainz estaba deshidratado, cansado, roto por el esfuerzo y el calor, pero con esa sensación de cura que ofrece la victoria. Para Marc Coma también resultó muy dura la etapa de ayer en Dubai. El catalán pocas veces ha pasado tanto calor subido a una moto, pero también el de Aviá sentía el antídoto que provoca el triunfo. Los dos españoles lograron ganar la etapa en el UAE Desert Challengue, la última que llegaba hasta el campamento de la inmensa duna de Al Moreeb, una montaña de arena.
La etapa fue muy dura. Eran muchos kilómetros y con temperaturas cercanas a cuarenta y cinco grados. El día despertó con una niebla que no se disipó hasta pasadas las diez. El inicio se retrasó dos horas y se disputó al mediodía, en el período de más calor.
Hoy termina la carrera en Dubai, la ciudad donde los edificios rompen el cielo y el dinero llega como por arte de magia. Mohamed Ben Sulayem ha conseguido traer a su país a los mejores pilotos de raid del mundo, pero está especialmente satisfecho con la presencia de Sainz. El madrileño y el árabe corrieron juntos hace ya mucho un Rally Príncipe de Asturias a los mandos de un Ford Sierra Cosworth. Eran otros tiempos, pero la experiencia dejó impactado a este hombre de barba y ropas blancas que entonces decidió crear esta prueba aprendiz de Dakar.
Preparado.
Sainz, que sin la avería del tercer día sería líder destacado, está dejando claro que puede y debe ganar el próximo Dakar. Ayer venció en el terreno que peor domina: la arena. Y lo hizo de manera contundente imponiéndose en el duelo al qatarí de BMW, Al Attiyah con el que peleó toda la especial. Pero también ganó a los Mitsubishi que, aquí sin Nani Roma, presentan su nueva máquina con un Alphand que hoy logrará la victoria final. Lo hará igual que en el pasado Dakar, con regularidad y aprovechándose de un incidente de Peterhansel. Monterde, con su BMW X5, es el mejor español en la octava plaza.
Noticias relacionadas
En motos, Marc Coma sigue líder con casi veinte minutos de ventaja sobre Despres y treinta sobre su compañero Viladoms. David Casteu, si nada sucede, se proclamará en el Club Marítimo de Dubai, campeón de la Copa del Mundo de rallys todoterreno, sucediendo a un Coma que le ha ganado siempre. Coma y Viladoms sufrieron el calor y no descansaron, gula de la que sí dispusieron los pilotos de coches que pararon quince minutos por la extrema temperatura que sufrían en el habitáculo.
Por la mañana acabará la prueba en la ciudad de Dubai, un emirato al que los seis restantes que conforman el país han convertido en centro de negocios. Un lugar al que la mayor parte de los pilotos ha venido con la intención de preparar el Dakar y se irán con el objetivo cumplido.
