Motor | Feria de Retromóvil

Mitos de sabor clásico

Ayer se clausuró en Madrid la undécima edición de Retromóvil, el Salón del Automóvil de Época, Clásico y Deportivo, que congregó a más de 60.000 aficionados al motor este fin de semana.

<b>MERCADO. </b>La planta baja de las tres del Pabellón de Cristal de la Casa de Campo de Madrid era un auténtico mercado de compra y venta de coches antiguos.
Manuel Franco
Redacción de AS
Actualizado a

Esta es la primera moto que se fabricó en serie en España, chaval", dice con la pasión de aquel que dedica su vida a un sueño y ante la incredulidad de su joven interlocutor. Pedro Ramírez, de Motos Tarry, en la población madrileña de Colmenarejo, es uno de los restauradores más importantes del país. "Esta la he preparado yo y la primera se fabricó en Madrid tras la Guerra Civil" , concluye este maestro mecánico señalando una Soriano Tigre de 1944. Es sólo un ejemplo del entusiasmo con que se vive Retromóvil, el Salón del Automóvil de Época, Clásico y Deportivo, que este fin de semana han visitado más de 60.000 personas en la capital del reino.

Con más de 200 expositores este año, Retromóvil se ha centrado en la compra y la venta de automóviles y repuestos, además de exhibir máquinas que podrían estar expuestas en un hipotético museo del motor que no existe en nuestra nación. En el futuro sí podrá verse ya el próximo Museo de la Motocicleta de Alcalá de Henares, que se inaugurará a finales de 2007 en el edificio de 5.000 metros cuadrados de la antigua fábrica GAL del municipio complutense. En su stand mostraban una Bultaco Sherpa única, la que le fabricaron a Manuel Soler 'El Monstruito', cuando el primer gran trialero español contaba con sólo ocho años, una auténtica joya de las motocicletas.

En la feria había tesoros mucho más antiguos como una moto Pierce Arrow de 700cc de 1905 o una De Dion Bouton, de 400cc y tres ruedas fabricada en 1898. En los coches, además de varios ejemplares del magnífico Ford Mustang descapotable de los años 60, que se vendían sobre los 21.000 euros, antigüedades increíbles con mecánica original. Un Marmon de 1929 que participó en las 500 Millas de Indianápolis se podía comprar por 87.000 euros. Además, por supuesto, los clásicos Mercedes, Jaguar, Ferrari o Rolls Royce, fijos en esta feria de pasión repleta de joyas del automóvil con sabor a otra época.

Noticias relacionadas

El coche de Cuéntame

En la feria, el auténtico Seat 800 cuatro puertas de la familia Alcántara, de la serie de TVE, Cuéntame. Pedían 6.000 euros.

Te recomendamos en Más motor