Lavigne "La etapa tendrá que terminarse"
El director general del Dakar advierte que los pilotos deberán completar los 110 kilómetros neutralizados para concluir la carrera

Tiene cara de consternado, de triste, quizá incluso de persona superada por los acontecimientos. Ettiene Lavigne es el director general del Dakar, la prueba de raids más importante del mundo, un hombre que ha luchado mucho por que la carrera sea segura después de las muertes del pasado año pero, desgraciadamente, nada se ha podido hacer en esta edición por evitar tres fallecimientos.
Noticias relacionadas
Hoy la última etapa se hará en enlace, los pilotos deben terminar los 110 kilómetros del día para concluir el Dakar. En el hotel Le Meridien de la capital senegalesa AS pudo hablar con el máximo responsable de una prueba que, cada año, añade más polémica en cuanto a su concepto. "Hemos hecho muchas cosas en materia de seguridad, desde la limitación de velocidad en poblados a la de las motos y muchas otras cosas, pero parece que aún no es suficiente, seguiremos trabajando en este sentido para que el Dakar sea conocido como un reto del ser humano con la naturaleza y no por otros asuntos", dice Lavigne.
La intención de ASO, entidad organizadora del evento, era que la etapa de hoy no tuviese lugar, pero no ha sido posible: "Las autoridades senegalesas quieren que haya entrega de premios, que el Dakar termine de verdad en el Lago Rosa, donde incluso estará el presidente del país, es algo muy importante para ellos, un acontecimiento en esta nación y no podemos dejarles sin esta celebración", añade el francés. De esta manera, ni Marc Coma, ni Luc Alphand pueden ser considerados, realmente, aunque sí de manera virtual, ganadores del Dakar. Ambos, como el resto de pilotos tendrán que completar la etapa. Son vencedores de hecho, pero no de derecho. "Tienen que terminar todos los pilotos, espero que no les suceda nada a ninguno de ellos, pero una avería podría dejarles sin concluir la prueba", concluye Lavigne. De esta manera, la etapa por las playas de Dakar tendrá que ser superada por todos.
