NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Antonio Albacete

"Siempre he pensado en correr el Dakar"

Antonio Albacete, campeón Europeo de camiones, tiene como objetivos revalidar su título y sueña con poder correr algún día la prueba africana: "Quizá ahora salgan oportunidades".

Actualizado a
<b>ORGULLOSO. </b>El piloto madrileño posa feliz ante un cartel donde aparece su camión y su patrocinador.

Con cuarenta años en el DNI y la ilusión en la cara de un chaval que empieza, Antonio Albacete nos recibió ya como flamante campeón de Europa.

Una semana después de la victoria en el Europeo y ya digerida, ¿qué sensaciones tiene?

Todavía no lo tengo muy asumido. Ha sido un triunfo emocionante y después de años luchando, la verdad es que tengo una gran satisfacción. Cuando crucé la meta pensé: "ya está, por fin, lo hemos hecho y además en casa". Fue una sensación única. Además, siento una gran alegría por conseguirlo para Cepsa que lleva muchos años en los camiones. Ha sido un buen regalo.

Toda una vida dedicada al automovilismo. ¿Es la velocidad una droga que engancha y de la que es muy difícil salir?

Enganchar, engancha y aparte en mi caso, yo lo llevo viviendo desde que nací. Mi padre ya competía y preparaba los coches con los que corría en su taller. Lo he vivido desde siempre.

Después de haber competido casi siempre en coches, ¿cómo terminó en los camiones?.

En el año 97, Cepsa me llamó para probar el camión y formar parte del equipo. Hasta entonces había visto las carreras por televisión y cuando venían al Jarama. Era un campeonato interesante desde el punto de vista de equipos, patrocinadores y marcas. Pensé: "Es un Europeo", y probé el camión. Les dije "no sé si me voy a adaptar, vamos a probar un año a ver que tal sale", y bueno, salió muy bien porque fui rookie del año, logramos dos podios y hasta hoy, que seguimos juntos en el proyecto.

En todas las disciplinas del automovilismo llegan los pilotos muy jóvenes. ¿Es más fácil ahora que hace veinte años?

No considero que sea más fácil, lo que si es cierto es que cada vez se empieza antes. Por ejemplo, en el kárting empiezan con seis y siete años. Esto es lo que antes no había.

El deporte del motor en España avanza con paso firme. ¿Acabaremos siendo un referente?

Ojalá fuese así, estaría muy contento. Hemos pegado un cambio muy importante. Antes, cuando alguno nos abríamos las puertas por ahí fuera decían: "Este es español, bueno, parece que va bien". Nos toman más en cuenta, ahora cuidan más a un piloto que es español. Nuestro país está a la altura de cualquiera en el automovilismo y lo estamos demostrando.

¿Qué importancia tiene su equipo en la victoria?

Toda. Si no cuentas con un buen equipo y un buen material, por muy bueno que seas no vas a conseguir resultados. El título es de todo el equipo y de Cepsa.

Aparte de revalidar el título, ¿ha pensado en nuevos retos?

Siempre he pensado en correr el Dakar. Hasta ahora no he tenido oportunidades, quizá ahora salgan. La idea es acabar el año bien en Le Mans y preparar un buen equipo para revalidar el título la temporada que viene.