NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Ander Vilariño

"Hemos cumplido con nuestro objetivo"

El vasco acaba de vencer en el Europeo de la especialidad y ahora sueña con el 'Pikes Peak'.

Actualizado a
<b>TRIUNFADORES. </b>Vilariño con su F-3000, campeones del Europeo.

Ander acaba de proclamarse campeón de la Copa de Europa, pero en su cabeza sólo existe la prueba más famosa de montaña, la 'Pikes Peak'. Monoplazas híbridos con motores de 800 caballos y que ascienden hasta los 4.200 metros. Acelerador a fondo y 156 curvas bordeando el precipicio sin guardarraíles. Es el reto de un piloto de 25 años con un gran futuro por delante.

Lo primero, felicidades por su victoria en el campeonato. ¿Qué sensaciones tiene?

Gracias. Algo así no se gana a menudo. Era nuestro objetivo, estoy contento y con la sensación del deber cumplido. Somos los mejores de la especialidad.

¿A quién dedica la victoria?

A la gente que me apoya: el equipo, los patrocinadores, la Diputación Guipuzcoana, y a la prensa y a la afición que han estado pendientes de mí.

¿Puede explicarnos a grandes rasgos en qué consisten las carreras de montaña?

El sábado se disputan los entrenamientos y el domingo la carrera. Son tres mangas, de las cuales se cuentan las dos mejores. Yo corro en la máxima categoría con un monoplaza de Fórmula 3000. Los coches son muy parecidos y eso le da una gran competitividad. Es una especialidad muy peligrosa ya que se disputa con coches de 500 caballos y 500 kilos, por carreteras que no forman parte de un circuito. Las vías no tienen escapatorias y por eso es fundamental la seguridad de los coches

Aparte de intentar reeditar el título. ¿Qué más proyectos tiene en su pensamiento, la F-1?

La F-1 pudo ser en el pasado pero no conseguimos el apoyo necesario. Quiero participar en el 'Pikes Peak' que se celebra en EE. UU. a finales de junio. Es una carrera mítica. Queremos hacer un equipo competitivo para participar con los mejores medios posibles. Disputaremos pruebas parecidas e incluso me gustaría entrenar sus tramos.

¿Y después de ganar allí?

Es un reto lo suficientemente ilusionante como para pensar más allá. Además, será muy complicado. Si gano, sí me plantearé nuevos retos.