Fórmula 1 | GP de Alemania

Kimi Raikkonen está gafado en Hockenheim

El piloto finlandés no ha conseguido terminar en ninguna de sus cuatro participaciones con un F-1, mientras que en el conjunto de las carreras disputadas en Alemania lleva una racha de seis abandonos consecutivos.

<b>ACCIDENTE EN 2003. </b>Raikkonen fue, junto con Barrichello, el mayor perjudicado por la colisión múltiple provocada por Ralf. Es sólo una más de las desgracias alemanas de Kimi.
Actualizado a

Son sólo datos del pasado, estadísticas que, como bien recuerda el dicho, están para romperlas. Pero no deja de ser curioso que de sus cuatro participaciones con un Fórmula 1 en Hockenheim, Kimi Raikkonen no haya podido terminar ninguna. El caso es más sangrante teniendo en cuenta que el trazado es el circuito oficial de Mercedes, la marca alemana que motoriza a McLaren y en la que el finlandés lleva ya tres años y medio.

Pero es que la tormentosa relación amor-odio que une a Kimi con el país teutón va mucho más allá. La racha negativa de Raikkonen hay que prolongarla a las carreras del GP de Europa, que en los últimos años se han disputado en el trazado de Nurburgring. Allí, 'Iceman' ha tomado prematuramente el camino de boxes durante las tres últimas temporadas, la última el pasado 29 de mayo en la que rompió la suspensión delantera en la última vuelta, tras forzar al máximo sus neumáticos (lo que le valió a Fernando Alonso una nueva victoria).

A la luz de estos resultados, no sería extraño que Raikkonen prefiriese correr en cualquier otro lugar del planeta antes que hacerlo en el país de la cerveza. Sin embargo, sorprende ver cómo suspira el finlandés por la llegada de esta carrera durante todo el año, como si le sirviera de bálsamo para curarse de todos los males que le acechan en el resto de circuitos del Mundial.

Pero la historia dice que más bien ocurre todo lo contrario. En 2001, en su primer año en la máxima categoría, y compitiendo con el equipo Sauber, Raikkonen abandona en una carrera infernal que sólo terminaron diez pilotos. Entre los que se salvaron de la quema estaba el también debutante Fernando Alonso, que además alcanzaba su mejor puesto del año con la escudería Minardi.

Un año después, y tras firmar un tercero en Nurburgring, su mejor resultado en Alemania, Raikkonen abandona la carrera de Hockenheim tras realizar un trompo. El finés, ya en McLaren, iba a recordar por mucho tiempo aquella carrera en la que su actual compañero, Juan Pablo Montoya, le hizo un adelantamiento espectacular justo a la entrada del motodrome, la zona lenta del circuito.

Ya en 2003, la mala fortuna vuelve a instalarse en el monoplaza del finlandés. En Nurburgring rompió el motor cuando dominaba la prueba, mientras que en Hockenheim cayó a las primeras de cambio al verse afectado por un accidente múltiple provocado por Ralf en la salida. Estas dos carreras en casa posiblemente le costaron un título que luego perdió a manos de Michael Schumacher por sólo dos puntos. De hecho, fueron las únicas pruebas del año en las que se quedó sin sumar junto con el GP de España.

Noticias relacionadas

Por si aún quedaba alguna duda de la penosa relación entre Kimi y los circuitos alemanes, en 2004 el finlandés vuelve a abandonar ambas pruebas. Una rotura de motor en Nurburgring y un accidente en Hockenheim provocado por el desprendimiento del alerón posterior de su monoplaza es el balance germano para Raikkonen en una temporada para olvidar.

A todo esto, Alonso siempre ha terminado en Hockenheim, y cada año un poquito mejor que el anterior. Al décimo puesto con Minardi le siguió un cuarto en 2003 y un tercero en 2004. Un resultado que el asturiano aspira a superar el próximo domingo.

Te recomendamos en Más motor