El madrileño sustituye al díscolo belga Duval
El segundo piloto de la escudería francesa, tras un deprimente inicio de campaña, 'prendió fuego' a una montaña en su intento por acercarse a Loeb

Toda consecuencia tiene una causa y en este caso lleva nombre de piloto. Si la consecuencia es que Carlos Sainz vuelve momentáneamente al Mundial de Rallys, la causa lleva el nombre del piloto belga François Duval.
La relación entre el equipo Citroën y Duval echaba chispas. En cinco rallys disputados había sufrido un espectacular choque en Montecarlo, respectivos pinchazos le habían retrasado en Suecia, una rotura de motor le hizo retirarse en México, problemas de frenos le volvían a retrasar en Nueva Zelanda y un vuelco le mandaba a casa en Cerdeña. Es decir transcurridos todos esos rallys la cuenta del galo reflejaba nada más y nada menos que la cantidad de cero puntos. Por ello, le dieron un ultimátum antes de que arrancara el Rally de Chipre.
Y el belga se lo debió tomar muy a pecho porque, aunque la única solicitud del equipo era que sumara algún punto para el campeonato de marcas, él decidió que en un rally se iba a ventilar a ese monstruo llamado Sebastian Loeb con sus manitas. Y, tras acercarse a su jefe de filas en algún tramo, decidió atacar. Pero era ya cuando el galo tenía ganado el rally tras la retirada de Petter Solberg y Marcus Gronholm. Entonces el galo no corría al máximo, pero Duval veía que sus tiempos se acercaban y decidió dar el salto a la fama.
Y lo dio con todas las de la ley. Llegó pasado a una frenada y se cayó por un barranco, provocando un conato de incendio en el Xsara que finalmente se pudo apagar. En Citroën había órdenes estrictas de llamar al jefe en ese caso antes de intentar reiniciar la marcha. Así se lo recordó su copiloto, Stephane Prevot, pero Duval no hizo ni caso y volvió a intentar arrancar el coche, que se prendió definitivamente y con él la montaña que le rodeaba. Un auténtico escándalo, no sólo deportivo, sino desde el punto de vista ecológico.
Prevot no quiso esperar más y al acabar el rally anunció que nunca más volvería a sentarse a la derecha de un piloto tan insensato. Fue la gota que colmó un vaso que ya estaba demasiado lleno. Es en ese momento cuando desde la fábrica de los chevrones se preguntan a quién pueden llamar para pilotar en la próxima prueba del campeonato. Y sólo Sainz les puede sacar del atolladero en Turquía.
Noticias relacionadas
17 pilotos multados en Santander
La Federación Española de Automovilismo y la DGT han firmado un convenio para evitar que durante los reconocimientos de los rallys se comentan infracciones de tráfico. La pasada cita del Rally de Cantabria fue la primera que se puso en práctica y 17 pilotos, algunos de renombre, resultaron multados. Los reconocimientos de los rallys se realizan en carreteras abiertas al tráfico y son normales los accidentes y las quejas de los vecinos de la zona por donde transcurren las pruebas. Por ser la primera vez se les impondrá una multa económica.