Estas leyendo

Coma se aleja del triunfo y Peterhansel se hace más líder

Dakar 2005 | Etapa 13

Coma se aleja del triunfo y Peterhansel se hace más líder

Nani Roma ha logrado una excelente quinta posición en la etapa y sigue ocupando la sexta plaza en la general de coches.

El español Marc Coma (KTM) ha visto como sus aspiraciones de llegar vencedor el próximo domingo al Lago Rosa se desvanecían un poco más en la decimotercera etapa del Rally Dakar, disputada entre Bamako y Kayes sobre un recorrido de 668 kilómetros, 370 de ellos de especial, en la que el francés Stephane Peterhansel (Mitsubishi) ha llevado a cabo una nueva demostración en coches.

El australiano Andy Caldecott (KTM) ha sido el que mejor provecho ha sabido sacar de una especial corta y sobre pistas mucho más rápidas, pero muy complicada para los hombres fuertes de la general, con Coma, el francés Cyril Despres e Isidre Esteve pasando muchos problemas.

Luciendo brazalete negro en recuerdo del italiano Fabrizio Meoni, los 108 supervivientes en motos afrontaron sus primeros kilómetros competitivos en territorio de Mali, después de que la jornada de ayer fuera neutralizada y dejado atrás el terreno de dunas de Mauritania.

Las cosas han comenzado a complicarse para Coma desde muy pronto, ya que al paso por el segundo control de la especial sufría problemas mecánicos que le hacían ceder terreno. Por suerte tampoco pintaban mejor las cosas para el líder, Despres, que ha tenido que hacer casi toda la etapa con su tubo de escape derecho cortado, dañado tras un choque con una piedra.

Coma ha salvado el día noveno, pero lo más importante, cediendo un valioso tiempo, poco más de un minuto, sobre Despres que, a tres días para el final de la prueba, llevan su desventaja en la general a más de 16 minutos.

Peor han sido las cosas para Isidre Esteve, sexto en la etapa, que ha cedido su lugar provisional en el podio en favor del sudafricano Alfie Cox (KTM). El catalán necesita ahora en estos días que quedan por delante atacar para recuperar la desventaja de poco más de un minuto y medio que le separa de la tercera plaza.

Con los 'grandes' de la carrera en sus particulares batallas, Caldecott ha aprovechado para sumar su segundo triunfo de etapa en una edición donde había estrenado el palmarés 'aussie' en el mítico rally. El australiano ha sacado partido de la mayor velocidad de su KTM para terminar ganando el pulso por la victoria en la jornada con el galo David Fretigne (Yamaha), que ha tenido que ceder finalmente ante la máquina austriaca.

Cuarto triunfo de Peterhansel

En coches, Stephane Peterhansel ha hecho una demostración más de superioridad y ha sumado su cuarto triunfo de etapa para consolidar más su condición de hombre fuerte de la carrera.

Peterhansel, que ha elevado a 48 su número de victorias de etapa, entre motos y coches donde acumula siete triunfos finales en una prueba que es la suya más que de nadie, ha dejado sentenciado este Dakar, si es que no lo estaba ya. El galo ha superado a su compatriota Luc Alphand (Mitsubishi), al que aventaja ya en la general en más de 27 minutos y medio y donde las órdenes de equipo harán que prácticamente estas posiciones sean las definitivas el próximo domingo en el Lago Rosa.

Quien ha tenido un papel destacado en la jornada ha sido el español Joan 'Nani' Roma (Mitsubishi) que ha seguido dando pasos de gigante en su año de aprendizaje sobre cuatro ruedas y ha sido quinto en la etapa, a 11 minutos y 43 segundos, consolidándose entre los mejores en la general.

Por su parte, Josep Maria Serviá (Schlesser-Ford) ha vuelto a su particular calvario por segundo día consecutivo. Si ayer chocaba contra un árbol y tan sólo la ayuda del francés Thierry Magnaldi le permitía seguir, hoy ha tenido un accidente en el que ha dado varias vueltas de campana con su 'buggy' poco después del segundo control, cuando era tercero, y ha acabado perdiendo casi dos horas y media.

Mañana se disputará la decimocuarta etapa de esta dura edición del Dakar, que llevará la caravana de Kayes a Tambacounda en una etapa de 630 kilómetros, 529 de ellos de especial.

También te puede interesar