Estas leyendo

Coma no es líder pero sobrevive a las dunas

Raids | Dakar 2005

Coma no es líder pero sobrevive a las dunas

Coma no es líder pero sobrevive a las dunas

El catalán perdió la cabeza en una dura jornada en el desierto mauritano, pero sólo le separan 35 segundos de Despres. Triunfo de los expertos Meoni (motos) y Peterhansel (coches). Abandono por vuelco de McRae

Sostienen los que saben de esta carrera, que para ganar se necesita experiencia, pero además ir muy rápido a los mandos de una máquina de competición. Ayer, Fabrizio Meoni y Stephane Peterhansel volvieron a dar la razón a aquellos que defienden la experiencia como característica del ganador.

El italiano, dos veces triunfador del Dakar, logró imponerse en la primera especial en la que la navegación tenía importancia, al llegar a las primeras dunas de la prueba. Y de su capacidad se aprovechan otros, como el francés Despres, nuevo líder de la competición en motos, aunque con nuestro Marc Coma muy cerca del galo, a sólo 34 segundos. Marc y Andy Caldecott empezaron la especial yendo muy deprisa, pero se olvidaron de que hay que saber por donde ir, no sólo ir rápido. Meoni comprobó que en poco tiempo le habían sacado casi cinco minutos y pensó que no debían ir por la ruta correcta.

El italiano puso su cabeza a pensar y encontró el buen camino para acabar ganando la etapa, mientras Despres y Cox seguían su estela. Coma se dio cuenta tarde de que la rueda buena era la del transalpino y perdió el liderato ganado en Smara, aunque fue quinto en la etapa y es segundo en la general aún con posibilidades.

Poco a poco se va haciendo la selección entre los buenos, entre los que pueden ganar y los que optarán a situarse entre los diez primeros. Es pronto para decirlo, pero quien puede quedarse en la segunda lista, a no ser que empiece pronto a ganar etapas es Isidre Esteve. Por capacidad y experiencia, las virtudes de Meoni, es el piloto español con más posibilidades para lograr el triunfo, pero hasta ahora no está mostrando su mejor nivel. Es posible que en la etapa de hoy, este piloto deje de soñar y despierte de la noche en que se encuentra.

Peterhansel, que en la etapa de Smara sufrió fuertes dolores en el estómago, se rehizo para conseguir su primer triunfo parcial en este Dakar por delante de Bruno Saby, que es el nuevo líder y está viviendo su segunda juventud en esta carrera con el Volskwagen. Mientras todo eso sucedía, Colin McRae comprobaba que esto no es el Mundial de rallys y se despedía de su segundo Dakar al volcar su Nissan.

El escocés es muy veloz, pero le falta experiencia. Es impactante ver a una leyenda llena de magulladuras y con el ojo derecho dañado. Aquí se diría "es el Dakar". El estadounidense Robby Gordon también perdió mucho tiempo. Los dos pilotos que más etapas habían ganado han tenido accidentes camino de Zouérat.

Entre los españoles, nuevo día de contrastes, mientras Nani Roma sigue con su adaptación a los coches y lo está haciendo especialmente bien, ya es decimocuarto en la general, José María Serviá, que partía con la intención de llegar al podio, es 19º a más de hora y media del líder.

Esteve no despega

El catalán, favorito a ganar, fue séptimo ayer y es sexto en la general, pero sus rivales están cada vez más alejados.

También te puede interesar