Estas leyendo

La ley de África bloquea a las motos y da alas a Roma

Raids | Dakar 2005

La ley de África bloquea a las motos y da alas a Roma

La ley de África bloquea a las motos y da alas a Roma

afp

El manto de niebla de primera hora de la mañana obligó a suspender la jornada de las dos ruedas al paso por el primer control. En coches, Nani se colocó como tercer Mitsubishi y es 15º: "No esperaba estar ya tan arriba"

Todo cambia al llegar a África, el tiempo parece haberse detenido y todos sienten algo extraño, especial. Todo cambia y esto ya parece una carrera mágica, En África el líder de coches pasó a ser décimo y las motos no completaron la etapa.

Hay un piloto que pretende ser el primer estadounidense en ganar el Dakar. Quizá esa pretensión sea excesiva, pero lo cierto es que Robby Gordon está demostrando su clase como piloto en estas primeras etapas de la edición de su debut. El piloto de Volskwagen logró el triunfo en la primera especial en tierras de África por delante del verdadero favorito, del hombre que está llamado a conseguir su segundo Dakar en coches, el octavo en total: Stephane Peterhansel. El francés está situándose donde debe estar, sin grandes alardes, pero mostrándose como quien es, el máximo candidato a la victoria.

En esta etapa, con el 70% de su recorrido inédito y en principio pensado para el lucimiento de los pilotos que llegan del Mundial de rallys, se esperaba un triunfo de Colin McRae, pero el escocés, con algún problema en su Race Touareg, sólo pudo ser undécimo y baja hasta la décima posición en la general. En cuanto a los nuestros, gran actuación de Nani Roma, que poco a poco va cogiendo el aire a su impresionante Mitsubishi. El vigente campeón en motos fue decimocuarto ayer, aunque en una virtual clasificación de españoles se sitúa por detrás de José María Serviá, duodécimo en la general. Pero Roma se encuentra ya a sólo tres puestos del piloto del buggy: "Estoy muy satisfecho y muy sorprendido, porque no esperaba estar tan arriba en la primera etapa africana. Ya me siento muy a gusto con el coche".

Lo bueno del catalán es que ha superado a otros dos Mitsubishi del equipo oficial (Masuoka y Mayer). Y lo malo del ganador de 2004 de motos es que sufre algunos dolores en la espalda. Los coches tuvieron que hacer con cuidado la especial por las condiciones climatológicas.

Un manto de niebla cubría la zona de la cronometrada cuando los pilotos de motos iniciaron la etapa y la organización se vio obligada a suspenderla. "No se veía nada, era como entrar en un túnel de humo", explicaba uno de los pilotos. Así, los motoristas llegaron hasta el primer control de paso, algunos continuaban con problemas de batería, y de ahí cogieron una carretera hasta Agadir pasando por Marrakech. Ya pasó algo así en 1994, cuando la primera etapa en Marruecos fue anulada por la misma razón.

Gordon, el líder

El debutante americano Robby Gordon, ganó la etapa y es el nuevo líder.

También te puede interesar