NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Rallies | Campeonato del Mundo

Tres españoles heredan el legado de Sainz

Dani Solá, Xevi Pons y Dani Sordo, los tres presentes en Cataluña, están llamados a ocupar el vacío que dejará el bicampeón tras su retirada

<b>CANDIDATO. </b>Dani Solá estará en un futuro cercano en uno de los equipos oficiales del Mundial.

Se va Carlos Sainz y, si no surge un milagro, tras él quedará un enorme vacío. El Mundial de rallys puede pasar a un segundo plano informativo si no se encuentra o se inventa una nueva figura con urgencia. Lo cierto es que haberlas, haylas, pero aún sin la proyección suficiente para convertirse de la noche al día en nuevas estrellas del deporte.

Rascando en la cantera, tres son los hombres, cada uno en un estrato diferente, que están llamados a ocupar ese lugar. En primer lugar, Dani Solá, un hombre que ya está en la esfera de los equipos oficiales. Más abajo, Xevi Pons, que este año ya ha ganado dos rallys en la categoría de grupo N. Y, por último, Dani Sordo, el más joven y por lo tanto el que aún cuenta con un palmarés más reducido.

Pero no nos debemos hacer ideas equivocadas ni buscar un nuevo Carlos Sainz, porque en la historia mundial de los rallys sólo ha habido uno y, por estadística, el próximo debería nacer en otro país. Además, como dice Carlos Gracia, presidente de la Real Federación Española de Automovilismo, no me atrevo a hablar de sustitutos porque en el pasado cada vez que se le ha puesto ese adjetivo a un piloto ha pasado a engrosar las listas del paro.

Y es que en el camino se han quedado muchos nombres ilustres. El primero de ellos, el único que ha ganado un rally mundialista, Chus Puras, uno de los mejores pilotos del mundo en asfalto, pero que tenía su cruz en los tramos de tierra. También llegaron a ser oficiales el combativo Luis Climent en Skoda, el virtuoso pero poco trabajador Mía Bardolet en Ford, o el excesivamente nervioso Oriol Gómez en Seat. También se habló de que podían llegar otros, como Txus Jaio (que fuera protegido de Sainz), Marc Blázquez (que corrió un ambicioso programa con Seat y Repsol) y otros como Salvador Cañellas o Jaime Azcona tiempo atrás. Y la gran mayoría están ahora jubilados.

El "shakedown" abre el Rally de Cataluña

Aunque no será hasta mañana cuando se dispute la primera etapa en Lloret del Mar, el Rally de Cataluña se puede dar por inaugurado hoy con la disputa del shakedown, los últimos tests de prueba que realizarán los pilotos antes de ponerse en marcha. Como viene siendo habitual en los últimos años, las pruebas se realizarán en el Coll del Buc entre las diez y las doce de la mañana. Ya por la tarde, se celebrará la tradicional salida con todos los participantes en la Avenida Just Marlés, donde los aficionados podrán ver de cerca a los pilotos que después de recorrer un kilómetro y medio aparcarán los coches en el parque cerrado del Paseo Marítimo.

La expectación por el rally ha crecido este año con el anuncio del adiós de Sainz, y la intención del bicampeón de despedirse con su tercera victoria aquí tras las obtenidas en 1992 y 1995.