NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Rallies | Retirada

Sainz se retira

Hoy anunciará que deja el Mundial de rallys tras dieciocho años en la élite, en los que ha conquistado dos títulos. Lo deja ante la negativa de la Federación Internacional de reducir el calendario a doce pruebas.

<b>LA HORA DEL ADIÓS. </b>Sainz anuncia su retirada después de dieciocho años luchando entre los más grandes.
afp

Carlos Sainz anunciará hoy su retirada definitiva del Campeonato del Mundo de rallys. Será a las doce de la mañana en su pista de kárting de la localidad madrileña de Las Rozas. A pesar de estar todavía en lo más alto, el piloto ha decidido que a sus 42 años es el momento de dejar la disciplina en la que ha escrito las más brillantes gestas durante los últimos dieciocho años en los que ha sumado dos títulos mundiales.

¿Cómo ha llegado a tomar esta trascendental determinación? Ha sido un proceso largo. Ya el pasado año, tras abandonar en el Rally de Gran Bretaña cuando estaba peleando por el título, Carlos anunció que la de 2004 sería su última temporada en activo. Pero un mes después, en la presentación de los planes deportivos de Citroën, se echaba atrás.

Entonces comenzó la temporada, cuyos inicios no fueron muy brillantes para el madrileño. Pero después tomó otros tintes, con el triunfo de Argentina que le colocaba como líder del ránking de victorias y con siete podios en catorce pruebas disputadas este año. En la actualidad pelea por un nuevo subcampeonato frente a Petter Solberg y Markko Martin.

Hasta Japón no comenzaron las conversaciones entre Carlos y su jefe de equipo, Guy Frequelin, para definir el futuro. Entonces, en el mes de septiembre, el español tenía intención de continuar, pero no completando el demoledor calendario de dieciséis pruebas puntuables. En esos momentos barajaba correr unas diez, dejando a François Duval la responsabilidad de defender los colores de Citroën las otras seis restantes.

Le supera el calendario. Pero hace un mes surgía el ultimátum de las marcas, encabezadas por Citroën y Peugeot, a la Federación Internacional de Automovilismo pidiendo que se redujese el número de pruebas a doce. Entonces a Carlos se le abría el cielo. Con correr dos rallys más, podría completar la temporada de su despedida. El jarro de agua fría llegaba la semana pasada, cuando se confirmaba que el Mundial sería de dieciséis rallys.

Eso, y el hecho de que por primera vez en su dilatada trayectoria su compañero de equipo le haya ganado sistemáticamente en casi todas las pruebas, han desencadenado la decisión que hoy hará pública. En el camino han quedado Stig Blomqvist, Bjorn Waldegaard, Juha Kankkunen, Didier Auriol, Richard Burns, Tommi Makinen o Colin McRae.

Todos ellos, campeones del mundo y la mayoría han sido compañeros de Sainz en un momento u otro y casi siempre les había vencido. Ahora, Sebastien Loeb, el genio recién coronado, y las incongruentes decisiones de la FIA han empujado al más grande a decir adiós.