NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Automovilismo | Nuevo circuito

Bilbao estrenará su circuito urbano en 2005

Acogerá una de las nueve competiciones de las nuevas World Series by Renault

Roberto Calvo
Actualizado a
<b>PROYECTO CONFIRMADO. </b>Bilbao podrá disfrutar de la alta competición gracias al acuerdo confirmado ayer. Los responsables del nuevo trazado aprovecharon para posar en la ubicación de la futura Curva de la Universidad de Bilbao. De izquierda a derecha, Jaime Alguersuari (RPM), Ricardo Barkala (Ayto. de Bilbao), Jesús Collazos (Renault) y Carlos Beltrán (Real Federación Española de Automovilismo).

Los monoplazas de las World Series by Renault llenarán de espectáculo las calles de Bilbao entre el 22 y el 24 de julio de 2005. La segunda competición en importancia del automovilismo en circuitos, únicamente por detrás de la Fórmula 1, recalará en la capital vizcaína gracias al compromiso de la Diputación Foral, el Ayuntamiento, la empresa RPM y Renault Sport.

Las autoridades confían en que esta prueba de primer nivel suponga un impulso a la imagen y proyección exterior de Bilbao, además de una importante fuente de ingresos, según explicó ayer en rueda de prensa Ricardo Barkala, concejal de Empleo y Promoción Económica, que quiere aprovechar el auge que está viviendo este deporte de la mano del asturiano Fernando Alonso y el hecho de que no exista ningún circuito en toda la cornisa cantábrica.

La prueba debería haberse celebrado este año, pero el retraso obedece a la seriedad y rigor con que se ha llevado este tema, apuntó Jaime Alguersuari, responsable de RPM e impulsor del evento que situará a Bilbao al nivel de Montecarlo, el otro escenario urbano que acogerá a las World Series junto a otros siete circuitos europeos de carácter permanente.

Incluso se dijo que el trazado bilbaino, de casi 4.000 metros de longitud, y que discurrirá junto a algunos de los edificios y zonas más emblemáticas de la villa, es técnicamente superior al monegasco, porque los coches alcanzarán más velocidad y los adelantamientos serán posibles en varias zonas.

El gasto previsto ronda los 10 millones de euros entre la preparación del circuito y la inversión necesaria en logística y seguridad. Los organizadores aseguraron que las molestias causadas a la población bilbaína serán las mínimas posibles y se prevé que las obras comiencen un mes y medio antes de la celebración de la competición.

Carlos Beltrán, vicepresidente de la Federación Española, que ejercerá a su vez de director de carrera, señaló que esas molestias se darán por bien empleadas por la mayoría: Es maravilloso tener a diez metros de tu casa un circuito al que, además, se puede llegar en metro.

Alonso podría inaugurar el nuevo trazado

Los responsables de este acontecimiento anunciaron también su deseo de que Fernando Alonso acuda próximamente a la capital vizcaína para estrenar el circuito con su Renault. El objetivo es claro: Tratar de imponer el primer récord de vuelta rápida de un Fórmula 1 en Bilbao. La presencia del asturiano por las calles de Bilbao supondría el empujón definitivo al reconocimiento internacional del nuevo trazado.

El calendario de 2005 está casi perfilado

El calendario del certamen 2005 se cerrará próximamente. Pero de momento, junto al Circuito Urbano de Bilbao, Oscherleben (Alemania), Zolder (Bélgica), Francia (por definir la ubicación), Donington Park (Gran Bretaña), Monza (Italia), Mónaco, Zandvoort (Holanda) y Estoril (Portugal) completan los escenarios elegidos para la celebración de la primera edición de las World Series by Renault.

Diseños muy similares a los Fórmula 1

Los actuales Fórmula Renault V6 y Dallara Nissan serán pronto un único monoplaza, que sintetizará los dos productos ahora conocidos. Concebido sobre el chasis Dallara, utilizado hasta el momento, el nuevo coche dispondrá de un motor de seis cilindros de base Nissan Nismo con una potencia de 425 CV. Presentará un diseño muy similar a los que se ven actualmente en la Fórmula 1.