NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Rallies | Rally de Argentina

Sainz: más triunfos que desgracias en el Mundial

Su historial supera al de cualquier otro piloto.

<b>JUSTO PREMIO. </b>Sainz celebra junto a Martí (izda.) su triunfo en el Rally de Argentina el domingo.
reuters

Anteayer se convirtió en el pichichi del Mundial de rallys, el hombre con más victorias de la historia de la especialidad. Tiene dos títulos, es el piloto con más podios en competiciones y el que más puntos ha sumado en la historia del Mundial. A sus 42 años sigue haciendo lo que más le gusta, está bien remunerado, y posee un historial único y, sin embargo, a Carlos Sainz se le sigue identificando en España por tener muy mala suerte.

Incluso en el día de su coronación como pichichi, en los noticiarios insistían en recordar la famosa patada de Luis Moya, la oveja de Nueva Zelanda... en vez de dar una retrospectiva de sus innumerables éxitos, que han sido mayores que las desgracias. Eso sí, aquella de 1998, cuando el título se quedó a 500 metros, es de Guiness.

Y es que en los rallys la mala suerte se reparte por igual. Es una especialidad que se desarrolla en recorridos muy largos, donde multitud de factores quedan a expensas de la improvisación. Por ello, y por ser un deporte de motor donde la mecánica tiene un peso clave en el resultado, muchas veces ocurren cosas inesperadas... pero no sólo a Sainz.

Sin ir más lejos, en el desenlace del pasado campeonato hubo dos factores que marcaron el destino del campeón y el subcampeón. Petter Solberg, a la postre ganador, se quedó sin gasolina a las puertas de la asistencia del Rally de San Remo, y abandonó. Sebastien Loeb, por su parte, perdía un más que asegurado triunfo en Cataluña, que le habría dado el título, al no tener su suministrador de neumáticos el compuesto que necesitaba para los dos últimos tramos.

También en Argentina se ha hablado de suerte. Markko Martin aseguraba haber tenido mucha por salir sólo con lesiones en el nervio óptico tras su terrible vuelco en sexta. Otro que aludía a la suerte, esta vez mala, era Marcus Gronholm tras arrancar una rueda contra una piedra, aunque más que la suerte parece que lo que condicionó ese incidente no fue la fortuna, sino la presión que ejercía Sainz. Visto fríamente, Sainz es un tipo con buena estrella.

Estoy harto de escuchar que si Carlos está mayor, que si está acabado, que si se tiene que retirar A ver si con este triunfo se calman los imbéciles. Es el mejor piloto de la historia y ojalá nos dure mucho tiempo, porque cuando no esté nos acordaremos mucho de él. Por el momento, Sainz es el piloto que más ha dado y sigue dando al automovilismo español.

S. Loeb Líder del Mundial: "Carlos fue el más rápido"

En ningún momento hablamos de órdenes de equipo. Nunca hubiera querido lograr una victoria así. Carlos fue más rápido y su posición en la punta de ataque fue la que sirvió para bascular el rally a nuestro favor. Además, el resultado fue perfecto para mí. El pasado año en los tres últimos rallys: éste, Grecia, Turquía y Argentina, tuve que abandonar.

G. Frequelin Dtor. Deport. Citroën: "Mi recuerdo más bonito"

¿Podíamos soñar con algo mejor? Las prestaciones de nuestros pilotos y nuestros coches y el trabajo del equipo nos permitió lograr un doblete en una prueba en la que participábamos por segunda vez. Además, fue un rally muy difícil. Haber compartido con Carlos esta victoria que deseaba tanto permanecerá en mi mente como uno de mis mejores recuerdos en competición.

Dani Solá, investigado

El resultado del Rally de Argentina está aún en suspenso, tras ordenar los comisarios técnicos una investigación del embrague del coche de Dani Solá. Por tanto, el triunfo del español en grupo N se mantiene en vilo hasta que se aclare si ese elemento está conforme con el reglamento o no.

Mitsubishi puede dejarlo

Es sólo un rumor, pero dados los resultados que está cosechando el equipo en su retorno tras un año sabático podría tener fundamento. Se especula con que Mitsubishi puede retirarse de nuevo tras el Rally de Alemania. Esa es la fecha límite para ser competitivo. Malas noticias para Solá.