NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Entrevista Berti Hevia

"Alonso no lo haría nada mal en triatlón olímpico"

El líder del Nacional de Rallys se llama Alberto Hevia, Berti, es asturiano y pilota un Renault. Su amistad con Alonso no es casual.

<b>PILOTO RENAULT. </b>Hevia (derecha), junto a su copiloto Alberto Iglesias.

¿Cómo es su relación con Fernando Alonso?

A Fernandín, que es como le llamamos por aquí, le conozco más que ser un amigo suyo. Amigos son Morán o Alejandro, el de Candás. Quiero dejarlo claro para que no parezca que me quiero aprovechar, y además me gustaría que se me hicieran entrevistas por ser líder del Campeonato de España de Rallys y no por eso.

¡Pero si es él quien habla a los compañeros de la prensa de la Fórmula 1 de usted!

¿De verdad? Bueno, pues yo le conozco desde hace ya bastantes años, porque coincidimos en las carreras de kárting, aunque nunca competimos juntos porque yo soy algo mayor que él. También allí conocí a sus padres, José Luis y su madre, que no recuerdo el nombre pero sí que era muy guapa. También coincidimos en los circuitos, cuando él corría la Fórmula Nissan y yo la Copa Mégane. Ya entonces se veía que él iba para figura y que yo seguiría por afición, pero no hasta tan alto. Es una persona sencilla, amigo de sus amigos, y yo me siento muy orgulloso de ser un conocido, que no amigo, y de compartir los colores de Renault y los de Asturias, que son muy parecidos. Los dos queremos mucho a nuestra tierra.

¿Se ha dividido la afición astur, que tradicionalmente era muy seguidora de los rallys?

En los rallys siguen respondiendo como siempre, y seguro que son cientos de miles los que vienen este fin de semana a Avilés, pero ahora también están muy pendientes de los circuitos, probablemente más que de los rallys, porque Fernando es una figura no solo local, sino a nivel mundial.

¿Practican deporte juntos?

Hemos salido a montar en bici alguna vez, ya que su anterior preparador físico, Fernando Azurmendi, es ahora el mío. Pero cada vez que salimos me arranca la cabeza. La última vez me hizo sacar la lengua y volverme a casa, y él siguió dando pedales una hora más. ¡Y eso que yo estoy bien físicamente! Pero él es un atleta, que podría perfectamente participar en un triatlón olímpico, y no lo haría mal. Seguro.

Pasando a los rallys, ¿está contento de llegar líder a casa?

Estoy muy contento por esa gran afición y por Renault. Tras el accidente que sufrimos en Canarias, bajó la moral de todos, pero ahora estamos en casa líderes, que es una ventaja psicológica. El problema es que te puedes calentar con el apoyo de la afición, y por eso hay que tener cabeza.

¿A qué aspira en los rallys?

Con veintinueve años el Mundial me queda lejos, y por eso aspiro a ser un piloto del Campeonato de España, donde creo que puedos seguir profesionalmente diez o doce años. Además, me gusta muchísimo España y no me gusta viajar. No son excusas, sino que tengo los pies en el suelo y a mi edad ya es casi imposible dar el salto.

Por último, haga una porra del fin de semana en Silverstone y en Avilés.

En Silverstone ganará Alonso, por delante de Schumacher y Trulli, y en Avilés ganará Hevia por delante de Vallejo y Vinyes.