Fórmula 1 | Campeonato del Mundo

Ferrari presenta el 'F2004'

El alemán Michael Schumacher y el brasileño Rubens Barrichello han desvelado el nuevo proyecto de la firma italiana

<b>NUEVO PROYECTO. </b>Michael Schumacher y Rubens Barrichello muestran el decimoquinto monoplaza de la Ferrari para competir en el Campeonato del Mundo de Fórmula 1.
Actualizado a

La escudería Ferrari ha presentado en Maranello (Módena), el 'F2004', el monoplaza con el que espera poder mantener en la temporada 2004, que arranca el próximo 7 de marzo en Australia, la hegemonía, en constructores y pilotos, de los últimos años en el Mundial de Fórmula 1.

Este nuevo proyecto, que ha sido bautizado con el número 655 y fue desvelado por el alemán Michael Schumacher y el brasileño Rubens Barrichello, se ha convertido en el decimoquinto monoplaza de la 'Scuderia' para competir en el Campeonato del Mundo de Fórmula 1 y supone una evolución respecto a los conceptos que ya se emplearon con su antecesor, el 'F2003-GA'.

"Este coche supone un paso adelante muy significativo en rendimiento, y estoy orgulloso de poder asegurar que este es el mejor Ferrari que hemos construido nunca...hasta ahora", ha afirmado el director técnico de Ferrari, Ross Brawn.

Todos los elementos del nuevo monoplaza han sido rediseñados, en el proyecto encabezado por Roy Byrne y su equipo, con el objetivo de adaptarse lo mejor posible al nuevo motor '053', con cilindros en 'V' y una cilindrada total de 2.997 centímetros cúbicos, como a los neumáticos Bridgestone. Así, la configuración aerodinámica ha sido retocada para ajustarse a las nuevas regulaciones técnicas, mejorando el conjunto del monoplaza. Además, cuenta con un centro de gravedad más bajo, mientras que la distribución del peso ha sido mejorado en lo que respecta a chasis y motor.

El chasis del 'F2004', que mide 4.545 mm de longitud, 1.796 mm de anchura y 959 mm de altura, es completamente nuevo, tanto en diseño como en construcción, habiéndose reducido su peso (605 kg. con agua, lubricante y piloto).

La carrocería, los escapes y la parte trasera del coche han sido rediseñados, lo que ha supuesto una mejora en el rendimiento aerodinámico del coche. La suspensión delantera y trasera ha sido revisada con el fin de mejorar la dirección dinámica del vehículo y conseguir una mayor eficacia y rendimiento de los neumáticos Bridgestone.

Trabajo en el motor

Igualmente, Ferrari ha trabajado especialmente en la construcción del motor, que debido a las modificaciones en la reglamentación obligan a una mayor fiabilidad teniendo en cuenta que la vida de cada unidad debe ser el doble de la anterior, y la transmisión, empleando nuevos materiales en busca de reducir el peso y el tamaño de ambos.

Noticias relacionadas

"El 2003 fue un año muy complicado par Ferrari y lo cierto es que se nos cuestionó desde muchos sitios. Fuimos capaces de responder ante todos esos desafíos con el espíritu que nos caracteriza y del cual estamos orgullosos. No podemos garantizar la victoria, pero sí que podemos garantizar que intentaremos dar lo mejor de nosotros mismos", ha subrayado Ross Brawn.

Ferrari comenzará a probar su nueva arma a finales de esta semana en Fiorano, con el seis veces campeón del mundo Michael Schumacher al volante, y continuará su trabajo a lo largo del mes de febrero en Fiorano, Mugello e Imola, para estar listo para el estreno de la temporada en marzo en Australia.

Te recomendamos en Más motor