NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Dakar 2004 | Segunda etapa

Servi­á se hace con el liderato en coches

La general de motos queda también liderada por Frétigné, seguido de Després y 'Nani' Roma, ya que en el prólogo los tiempos no contaron para la general.

<b>LÍDER</B>. Serviá llega a tierras españolas como líder.

El catalán Josep Maria Servi­á (Schlesser-Ford) se ha ganado el premio de llegar como líder del Rally Dakar a tierras españolas, gracias a su triunfo en la segunda etapa, disputada entre Narbona y Castellón sobre 563 kilómetros, y que contaba sobre un recorrido de 25 kilómetros con la primera verdadera especial de la prueba.

A pesar de no ser una jornada ideal para su 'buggy', sobre un terreno que necesitaba mucha motricidad, el gerundense ha sorprendido sobre un recorrido corto (25 kilómetros), pero complicado y muy técnico, a uno de los grandes favoritos a la victoria en las playas de Dakar el próximo 18 de enero, el francés Stephane Peterhansel (Mitsubishi).

Con la nieve que sorprendió en la primera jornada a la caravana ya derretida, el trazado se ha convertido en una auténtica trampa de barro para todos los pilotos sobre la que Serviá­ supo sacar el mayor partido frente a sus rivales.

Por delante de Peterhansel

El piloto catalán, con un crono de 25 minutos, ha batido a todo un especialista como el francés Stephane Peterhansel (Mitsubishi), que este año busca el triunfo en el Dakar en cuatro ruedas tras ganarlo en seis ocasiones en motos (con lo que igualaría con Hubert Auriol).

Serviá­ ha superado en apenas tres segundos a un Peterhansel que ya se veía líder, mientras que los BMW han brillado también con el belga Gregoire De Mevius y el francés Luc Alphand, tercero y cuarto respectivamente.

Esta es la undécima victoria de etapa en la mítica prueba para el de Gerona, cuarto en las ediciones de 2000 y 2001 y quinto en la de 1999, que este año aspira a poder ocupar un lugar en el podio a la llegada a las playas de Dakar.

Buen día para los Nissan

Para quienes no ha sido nada positiva la jornada han sido para los Nissan, que han tenido en el finlandés Ari Vatanen y al británico Colin McRae, todo un campeón del Mundo de rallys que debuta este año en el Dakar, como octavo y noveno.

Las otras dos grandes bazas de Nissan para la general, el japonés Kenjiro Shinozuka, ganador del prólogo, y el francés Giniel De Villiers, han chocado levemente y, a pesar de que han completado la especial, se han dejado un importante botín para sus rivales de cinco y dos minutos respectivamente.

Serviá­ llegará así como líder a tierras españolas, ya que la jornada se completa con un total de 506 kilómetros de enlace hasta Castellón, donde tendrá lugar un especial de nueve kilómetros antes de que la caravana parta ya hacia Africa.

Fritigni da la sorpresa en motos

En motos, el francés David Frétigné (Yamaha) ha protagonizado la sorpresa en la primera especial de la vigésimo sexta edición del Dakar, al apuntarse el triunfo y convertirse en el nuevo líder.

Frétigné, ha sabido sacar partido de la mayor tracción de su Yamaha sobre un terreno embarrado para someter a las todopoderosas KTM austriacas.

Con un tiempo de 22 minutos y 47 segundos, el galo ha superado en 15 segundos a su compatriota Ciryl Després (KTM), segundo en la edición del año pasado a pesar de pilotar con la clavícula rota, y en 57 segundos al español Joan 'Nani' Roma (KTM).

David Frétigné, de 33 años y debutante en el Dakar, ha devuelto así a Yamaha una gloria en la prueba que no saboreaba desde 1998, cuando se produjo el sexto y último triunfo de Stephane Peterhansel.

Roma, tercero

Roma ha aprovechado el primero de verdadera especial, para dar un aviso a sus rivales. El de Folgueroles se ha permitido el lujo de aventajar en un segundo al francés Richard Sainct (KTM), cuarto, y en más de un minuto al italiano Fabrizio Meoni (KTM), undécimo.

Además, el catalán ha estado perfectamente respaldado por sus compañeros de equipo Marc Coma (KTM) e Isidre Esteve (KTM), sexto y séptimo, que se han colocado en este inicio de la carrera entre los mejores.

Sólo en motos se ha podido completar toda la especial ya que la pista ha quedado bloqueada durante más de una hora tras quedar atrapado en el barro el 'buggy' del francés Claude Arnoux. La especial de camiones ha tenido que ser anulada.

El sábado se disputará la tercera etapa del Dakar, que llevará a la caravana de Castellón, donde se realizará una especial de 9 kilómetros, al continente africano, Tanger, tras un recorrido de 865 kilómetros.