NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Rally | San Remo

Martin domina la segunda etapa, Loeb el Rally y Sainz busca podio

El piloto español realizó una etapa muy regular y logró el quinto mejor tiempo en las tres primeras especiales.

<b>A POR TODAS.</b> Carlos Sainz aún tiene opciones, aunque no está siendo una carrera fácil para el español.

El estonio Markko Martin (Ford Focus) ha dominado por completo la segunda etapa del Rally de San Remo aunque sus esfuerzos no han bastado para arrebatar el primer puesto de la carrera al francés Sebastien Loeb (Citroen Xsara), que sigue como líder sólido, mientras que su compañero de equipo Carlos Sainz es cuarto a 32 segundos del podio.

Las carreteras de la Riviera italiana están asistiendo a todo un recital del equipo Citroen que afronta la recta final del Mundial dispuesto a dar un vuelco absoluto a la clasificación. Guy Fréquelin, director deportivo de la marca francesa, había asegurado que el campeonato empezaba realmente "ahora", en las cuatro carreras que faltan (tres de ellas sobre asfalto, San Remo, Córcega y Catalunya, además del RAC de Gran Bretaña), y sus proféticas palabras se van cumpliendo poco a poco.

Al término de la primera etapa, el duelo entre Loeb y Martin era claramente favorable para el piloto de Citroen que aventajaba a su rival en 32 segundos y la distancia se amplió por encima del minuto por la penalización que sufrió el estonio. Un problema electrónico en el Ford Focus de Martin provocó la intervención de sus mecánicos en el parque de asistencia, aunque ésta se prolongó por encima del tiempo autorizado por lo que fue sancionado con 30 segundos.

Pese a todo, Martin logró marcar el mejor tiempo en las cuatro especiales de que constaba la segunda etapa, incluidas las dos maratonianas por el tramo de Teglia, de 52,30 kilómetros, aunque apenas pudo recortar 19 segundos sobre Loeb que se limitó a marcar a su rival consciente del amplio colchón de tiempo que poseía. Una vez concluida la jornada, el piloto de Citroen se mantiene al frente de la clasificación provisional con 43 segundos de ventaja sobre el estonio, una diferencia muy difícil de recortar en los cuatro tramos finales de la última etapa de mañana, domingo.

La estrategia del equipo que dirige Fréquelin no se ciñe sólo al Rally de San Remo, sin que va más allá. De finalizar así la carrera, Loeb sumaría su tercera victoria en el certamen (tras Montecarlo y Alemania), y se colocaría como líder con 55 puntos, empatado con el inglés Richard Burns (Peugeot 206), aunque con mayor número de triunfos. Por detrás se colocaría otro Citroen, el de Sainz, que ocupa la cuarta plaza en San Remo y que acumularía 5 puntos más a su cuenta particular para sumar un total de 53.

Sainz no ha podido entrenar

El madrileño, que apenas ha podido entrenar para preparar el rally italiano debido a la operación de un cólico nefrítico a la que fue sometido hace tan sólo una semana, lucha por el tercer puesto del podio con el finlandés Marcus Gronholm (Peugeot 206), que le supera en 32 segundos. El piloto español realizó una etapa muy regular y logró el quinto mejor tiempo en las tres primeras especiales, mientras que en la cuarta y última de la jornada acabó tercero a nueve segundos del Ford Focus de Martin.

La suerte esta vez parece haberse aliado con Sainz, ya que uno de sus mayores rivales por el título, el noruego Petter Solberg (Subaru Impreza), tuvo que abandonar al término de la primera etapa tras quedarse sin gasolina antes de llegar al parque de reagrupamiento. El español Luis Moya, antiguo copiloto de Sainz y que debuta en San Remo como director deportivo de Subaru, no está teniendo un estreno afortunado, ya que además del abandono de Solberg tiene al finlandés Tommi Makinen undécimo, muy lejos de la cabeza.

Burns quiere entrar en los puntos

El otro aspirante al título, el inglés Burns, que lidera provisionalmente el Mundial con 55 puntos, mantiene su duelo particular para intentar sumar puntos. Actualmente es noveno, a 5:12 del líder Martin, pero tiene por delante a dos pilotos de Citroen, el escocés Colin McRae y el francés Philippe Bugalski, que harán todo lo posible para evitar que pueda puntuar. La tercera y definitiva etapa comenzará mañana, domingo, a partir de las 9.00 horas con una especial de 26,54 kilómetros.