Barberá consigue la primera victoria de su carrera
Perugini ha sido segundo tras chocar con Pedrosa, al que ha enviado al suelo en la última vuelta.

El joven piloto español Héctor Barberá (Aprilia) ha ganado el Gran Premio de Inglaterra en la categoría de 125cc, octava prueba puntuable para el Campeonato Mundial de Motociclismo, consuiguiendo la primera victoria de su carrera profesional.
Stefano Perugini (Aprilia) ha sido segundo tras chocar con Daniel Pedrosa (Honda), al que ha enviado al suelo en la última vuelta, mientras que el joven piloto transalpino de 17 años, Andrea Dovizioso (Honda), ha ocupado el ultimo puesto del cajón.
Todo hacía presagiar que los españoles tendrían una gran mañana en el circuito de Donington Park, pero la victoria de Héctor Barberá superó todas las espectativas posibles, ya que el himno de España sonó en su honor por primera vez un Gran Premio del Campeonato del Mundo, confirmando que es una realidad del motociclismo español y mundial.
Quinteto inicial
La salida dejó muy bien colocado a un quinteto inicial que desde el principio de este Gran Premio marcó los tiempos más rápidos y se distanció sobremanera del resto de pilotos merced a una caída en los primeros compases, aunque un grupo perseguidor trataba de no perdele de vista.
Los cinco primeros (Dovizioso, Barberá, Pedrosa, Perugini y Cecchinelo) intentaban abrir hueco, mientras que por detras otra caida multitudinaria (en la que se vio envuelto Jenkner (Aprilia), segundo del Mundial) definía el grupo perseguidor formado por Ui (Aprilia), Kallio (Honda), Stoner (Aprilia), De Angelis (Aprilia) y Pellino (Aprilia).
Dovizioso, con su Honda número 34, tiraba muy fuerte intentando abrir las primeras diferencias, pero un sobresaliente Héctor Barbera no se separaba de él, superándolo incluso y colocándose como primero de carrera por primera vez esta temporada y con miras a su primer éxito entre los grandes.
A falta de 20 vueltas el grupo empezó a aumentar sus tiempos de diferencia de la mano de Héctor, aunque un incisivo Perugini remontaba posiciones superando a Dovizioso y yendo clareamente a por Barberá, que sin duda estaba cambiando el ritmo de carrerá ante la atenta mirada del veterano piloto italiano.
Muchas caídas
Las caídas se sucedían, y así Youichi Ui se fue al suelo, continuando con su mala racha que le ha llevado a correr en el día de hoy con varios huesos de la mano rotos del entrenamiento y con el pie roto por otras carreras.
Pedrosa, el corredor más regular de este campeonato del octavo de litro, se mantenía a la espera de los acontecimientos y del asentamiento en un circuito en el que el agarre es altamente complicado por su mal piso, y en el que la estrategia en la elección del neumático han sido la clave.
Por su parte Pablo Nieto rodaba en tiempos de cabeza, y por detras Borja iba remontando puestos, superando a Vincent e intentando acabar en zona de puntos, al igual que Bautista, que finalmente acabó puntuando por primera vez.
Cecchinelo iba a por todas mostrando su ambición, y a punto estuvo de marcar un nuevo récord con vuelta rápida, ya que se quedó a tan sólo una décima de segundo, dando muestras de que en esta carrera nadie se estaba reservando y se estaba parovechando el todavía buen estado de los neumáticos.
Héctor Barberá seguía a lo suyo, pensando y soltando gas, haciendo lo que su director de equipo, Jorge Martínez Aspar le había indicado. "Al principio ha hecho una buena salida y ha marcado un ritmo rápido. Debe no arriesgar, porque Perugini frena bien en este circuito. Ya en los entrenos tenía un gran ritmo. Debe quedarse donde está", señaló.
"La moto de Dani no acelera bien"
Stoner y De Angelis no quieren tantas diferencias y van recortando tiempo, pero los de cabeza les sacan 5.6, aunque Daniel Pedrosa empezaba a tener dificultades con su nuevo cadenado en el que ha cambiado fibras para ganar potencia con su aceleración.
El director del equipo, Alberto Puig, lo sabía. "La verdad es que no hay estrategia. La moto falla en la subida, no acelera bien. El piloto sabe muy bien lo que tiene que hacer", aunque nada hacia presagiar lo que a falta de una vuelta pasaría al joven piloto español.
Cecchinello cayó, y dejó al grupo de carrera en cuatro: tres pilotos jóvenes contra el veterano Perugini. Esto sirvió a los de atrás para intentar recuperar tiempo, y más concretamente a Pablo Nieto, hijo del mítico piloto Angel Nieto, quien hoy hace 20 años que se proclamó Campeón del Mundo de 125cc, que reducía diferencias y marcaba buenos cronos.
Los pilotos con vuelta perdida jugaron un importante papel, y una caida de Lusk (Honda) a punto estuvo de llevar al suelo a Barberá quien con una sangra fría inusitada superó esta dificultad y se enfiló hacia su primera victoria en el Campeonato del Mundo, mimetras que Bautista se consolidaba en la zona de puntos, esperando la tercera prueba del Campeonato de España que se disputará en Albacete.
Caída de Pedrosa en la última vuelta
La última vuelta fue de infarto. Perugini, en su afán de obtener un buen puesto en Donington Park chocó, con Pedrosa, al que envió al suelo, echando leña al fuego de una relación en la que ya ha habido discrepancias en Suzuka y Jerez entre ambos pilotos.
Así, con Dani en el suelo, Barberá no tuvo problemas en ir directo hacia el triunfo, primero de la carrera de el nacido en Dos Aguas, ni los italianos Dovizioso y Perugini de acabar segundo y tercero, respectivamente.
El Mundial, sin cambios
Noticias relacionadas
Tras el Gran Premio de Inglaterra, el Mundial continúa igual, ya que los tres primeros se han caído, y tan sólo Dovizioso ha metido un gran salto en cuanto a puntos y estará en la lucha final si no ocurre nada extraño.
La próxima cita del Mundial de Motociclismo será el Gran Premio de Alemania, en el que Barberá deberá confirmar su alternativa y en el que Jenkner puede poner en dificultades a Dani Pedrosa, líder provisional del Campeonato del Mundo.