Estas leyendo

Sete Gibernau dedica su victoria a Kato

Motociclismo | GP Sudáfrica

Sete Gibernau dedica su victoria a Kato

Sete Gibernau dedica su victoria a Kato

Rossi y Max Biaggi han completado el podio. Checa ha terminado noveno.

El español Sete Gibernau (Movistar Honda) ha brindado el homenaje soñado a su recién fallecido compañero de escudería, el japonés Daijiro Kato, al ganar el Gran Premio de Suráfrica de MotoGP, que se disputó en Welkom y que lideró desde la undécima vuelta.

Antes, en la vuelta de calentamiento, el estadounidense Kenny Roberts rompió el motor de su Suzuki GSV R y fue dejando un reguero de aceite por la pista, lo que obligó a retrasar la salida de MotoGP para poder limpiar la misma, pero no se habían acabado ahí todos los incidentes.

La salida no pudo ser más caótica, pues cuando ésta se produjo el japonés Shinya Nakano (Yamaha) se quedó clavado y provocó los primeros momentos de incertidumbre, pero casi inmediatamente en el otro lado de la pista el estadounidense Colin Edwards no podía controlar la caída de la rueda delantera de su Aprilia RS Cube tras realizar un "caballito" y se cruzaba al otro lado de la pista con el consiguiente caos.

En su intento por controlar la moto se tocó con otro piloto, se cayó fuera de la pista y, en el intento de evitar el atropello el británico Jeremy McWilliams (Proton KR 3), se fue al suelo. Ninguno de los dos pudo continuar en carrera.

Abandono de Capirossi

No acabaron ahí las incidencias. No se había terminado de completar el primer giro cuando el italiano Loris Capirossi (Ducati Desmosedici), que tenía el cuarto tiempo de entrenamientos y salía desde la primera línea, se marcó un "todo derecho" que le relegó a posiciones muy retrasadas, mientras que el japonés Noriyuki Haga (Aprilia RS Cube) también se fue por los suelos, aunque pudo continuar desde la última posición.

Sin embargo, tanto Capirossi como Haga perdieron completamente la concentración y en su intento por recuperar posiciones cuanto antes el terreno perdido cometieron sendos errores, el primero salió milagrosamente ileso de una salida de pista, regresó nuevamente pero entró en boxes y abandonó la prueba, lo mismo que poco después Haga.

Delante, el australiano Troy Bayliss (Ducati Desmosedici) fue el primer líder y se mantuvo en ese privilegiado puesto hasta la undécima vuelta, pero para ello tuvo que asumir muchos riesgos y acabó pagando ese exceso de fogosidad con un par de errores que primero permitieron que le sobrepase el único piloto que por entonces le podía seguir, Sete Gibernau.

El piloto de la Movistar Honda se marchó en solitario, mientras que Bayliss se fue quedando rezagado y ello permitió que le cazasen los italianos Max Biaggi y Valentino Rossi, ambos con Honda RC 211 V, que mantenían su particular lucha y protagonizaban no pocos errores que les forzaban a rectificar la trayectoria de cualquier manera para no perder contacto entre ellos.

Rossi, récord del circuito

Biaggi cometió un nuevo fallo y esta vez Rossi no falló. Le pasó y se marchó en pos de Gibernau a un ritmo de más de medio segundo por vuelta y eso que quedaban apenas cinco giros para concluir la carrera. Era la lucha contra el reloj, pero por encima de todo estaba el homenaje póstumo a Daijiro Kato.

Rossi cazó con cierta facilidad a Gibernau, llegó a rodar casi un segundo más rápido que él y batió el récord del circuito, pero en las dos últimas vueltas literalmente se quedó clavado tras Sete y dio la impresión, por momentos, que escoltaba al compañero de Kato hacia la victoria.

Carlos Checa (Yamaha M 1) no pudo en ningún momento. Luchó en un grupo intermedio y ahí se mantuvo hasta el final de la carrera para firmar un mediocre noveno resultado.

También te puede interesar