El circuito de Mónaco se adapta a los nuevos tiempos
Se ganará terreno al mar, lo que permitirá la instalación de una nueva tribuna con una capacidad para siete mil espectadores.

El circuito urbano de Motecarlo, que en cincuenta y dos ocasiones ha sido ha sido escenario del Gran Premio de Mónaco, después de sufrir muy pocas modificaciones en su trazado desde la primera prueba en 1950, ganada por el argentino Juan Manuel Fangio (Alfa Romeo), comenzará a adaptarse a los nuevos tiempos, en la edición del próximo año. La principal modificación para la edición de 2003 del Gran Premio de Mónaco, que se disputará del 29 de mayo al 1 de junio, será el acondicionamiento de la zona situada entre la piscina y la curva de la Rascasse.
Se ganará terreno al mar, lo que permitirá la instalación de una nueva tribuna con una capacidad para siete mil espectadores, se cambiará el diseño de la segunda curva de la piscina, para hacerla más lenta y el sector curvo que lleva a La Rascasse, gracias al terreno ganado al mar, se convertirá en una recta que cambiará el trazado de La Rascasse, que será más rápido. La segunda fase de los trabajos estará terminada para la edición de 2004, del 20 al 23 de mayo, y será más espectacular, ya que con el desdoblamiento del paseo Alberto I, donde se encuentran actualmente los boxes, que pasarán de 15 a 30 metros, se podrá disponer de una zona de garajes, que permitirá a los mecánicos trabajar con una mayor facilidad y seguridad.
El Príncipe Rainiero y el Gobierno del Principado han aceptado la propuesta del Automóvil Club de Mónaco para que esta obra se integre en el gran proyecto del muelle de Hércules y si nada cambiará en cuanto a la entrada y salida de boxes, estos cambiarán de lado y se instalarán a la izquierda, en una configuración única en un circuito del campeonato del mundo, ya que darán la espalda a la pista. La edificación será provisional y se montará y desmontará para cada edición de Gran Premio. Los garajes tendrán 150 metros cuadrados, 10 x 15 m.
Noticias relacionadas
En la planta inferior, lógicamente se guardarán los coches y en la planta superior estará la zona técnica con los ordenadores. Por razones de seguridad, en caso de que se produzca un incendio en el repostaje, la planta superior estará retranqueada. Las escuderías disponen actualmente de boxes de 15 metros cuadrados, que solo utilizan para las pruebas y la carrera y las cuatro primeras del mundial tienen que montar su taller en el "paddock" situado a doscientos metros, y el resto lo hacen en el aparcamiento subterráneo de autocares situado debajo de la antigua ciudad, a unos 600 metros de la pista. Para el 2005-2006 está prevista otra modificación, que no afectará al trazado de la pista, y que consistirá en la colocación de una nueva tribuna en la curva del Estanco, con capacidad para mil espectadores.
Las principales modificaciones del circuito de Montecarlo han sido las siguientes: 1973: Construcción de la piscina, la pista al llegar a la curva del Estanco toma un nuevo camino, por el terreno ganado al mar, y bordea la piscina y desemboca en La Rascasse. En el camino que antes iba por el bulevar Alberto I y terminaba en la curva del Gasómetro, se instalan los boxes. El desarrollo del circuito pasa de 3.138 metros a 3.278 1976: Se hacen dos variantes, una en la primera curva, Santa Devota, actualmente suprimida, y otra en la de entrada a meta, la longitud del circuito es de 3.312 metros. 1986: Acondicionada en diversas ocasiones tras el accidente mortal de Lorenzo Bandini en 1967 la variante de entrada al puerto, una curva en bayoneta, izquierda-derecha, se hace mucho más lenta, gracias al espacio ganado al mar en muelle de los Estados Unidos, la longitud de la pista es de 3,328 1997: Se modifica la primera curva de la piscina, se hace más amplia y más rápida, la distancia actual del circuito de Montecarlo es de 3,367 km.