Entrevista
Ibai Llanos, sobre La Velada del Año 4: “Me juego la confianza de toda la gente”
El streamer nos recibe en su casa para repasar qué se le pasa por la cabeza a tan sólo unas horas de hacer historia en Twitch.
Para los extraterrestres que acaben de aterrizar en el planeta Tierra (los únicos que aún no habrán oído hablar de él), Ibai Llanos Garatea (Bilbao, 1995) es el maestro de ceremonias y gran artífice de La Velada del Año, el evento más importante de la temporada para streamers y creadores de contenido, profesiones que él mismo ha ayudado a forjar. No lo decimos sólo nosotros, también lo avalan así los tres premios ESLAND consecutivos a mejor evento ganados por las tres ediciones anteriores de La Velada y los tres premios a streamer del año que acumula en sus vitrinas.
Este sábado 13 de julio de 2024, Ibai acogerá La Velada del Año 4 (por aquí tenéis hora, modo de verla y boxeadores y artistas implicados), pero antes de que suena la campana, el streamer ha querido abrirnos las puertas de su casa para reflexionar sobre la magnitud del evento y su futuro. Nervioso, pero con una sonrisa en la cara, Ibai aprovecha nuestra visita para repasar la actualidad deportiva y sus sueños y objetivos de futuro. Porque dicen que de ganar nadie se cansa, pero cuesta ver a alguien que después de tanto tiempo ganando siga contagiando ilusión y teniendo semejantes ganas de compartir proyectos.
MeriStation: ¿Todavía sientes mariposillas en el estómago cuando se acercan este tipo de eventos? O ya con tanta experiencia y después de tantas cosas vividas te has vuelto inmune a los nervios.
Ibai Llanos: “En este evento en concreto sí que noto que estoy bastante nervioso. Hay cosas que hago que ya siento que me salen de manera automática y que me emocionan menos, pero este es un evento demasiado grande. Al final yo nunca he hecho algo tan grande. Estamos superando incluso los números del año pasado en el Metropolitano, que ya fueron una locura. Además, he visto que la gente ha empezado a llegar a Madrid (los creadores de contenido, los que han comprado entradas, algunos hasta de Latinoamérica) y hay demasiado ambiente así que estoy un poco cagado ahora mismo (ríe)”.
MeriStation: ¿Y comparando con una Final Four de La Kings League o una final de Champions del Madrid?
Ibai: “Es un sentimiento parecido, pero se vive de otra manera. Cuando hay partido del Madrid o Porcinos también hay un título en juego y aquí lo que me juego es la confianza de toda la gente que ha comprado la entrada. Porque si haces un muy mal evento, pero todos lo ven gratis desde casa, pues hombre, te sientes mal, pero te sientes todavía peor si hay gente que ha pagado y se ha desplazado hasta Madrid, que en este caso es mucha. Entonces aquí tengo la presión añadida de que la gente se vaya con buen sabor de boca”.
MeriStation: ¿Tienes algún ritual o alguna especie de tradición que hagas el día previo?
Ibai: “No, ninguna. Intento dormir bien que es lo más importante porque los días de La Velada pueden durar hasta 14 o 16 horas. Llegamos al sitio sobre las 9 o 10 de la mañana y el evento dura hasta la madrugada, así que el ritual consiste en descansar bien, repasar la escaleta y gestionar lo mejor posible las horas previas que suelen ser las peores. Una vez que ya ha empezado todo va mejor”.
MeriStation: Ese día comes algo concreto, no comes nada porque se te cierra el estómago de los nervios, te pones algún tipo de música antes de salir para relajarte o motivarte, llamas a algún tipo de familiar la noche de antes... ¿Cuál es tu modus operandi?
Ibai: “Lo que hacemos es estar unos cuantos colegas juntos en la misma sala. Los que van a comentar el evento, que son todos amigos y conocidos míos. Luego con la charla y un poquito de catering el tiempo pasa rápido. Además entre que repasas las menciones publicitarias y la escaleta con lo que tiene que ocurrir en cada momento estás entretenido. Y una vez en directo las cosas fluyen a toda velocidad”.
MeriStation: Este año La Velada tiene lugar en el que posiblemente sea el escenario más cotizado del mundo hoy día, el Nuevo Santiago Bernabéu. Hace nada tocó allí Taylor Swift y dentro de dos días, como quien dice, acogerá la final de un Mundial. ¿Cómo lo has conseguido?
Ibai: “Ya lo intentamos el año pasado, pero el Bernabéu terminó las obras más tarde de lo que pensábamos. Es algo que llevábamos bastante tiempo tratando de hacer. A veces me encantaría ir a otras ciudades como hace la Kings League, pero Madrid es el lugar más accesible para la gente de otros lugares de España y al final también es el campo del equipo del que soy de toda la vida. Es algo que jamás imaginé y encima las entradas se han agotado y va a estar lleno así que creo que será una imagen para el recuerdo”.
MeriStation: ¿No ha sido como la famosa servilleta de Zidane? ¿No te preguntó Florentino de extranjis si querías venir al estadio?
Ibai: “No, no, a mí Florentino no me ha pasado ninguna servilleta de momento (ríe). Tenemos muy buena relación con el Madrid, pero también con muchos otros clubes de primera. Yo por ejemplo he hablado mucho con el Athletic o con el Atlético de Madrid. También sé que la Real Sociedad tuvo interés en hacer algo juntos. Los equipos de primera división siempre nos han tratado fantásticamente y siempre que hay disponibilidad tratamos de montar cosas aunque sea fuera de La Velada. Ahí están los partidos de DjMaRiiO o de la Kings League, que suelen hacerse en campos de Primera o Segunda división”.
MeriStation: Precisamente por organizar La Velada en el Bernabéu te convertiste en una de las primeras personas en saber del fichaje de Mbappé, ¿no? Cuéntanos la historia de aquel desliz del Real Madrid durante una de las vídeo llamadas que compartisteis.
Ibai: “Fue un error humano, un vídeo en el que se veía un archivo sobre la presentación de Mbappé allá por el mes de febrero o marzo. No quise darle mayor importancia porque tampoco quería meter en un lío a la persona implicada y porque pensé que a lo mejor el Madrid lo tenía preparado sólo por si acaso. Pero en ese momento me llamó mucho la atención y cuando lo vi pensé que venía seguro. Al final así ha sido y además la presentación es poco después de La Velada, casualidades de la vida”.
MeriStation: ¿Ha sido duro guardar el secreto? ¿Te echaste unas risas estos meses con todas las noticias sobre si venía o no? ¿Mantuviste la confianza?
Ibai: “Yo daba por hecho que venía y todo parecía indicarlo, pero también es verdad que Mbappé ha dado tantas vueltas que no me lo acabé de creer hasta que no vi el comunicado oficial. Ha sido un caso tan largo que a pesar de verlo con tus propios ojos dices “hasta que él no ponga un tweet no me lo creo”.
MeriStation: Imagino que como madridista estarás encantado con el fichaje, pero... ¿no es como cuando los Warriors de Stephen Curry ficharon a Kevin Durant? El mejor equipo del mundo fichando al mejor jugador del mundo. ¿Se desequilibran las cosas?
Ibai: “No hay duda de que el Madrid ya tenía una gran plantilla, pero creo que Mbappé era la pieza que faltaba. Es curioso porque hablamos de “piezas que faltan” en un equipo que es el actual campeón de Europa. Le pedimos que se refuerce al equipo que viene de hacer el doblete... Luego hay tantas estrellas que siempre está la duda de cómo van a encajar. Porque Vinícius, Bellingham y Mbappé son tres candidatos al Balón de Oro, pero por detrás ya viene gente como Arda Güler o Endrick pidiendo paso. ¿Todo esto va a acabar bien? Pues tiene toda la pinta, el potencial es brutal, pero muchas veces se han juntado superestrellas y ha salido mal. Yo tengo fe, creo que va a ser espectacular”.
10 preguntas rápidas de fútbol con Ibai
“Necesito que termine la Eurocopa, para mí va a salir de ahí. Pero es un Balón de Oro muy igualado”.
“Los medios aprietan mucho a Álvaro, pero es lo malo de ser delantero, que te exigen goles. En ese sentido, Morata esta Eurocopa lo está pasando un poco mal. Pero estando en mitad de una competición, siendo el capitán de la Selección y tratándose del delantero titular, creo que debería apoyársele. No es un buen momento para criticar.
“Yo creo que tuvo dos grandes oportunidades, pero tras ellas España decidió que se necesitaba un cambio y creo que tanto De la Fuente como él han acabado donde querían. Creo que él está muy feliz en el PSG y creo que España ha acertado con De la Fuente, que al principio parecía que no convencía tanto, pero se nota su paso por las categorías inferiores y lo está haciendo impresionantemente bien”.
“Es una comparación muy difícil, pero yo hacía mucho tiempo que no veía a la Selección española jugar tan bien al fútbol. Las comparaciones son odiosas y los estamos comparando con una generación hizo un Mundial y dos Eurocopas, que son palabras mayores, pero tenemos una grandísima generación”.
“Yo creo que define lo que es Carvajal. Absoluta concentración durante 120 minutos y en el mejor estado de su carrera. Hace tres o cuatro años generaba dudas en la afición del Real Madrid, pero sus últimos dos años son impresionantes y esa jugada demuestra que da absolutamente todo por la victoria y por el bien del equipo”.
“El cabezazo de Ramos en Lisboa 2014. Recuerdo estar en casa de mis abuelos encerrado solo en mi habitación y fue una locura”.
“Mejor estadio el Nuevo Santiago Bernabéu. Tiene un aura especial. Como mejor afición me voy a quedar con la del Athletic. He ido varias veces a San Mamés y lo del Athletic en los días grandes es brutal”.
“Si los equipos de la NBA viniesen a jugar a Europa, el Madrid podría llegar a ganar a alguno, pero si es el Madrid el que tiene que ir a Estados Unidos con sus pabellones, árbitros y normas, estaría bastante abajo en la conferencia”.
“No me veo preparado para dirigir nada, pero sí para aportar mi granito de arena. Me gustaría uno que estuviese cerca de mi casa. Sabadell, Cornellá, Badalona... Me facilitaría estar implicado con el equipo”.
MeriStation: ¿Cómo le contarías a alguien ajeno a La Velada en qué consiste en evento? ¿Cómo se lo explicarías al propio Florentino y cómo se los has vendido a Will Smith, que este año asiste de invitado especial? Porque su propio nombre ya evidencia que se trata de una velada de boxeo, pero los protagonistas son streamers y se da la curiosidad de que atrae a gente que nunca ha visto boxeo y a gente que no sigue tampoco streamers.
Ibai: “La Velada del Año es un evento de boxeo con boxeadores que no son profesionales ni tampoco amateur. Son creadores de contenido que no han practicado nunca la disciplina y que no están acostumbrados a hacer deporte. Los participantes cambian por completo sus hábitos de vida durante cinco o seis meses y desde un inmenso respeto a la profesión, tratan de aprender todo lo que pueden de boxeo y entrenan como si se dedicaran a ello, a menudo seis días a la semana.
“Para prepararse se rodean de algunas de las personalidades más top del boxeo en España y Latinoamérica y básicamente la gente puede ver a su streamer favorito encima de un ring. Se genera una cosa muy chula que es la curiosidad por ver cuánto pueden aprender alguien en esos cinco o seis meses y la narrativa de que hay dos personas que se han preparado a muerte día tras día durante medio año, pero luego una pierde y otra gana. Engancha mucho porque hay una historia que acaba bien y otra un poco más fea”.
“La idea empezó en la época de pandemia como una broma entre dos amigos que se picaron y a los que montamos un evento de boxeo para que se peleasen. Aquella fue la primera Velada del Año y esa broma que empezó hace tres años en Twitter ha terminado en el Nuevo Santiago Bernabéu”.
MeriStation: Este año ha sido además de los más abrumadores que recuerdan a nivel de contenidos previos. Decenas de piques entre participantes, un podcast pirata de La Velada, viajes a Tailandia de la gente para entrenar... y todo sin lesiones. ¿Estamos ante el techo del evento? ¿Cómo se supera?
Ibai: “Va a ser muy difícil superar esta Velada del Año 4. Cuando acabe tengo que hacer una gran reflexión sobre si seguir y cómo hacerlo. Siento que hemos llegado a un límite importante. Muchos creadores de contenido ya han participado, vamos a llenar el estadio Santiago Bernabéu, es la vez que más se ha preparado la gente y que más se ha entrenado... Entonces me pregunto qué hacer con La Velada del Año 5. Cambiar el formato, dejarlo descansar un año, hacer veladas de otro deporte...”
“Después de esta pensaré qué quiero hacer con mi vida, qué ganas tengo también y qué opciones se me ocurren. Se me ha pasado por la cabeza hasta que La Velada del Año 5 sea una vuelta a la primera Velada y haya sólo 20 personas en el público. He tenido ideas de todo tipo, pero ahora mismo no lo sé”.
MeriStation: Comentas que el nivel de los entrenamientos y los participantes en general ha subido, ¿crees que a día de hoy los aficionados al boxeo también puede disfrutar de La Velada del Año? Como al principio hubo quejas a que sólo era show...
Ibai: “Lo pueden disfrutar perfectamente. Sólo hay que entender que no son boxeadores profesionales. Es similar al partidazo de youtubers que monta DjMaRiiO. Al final eso también es un partido de fútbol, con gente mejor y gente peor, alguna incluso con cierta calidad, pero todos entienden que no van a ver a Mbappé sino a Papi Gavi. Aquí igual, aunque la preparación es mucho más estricta”.
“Dentro de lo que cada uno puede, la gente va al máximo. Tú les das cinco meses y en esos cinco meses se vacían por dentro. Tratan el deporte con muchísimo respeto, se rodean de profesionales y el día de La Velada vemos cuánto han aprendido, si se les da bien o mal, quién es más o menos torpe... La gente profesional también puede tomárselo así, como ir a ver hasta qué punto han sido capaces de enseñarles en estos cuatro o cinco meses de entrenamiento”.
MeriStation: Y con tantos boxeadores profesionales implicados... ¿a ti no te ha apetece asomar también la cabeza en su mundo e implicarte en él? Por ejemplo, ahora que Sandor Martín (quien es colaborador habitual de La Velada) va a pelear por el título de superligero, ¿no te has planteado producirle el combate en España? O hacer tus propias veladas profesionales como productor, aunque sea al retirarte.
Ibai: “Esto yo con Sandor lo he hablado mucho y ha estado encima de la mesa muchas veces. Al final nos ha dado miedo meter un combate profesional en La Velada del Año porque, si bien le daríamos una repercusión y una audiencia que no tendría de otra manera, la mezcla entre creadores de contenido y boxeadores de verdad es algo rara. Que Sandor peleara después de Spursito a mí me explotaría la cabeza. Pero luego encima también hay que cuadrar combates con boxeadores que pueden ser americanos, ucranianos, eslovacos... cuadrar los cachés que son mayores... La gestión es complicada. Me gustaría producir un evento de boxeo, pero que no esté relacionado con La Velada. Presentar algo que no tenga nada que ver con lo que estoy haciendo. Pero de momento no tengo nada pensado ni cerrado”.
MeriStation: Este año todos los combates son entre españoles y latinoamericanos. Cuéntanos un poquito los motivos de la decisión y cómo ves esa rivalidad. ¿Temes la localía? ¿Lo tienen los púgiles latinoamericanos más difícil?
Ibai: “El pique entre países le da un poco de sabor y alegría a La Velada (siempre dentro de unos límites), pero los enfrentamientos han surgido de manera natural. Por ejemplo, Plex quería un combate contra Xokas y hubiera sido un España contra España. Pero como Xokas no quiso participar en La Velada y tuvimos que buscar a otro rival, en este caso El Mariana. Han ido surgiendo así”.
“También es verdad que el factor localía preocupa a los boxeadores latinoamericanos, pero si uno mira las ediciones anteriores, los españoles han perdido más de lo que han ganado contra la gente de LATAM. Es verdad que el boxeo es un deporte en el que siempre suele haber polémica y gente que no está conforme con el resultado, pero con esos antecedentes se acaba el debate. Los jueces de La Velada del Año no son fans de ningún creador de contenido y no tienen favoritismos. En el pasado hay victorias para cada país”.
MeriStation: Además en tu caso estás tan vinculado a Latinoamérica que alguna vez has hablado de llevar allí La Velada. ¿Sigue estando en tus planes?
Ibai: “Sin duda. Tengo seguidores de Latinoamérica desde hace 10 años, cuando hacía streams de League of Legends de madrugada y por horarios me empezó a seguir mucha gente de México, Argentina, Colombia, Ecuador... Tengo mucho vínculos con Latinoamérica, todos hablamos el mismo idioma y sin embargo nunca he hecho un evento. He ido dos veces (para un evento de TheGrefg y el mundial de la Kings League), pero al margen de eso he viajado muy poco. No sé si diría que me siento en deuda, pero sí siento la responsabilidad de organizar algo allí. Llevo años haciendo cosas y nunca he ido. Me gustaría”.
MeriStation: Si hoy te dieran a elegir un país y un estadio para celebrar allí La Velada el día de mañana, ¿cual sería? ¿Volverías a Monterrey tras la final de la Kings League o no quieres manchar el recuerdo?
Ibai: “Monterrey es inolvidable, pero es difícil. México es un país que ofrece muchas posibilidades de estadios, pero también hemos ido mucho y tengo seguidores en Colombia, Argentina o Chile donde también hay sitios espectaculares. Había que verlo porque todavía no he decidido ni si haré La Velada 5 el año que viene. Me gustaría, pero quiero esperar a ver los resultados de ésta antes de valorar países.
MeriStation: Y en esas futuras veladas, ¿te ves peleando tú? Ahora que has empezado un nuevo cambio físico, ¿está entre los objetivos?
Ibai: “A mí me gustaría. Más que el peso, porque siempre puedo competir con otro boxeador similar que esté por encima de los 100 kilos (como sucede esta Velada), mi problema al final es que en mi ojo izquierdo tengo solamente un 10% de visión y cuando hablé con mi médica de la posibilidad me dijo que no me recomendaba en absoluto recibir golpes en la cabeza. Que igual luego me pegan 150 puñetazos y no pasa nada, pero la recomendación es esa”.
“A mí es un reto que me gustaría hacer, incluso teniendo que perder peso creo que sería capaz y por eso he empezado el proceso. Sería cerrar el ciclo de manera definitiva. No pongo excusas. Si no me apeteciese os lo diría directamente. Pero esto ya depende de la situación médica. Quiero volver a preguntárselo porque fue hace muchos meses y, aunque no creo que haya cambiado de opinión, a mí me encantaría. Hay varios perfiles contra los que podría pelear y creo que a la gente le haría mucha ilusión”.
MeriStation: ¿Cuáles son esos rivales que tienes en mente? En su momento se llegó a hablar de Papo MC.
Ibai: “Hay muchos. Papo es uno, sí, en su día teníamos un peso parecido, aunque él luego bajo. Pero también está Gaules de Brasil, que hay mucha broma con que nos parecemos. Ya digo que hay muchos que sin necesidad de tener que bajar 40 kilos podríamos pelear. Me encantaría bajar esos 40 kilos, pero podríamos hacer un combate como el que están haciendo Guanyar y La Cobra, que estarán entre 105 y 115 kilos. Eso se podría dar seguro”.
MeriStation: ¿En qué boxeador te inspiras? Porque imagino que en los más experimentados como Viruzz es difícil verse reflejado, ¿en alguien como Reven que empezó de cero?
Ibai: “Mi camino sería parecido al de Guanyar este año. Ha sido una inspiración para mucha gente. Ha perdido final ha perdido 30 kilos y me recuerda un poco a lo que hizo Lolito hace 2 años o a Sezar Blue, que no deja de ser un creador de contenido de 50 años con la capacidad de poder perder 20 kilos en seis meses. Ese sería lo que a mí me gustaría hacer, pegar un gran cambio físico”.
MeriStation: Este fin de semana competirás ya no solo con lo mas importante del entretenimiento en línea, como Mr Beast, el youtuber con más seguidores, que también lanza su gran evento en esa fecha, sino también con las propias finales de Eurocopa y de Copa América. ¿Cómo lidias con que ahora estos sean tus rivales?
Ibai: “No puedo controlar el calendario de todo el mundo. Mr Beast está muy por encima de La Velada y aunque la conoce y le he oído hablar de ella con Rubius, le da exactamente igual coincidir. Y bueno, las finales de Eurocopa y Copa América son al día siguiente, así que creo que La Velada es una gran previa. Yo también las veré esté o no España, pero da tiempo a todo, hasta a viajar a Alemania”.
MeriStation: Y por último, ¿cómo te tomas que surjan tantas nuevas Veladas, desde las de Latinoamérica hasta el evento de Jordi Wild? ¿Hay rivalidad con esos herederos?
Ibai: “Hay muchos creadores haciendo Veladas, pero a mí me encanta. Cuanto más contenido haya, más posibilidades y mejor entretenimiento para las plataformas. Nos viene bien a todos, nos retroalimentamos. Además los que no son diferentes, como el de Jordi Wild, que es con gente profesional y no con creadores de contenido, son en fechas distintas. El Párense de Manos de Argentina es en diciembre, por ejemplo, y La Velada de Westcol en Colombia es en otras. Creo que es bueno para todos”.
10 preguntas rápidas de La Velada del Año con Ibai Llanos
Me quedo con Reven vs El Millor, que le tengo mucho cariño al ser de la primera Velada.
“Grefg contra Willyrex”.
“Bad Bunny o Rosalía”.
“Sí, por supuesto. Si lo terminan y está bien, sin duda”.
“He pensado mucho en hacer formatos de WWE, lo que pasa es que es muy complejo para creadores de contenido. Yo de chaval era un loco del pressing catch, pero estoy lejos de hacerlo, no estoy preparado”.
“Arigameplays, de la Segunda Velada del Año”.
“El de las dos Rivers fue bastante fuerte. No fue divertido, pero sí picante. Tuvo bastantes tweets y bastantes... declaraciones (ríe). Este año Plex vs El Mariana sin dudas”.
“No lo sé, quizás sí. De vez en cuando abrirse un poco más está bien”.
“Por el momento actual en el que está Twitch yo creo que no, pero es verdad que La Velada es un evento especial y la gente tiene muchas ganas. Espero que la plataforma aguante”.
“Qué difícil... Bueno, como con Porcinos ya tengo dos títulos, me gustaría participar y ganar en La Velada”.
Sigue el canal de MeriStation en Twitter. Tu web de videojuegos y de entretenimiento, para conocer todas las noticias, novedades y última hora sobre el mundo del videojuego, cine, series, manga y anime. Avances, análisis, entrevistas, tráileres, gameplays, podcasts y mucho más. ¡Suscríbete!