Series
‘Star Wars’: estos fueron los tres aprendices que Darth Maul quiso y nunca pudo tener
Tras sobrevivir al enfrentamiento contra Obi-Wan, Maul buscó Venganza y trató de derrocar a su antiguo maestro, Darth Sidious.
Los Jedi creían que los Sith se habían extinguido hace un milenio, pero en realidad nunca desaparecieron del todo. Bajo la Regla de Dos, se ocultaron mientras preparaban su regreso triunfal. En ese contexto, Darth Sidious entrenó a su aprendiz, el poderoso Darth Maul, que salió de las sombras en ‘Star Wars Episodio I: La Amenaza Fantasma’. Tras asesinar al maestro Qui-Gon Jinn, el pupilo Sith fue derrotado por Obi-Wan Kenobi, momento en el que su maestro lo rechazó para siempre. Porque no, Maul no murió aquel día, su ira y su odio le ayudaron a resurgir una vez más. A lo largo de los siguientes años, persiguió la venganza contra su antiguo mentor y buscó aprendices para perpetrar sus planes.
Savage Opress era el hermano menor de Maul. Fue aprendiz del Conde Dooku, aunque en realidad lo manipularon para servir a otros propósitos. Talzin, la líder de las brujas de Dathomir, le encargó rescatar y traer de vuelta a Maul, que volvió a su antiguo ser. Ambos se unieron para luchar contra Darth Sidious, al principio como hermanos, luego ya bajo una relación de maestro y aprendiz. Sin embargo, nunca llegaron a cumplir suobjetivo. Se enfrentaron a Palpatine en duelo y Sidious asesinó a Savage sin contemplaciones. El Zabrak se quedó sin aprendiz, aunque nunca dejó de urdir su venganza.
Derrocar a Darth Sidious a toda costa
Ahsoka Tano, Padawan de Anakin Skywalker, se encontró cara a cara con Maul en El Asedio de Mandalore. Por aquel entonces, el antiguo Sith era el líder de los mandalorianos, mientras que Ahsoka había abandonado la Orden Jedi después de que fuera inculpada injustamente por asesinato. Al final de las Guerras Clon participó en la misión ya como civil. El Zabrak sabía que Anakin estaba bajo la influencia de Palpatine, lo que sugiere que conocía la verdadera identidad de Sidious. Ofreció a Tano la posibilidad de que se convirtiera en su aprendiz, le tentó con una alianza para destruir a Sidious . Con todo, Ahsoka no creyó sus palabras sobre el general Skywalker. Poco después, la República Galáctica cayó, Anakin se convirtió en Darth Vader y Palpatine se autoproclamó emperador del Imperio Galáctico.
Ya en época imperial, la mano dura de Darth Sidious no evitó el nacimiento de células rebeldes. Ezra Bridger fue uno de los integrantes de aquella incipiente Rebelión. Aprendiz de Jedi bokken —entrenado después de la caída de la Orden Jedi—, fue tentado por el lado oscuro y por Maul, que se aprovechó de sus dudas. A pesar de que sus respectivos antecedentes tenían algunas concomitancias, la razón por la que uno y otro deseaban acabar con el reinado de Palpatine era muy diferente: Maul nunca se libró de su ansia de venganza contra Sidious y Obi-Wan Kenobi. Ezra, por el contrario, no buscaba venganza, sino la paz y la justicia. Por mucho que Maul lo llamara continuamente “mi aprendiz”, Bridger nunca aceptó ese papel. Luego, el Zabrak protagonizó una batalla final contra Kenobi en la que volvió a ser derrotado. A su muerte, la influencia que pudiera haber tenido en Ezra se desvaneció por completo.
La historia de Maul tras los acontecimientos de ‘La Amenaza Fantasma’ se desarrollan principalmente en las series ‘Star Wars: The Clone Wars’ y ‘Star Wars: Rebels’, ambas disponibles en Disney+.