¿Sienten las máquinas? Esta gran serie profundiza en uno de los mayores dilemas de la ciencia ficción
En ‘Battlestar Galactica’, los cylon consiguen verse como humanos.
Los avances tecnológicos en campos como la inteligencia artificial o la robótica hacen soñar a la gente con mundos de ciencia ficción. Seres sintéticos capaces de razonar... ¿y de sentir? De momento, todo eso sigue encapsulado en productos de ficción como ‘Battlestar Galactica’, una de las mejores series del género sin ninguna duda. La línea entre lo humano y lo sintético se desdibuja hasta el punto de que distinguir a una persona de un robot es prácticamente imposible.
En la primera temporada de ‘Battlestar Galactica’, conocemos a la teniente Sharon Valerii (alias Boomer), que pertenece a la flota de la nave en el momento en que se produce el atentado contra las Doce Colonias de Kobol, es decir, los mundos habitados por humanos. Los cylon, robots creados por personas que se volvieron contra la humanidad, son los autores materiales del desastre. Solo unos pocos supervivientes logran salir con vida a bordo de la Battlestar Galactica.
- Te puede interesar: Es uno de los mejores personajes de ‘Battlestar Galactica’, pero también el más desaprovechado
Una cylon entre humamos
La teniente Valerii recuerda su vida anterior antes de formar parte de la tripulación. Sus amigos y compañeros la conocen, no sospechan que pueda haber nada raro, más allá de que mantenga una relación con Galen Tyrol, otro de sus compañeros, algo prohibido por el código militar.
La verdad no la sabe ni ella misma, porque en realidad es un cylon programado para asesinar al comandante Adama, máxima autoridad de la Battlestar Galactica junto a la presidenta Roslin. Cuando descubre su verdadera naturaleza, Boomer se siente profundamente contrariada e intenta suicidarse sin éxito.
La novedad es que los nuevos modelos de cylon tienen apariencia humana. Sienten emociones, o al menos eso creen, porque por ejemplo, el afecto de Valerii a Galen es tan real como el amor humano. La diferencia es que los robots no fallecen como tal: si su cuerpo muere, su conciencia vuelve a una nave de resurrección y se carga de nuevo en otro cuerpo.
La serie aborda los dilemas morales de la humanidad y de los cylon, la serie aborda temas existencialistas y filosóficos, sin olvidar el aspecto religioso e incluso mitológico.
‘Battlestar Galactica’ se puede ver en streaming a través de SkyShowtime.
Suscríbete al canal de MeriStation en YouTube, tu web de videojuegos y entretenimiento para conocer todas las noticias y novedades sobre el mundo del videojuego, cine, series, manga y anime. Análisis, entrevistas, tráileres, gameplays, pódcast y mucho más. También te animamos a seguir nuestra cuenta de TikTok.
¡Síguenos en ambas y, si estás interesado en licenciar este contenido, pincha aquí!