Series
‘La que se avecina’ nos regala un emotivo reencuentro entre los actores de Mauri y Fernando de ‘Aquí no hay quien viva’
Luis Merlo y Adriá Collado son los grandes protagonistas de un divertido y emotivo guiño a ‘Aquí no hay quien viva’ en ‘La que se avecina’, que recuerda a Mauri y Fernando, una de las grandes parejas de la ficción televisiva española.
La temporada 15 de ‘La que se avecina’ continúa sorprendiendo a sus fans gracias a su gran enfoque nostálgico como uno de los grandes motores de estos nuevos episodios. Otro de los grandes reencuentros de la serie, anunciado tras el estreno de su tráiler, ha tenido lugar. En él, Luis Merlo y Adriá Collado, quienes fueron Mauri y Fernando en ‘Aquí no hay quien viva’, tienen un emotiva y divertida reunión casi veinte años después del final de esta otra querida serie. De esta forma, Bruno Quiroga y Sergio Arias protagonizan una enternecedora escena donde afirman “acordarse del otro”, posiblemente de una “vida pasada”.
Luis Merlo y Adriá Collado se reencuentran en ‘La que se avecina’ casi veinte años después del final de ‘Aquí no hay quien viva’
El quinto episodio de la temporada decimoquinta de ‘La que se avecina’, titulado “Una Escisión, Unas Brasas Ardientes y El Último León Sin Duende”, nos ha dejado uno de los momentos más emotivos de estos nuevos capítulos. La secuencia protagonizada por Luis Merlo y Adriá Collado, quienes interpretan a Bruno Quiroga y Sergio Arias respectivamente, ha demostrado que el legado de ‘Aquí no hay quien viva’ sigue presente a día de hoy pese a que la serie terminó en 2006. Podéis verla justo debajo:
En esta escena, Bruno y Sergio se cruzan en el portal de Contubernio 49. Tras el choque fortuito y un breve malentendido en el que ambos suponen que se conocen por su estatus de famosos —Bruno es pianista, y Sergio actor de telenovelas—, la escena toma un giro más emocional cuando ambos insisten en que se conocen “de otra cosa”. Este claro guiño a su pasado como Mauri y Fernando en ‘Aquí no hay quien viva’ deja claro el peso del pasado compartido por ambos intérpretes.
Cuando ambos se despiden, Bruno casi besa “por error” a Sergio, lo que provoca una reacción desconcertante en ambos. Tras asegurar que “no son gays”, la escena culmina en una despedida cómica pero cargada de emoción, con varios cruces de miradas y una despedida con la mano. Este momento, referencia evidente a la relación previa de los personajes de ambos actores, tiene un gran peso emocional para los seguidores más fieles de ambas series.
La relación entre Mauricio Hidalgo y Fernando Navarro en ‘Aquí no hay quien viva’ fue pionera, ya que se trató de la primera pareja abiertamente homosexual en una serie española emitida en horario prime time. Esta representación sirvió, en retrospectiva, para normalizar la situación de las personas del colectivo gay en nuestro país, históricamente sujeto a todo tipo de críticas y discriminación.
Por esto, Mauri y Fernando se convirtieron en una de las parejas ficticias más icónicas y queridas en España. Este emotivo guiño de ‘La que se avecina’ al pasado de ambos actores como compañeros sentimentales en ‘Aquí no hay quien viva’ ha sido ampliamente celebrado por los fans de ambas series, quienes consideran que es todo un homenaje a dos de los personajes más estimados de la televisión española.
El final cancelado de ‘La que se avecina’: desde un sueño de Juan Cuesta hasta una “teoría del multiverso”
Cuando parecía probable que la serie fuese cancelada al término de su duodécima temporada, sus creadores, Alberto y Laura Caballero, rodaron un final con José Luis Gil y Loles León donde se revelaba que todos los eventos de ‘La que se avecina’ fueron un sueño de Juan Cuesta de ‘Aquí no hay quien viva’. Este final secreto lamentablemente nunca verá la luz, pues se borró por error.
Esta intención por parte de los hermanos Caballero como uno de los posibles cierres para la trama de la popular serie de televisión ha disparado todo tipo de teorías tan disparatadas como divertidas entre la legión de seguidores. En ‘La que se avecina’ ya ha habido memorables encuentros entre actores cuyos personajes tuvieron un estrecho vínculo en ‘Aquí no hay quien viva’. Estos reencuentros no solo son una gran fuente de nostalgia, sino que también funcionan como una manera de romper la cuarta pared, homenajeando a la serie original y reforzando el vínculo emocional de los fans con personajes tan queridos y que ya forman parte de la historia de la televisión en España.
Por ejemplo, Fernando Tejero y José Luis Gil, cuyos personajes tuvieron una relación de amistad en ‘Aquí no hay quien viva’ —Emilio Delgado y Juan Cuesta—, se reencontraron en ‘La que se avecina’ como Fermín Trujillo y Enrique Pastor, vecinos de inmueble. Otro de los reencuentros más recientes en ‘La que se avecina’ ha sido el de María del Carmen Carrascosa y Rebeca Ortiz, los personajes de Loles León y María Adánez, quienes fueron Paloma Hurtado y Lucía Álvarez en ‘Aquí no hay quien viva’. Esta peculiar reunión sirvió, además, para dar pie a una dinámica de relación entre personajes similar a la que ya tuvieron en ‘Aquí no hay quien viva’, con una enemistad patente cuyas hostilidades fueron iniciadas por el personaje de León.
De manera retrospectiva, estos peculiares reencuentros han sido reinterpretados por los fans como parte del “sueño” de Juan Cuesta, quien como parte de estar en plena fase REM, está teniendo estos desvaríos en los que personas de su entorno ahora poseen identidades e incluso comportamientos completamente diferentes a los que ya conoce. También hay quien va más allá y considera, de manera cómica, que ‘La que se avecina’ es, simple y llanamente, una realidad paralela o un universo alternativo al de ‘Aquí no hay quien viva’, lo cual dota de cierto matiz de terror cósmico y existencial a ambas series.
Dadas las múltiples instancias de este tropo metanarrativo —referenciar roles previos de cada intérprete así como un posible regreso a la dinámica de personajes—, las voces más críticas creen que se depende en exceso de las referencias nostálgicas hacia ‘Aquí no hay quien viva’, lo que para muchos, además, demuestra que es mejor serie que ‘La que se avecina’. No obstante, la recepción general de estas maniobras tan peculiares ha sido mayoritariamente positiva, lo que pone de manifiesto que en última instancia se trata de algo que aporta valor a ‘La que se avecina’, enriqueciendo su experiencia de visionado y consolidándola como uno de los principales bastiones de la ficción televisiva de nuestro país.