El episodio final de ‘Peacemaker’ T2 revela qué depara al futuro del DCU de James Gunn
Repasamos los eventos del último episodio de la segunda temporada de ‘El Pacificador’, y qué implicaciones tienen para el DCU.
Con el estreno del octavo y último episodio de la segunda temporada de ‘El Pacificador’, la serie dice “adiós” a esta etapa, ya integrada por completo dentro del nuevo DCU de James Gunn. Los eventos de la season finale sirven, además, para dar pistas sobre lo que está por venir en futuras series y películas de esta continuidad bajo la bandera de DC Studios. Debajo os dejamos con toda la información clave:
Nota del autor: por motivos obvios, en esta noticia hay spoilers del episodio 8 de la temporada 2 de ‘El Pacificador’. ¡Estáis avisados!
Así afecta el plan de Rick Flag Sr. al futuro del DCU de James Gunn
Tras dar varios bandazos entre la dimensión nazi de Tierra-X y el mundo “real” del DCU, el último episodio de la segunda temporada de ‘Peacemaker’, titulado ‘Un movidote’, revela el gran plan de Rick Flag Sr., así como su interés malsano en Christopher Smith. Como ya se reveló al comienzo de la temporada, Flag Sr. sustituye a Amanda Waller al frente de A.R.G.U.S., una organización dedicada a proteger al planeta Tierra de todo tipo de amenazas.
En anteriores ocasiones, A.R.G.U.S. ha demostrado tener una moralidad muy laxa, empleando cualquier medio necesario, como utilizar a reclusos tanto humanos como no-humanos para misiones encubiertas de gran riesgo, como se pudo ver en ‘El Escuadrón Suicida’ y ‘Comando Monster’. En este capítulo, queda claro que Flag es un heredero más que digno de Waller.
En virtud de los eventos de ‘Superman’, el general Flag está convencido de que los metahumanos son un peligro para el planeta, por lo que, en cierto modo, ha heredado las ideas de Lex Luthor, quien también pregonaba lo mismo. Por ello, Flag quería la tecnología alienígena de portales dimensionales que era propiedad del Pacificador, en pos de poder abrir y cerrar grietas de manera segura —algo que la tecnología de Luthor no ofrecía—, y dar con un planeta habitable no para robar sus recursos o conquistarlo, sino para usarlo como una prisión.
La presencia de esta cárcel, llamada “Salvación”, es un gran punto de inflexión argumental dentro del DCU. A todos los efectos, se convierte en un cajón de sastre en el que en un futuro podríamos encontrar tanto a supervillanos recluidos como a todo tipo de héroes metahumanos encerrados injustamente. El propio Flag justifica esta polémica decisión mencionando directamente la ineficacia de Arkham y Belle Reve, donde, y citamos textualmente, “escapa gente todos los meses”.
Por otro lado, el hecho de que la prisión sea el planeta en sí, sin vigilancia ni instalaciones al uso, puede dar lugar a que se forjen diferentes bandos y alianzas entre la población reclusa que pase a engrosar sus filas. De esta forma, la prisión dimensional que ha ideado James Gunn supone un pilar fundamental que seguramente dará mucho de qué hablar en futuras obras del DCU.
¿Qué sucede con el Pacificador al final de la segunda temporada?
Chris sufrió un shock enorme debido a los eventos vividos en la Tierra-X y fue apresado por A.R.G.U.S. No obstante, los 11th Street Kids —Adrian, Adebayo y compañía— consiguen sacarlo de prisión usando el dinero ilegal de Vigilante y consiguen que vuelva en sí tras una charla profunda entre amigos. Además, también usaron los fondos ilícitos para fundar Checkmate, una consultora de seguridad privada a la que también se unieron Fleury, Judomaster y Sasha, disgustados por los métodos extremos y temerarios de Flag en busca de su cárcel interdimensional.
Todo apuntaba a que la segunda temporada tendría un final feliz, pero en una de las últimas escenas de la serie, Chris es secuestrado de nuevo por A.R.G.U.S. y llevado ante Flag Sr. Aquí es cuando se revela que el director de A.R.G.U.S. se la tenía jurada durante todo este tiempo por haber asesinado a su hijo, Rick Flag Jr., durante los eventos de ‘El Escuadrón Suicida’. Por ello, arroja al Pacificador a Salvación, convirtiéndolo en su primer recluso, y abandonándolo a su suerte en este planeta inhóspito.
Además, Flag se burla del Pacificador, dejando entrever que servirá como sujeto de pruebas para ver cómo Salvación afecta al cuerpo humano antes de comenzar a llenar el planeta de reclusos metahumanos. Y así es como terminan tanto el capítulo como la temporada, dejando el destino de su protagonista en el aire en un cliffhanger.
Aunque el destino de Christopher Smith es tan aciago como incierto, la revelación final de la serie eleva las apuestas y dota de un tono sombrío a la evolución del nuevo Universo DC. Rick Flag Sr. no es la figura de autoridad razonable que parecía ser en un principio, y esto queda acentuado por el hecho de que ahora se codea con Lex Luthor y sus lacayos. Por lo pronto, este personaje se postula como una de las mayores amenazas para la comunidad metahumana, y solo el tiempo dirá si incluso el mismísimo Superman tendrá que lidiar con él tal y como hizo con Luthor... o incluso salvar al Pacificador.
Dónde ver ‘El Pacificador’ online
‘El Pacificador’ es una serie exclusiva de HBO Max, por lo que solo se puede ver en esta plataforma de streaming, y requiere una suscripción activa. Aquí tenéis el enlace correspondiente.