Series
El episodio final de la temporada 3 de ‘From’ desvela muchos de los grandes misterios de la serie
“Revelación, capítulo 2″, el episodio final de la temporada 3 de ‘From’, revela muchos de los grandes enigmas que había presentes en la serie desde el primer episodio.
Para los fans del terror más visceral y el suspense y el misterio que se van cociendo a fuego lento, la renovación de ‘From’ por una cuarta temporada que llegará en 2026 fue una muy buena noticia. El último episodio de la temporada 3, emitido en España en Max el pasado jueves 28 de noviembre, ha puesto el status quo de la serie patas arriba. Este capítulo de final de temporada ha revelado muchos de los grandes misterios de la serie, y ha servido para contextualizar muchos de los eventos introducidos desde el primer episodio de la primera temporada. En este texto repasamos de forma concienzuda esta season finale, que sirve de preludio para lo que está por venir en la temporada 4.
Nota del autor: por motivos evidentes, en este texto hay spoilers tanto del episodio 10 de la tercera temporada de ‘From’ como de toda la serie en su conjunto. ¡Avisados estáis!
El episodio 10 de la temporada 3 de ‘From’ revela la verdadera naturaleza del pueblo maldito
Tras prácticamente tres temporadas en vilo, los guionistas de ‘From’ han decidido meter el turbo en el episodio 10 de la temporada 3 de la serie. Titulado “Revelación, capítulo 2″, este capítulo hace honor a su nombre, pues en él se explica de manera resumida el verdadero origen del pueblo maldito: las criaturas de pesadilla que emergen cada noche eran los habitantes originales del lugar, quienes sacrificaron a sus hijos a cambio de la inmortalidad haciendo un pacto con un ser maligno.
Fatima es quien explica este concepto a Ellis y Boyd, asegurando que ha visto quiénes son en realidad los seres nocturnos: “sacrificaron a sus hijos porque Eso les prometió que vivirían para siempre”. Esta perversa forma de “inmortalidad” se da mediante el renacimiento: el ser que Fatima albergaba en su vientre resultó ser Smiley, una de las criaturas que más problemas ha dado a los habitantes atrapados del lugar.
Los nuevos habitantes que llegan y son atrapados en el pueblo también están sujetos a este ciclo de recurrencia eterna y resurrecciones mediante la reencarnación. Durante el transcurso del episodio también se revela que Jade y Tabitha son las reencarnaciones de Christopher y Miranda, quienes eventualmente perecieron a manos de las criaturas. “Anghkooey” significa “recuerda”, y es lo que las almas descarriadas de los niños asesinados intentaban transmitir a estos personajes clave.
Tanto Jade como Tabitha siguen “condenados” a reencarnarse hasta el fin de los tiempos hasta que consigan liberar las almas de los niños, y con ello, romper la maldición del pueblo. Este estatus tan especial explica por qué son de las pocas personas que pueden ver a los niños, así como su “afinidad” especial con el pueblo, que les ha permitido tener visiones de eventos de sus vidas pasadas.
Los siniestros niños de ‘From’: la clave del enigma
A estas alturas, queda claro que los pobres niños asesinados a manos de sus progenitores son el centro de todo. El misterioso símbolo que Jade garabateaba una y otra vez, obsesionado completamente, eran las raíces de un árbol enorme que veían a través de un agujero en el techo cuando estaban tumbados y colocados para ser sacrificados. Este árbol se convirtió en el “árbol botella”, cuyo hueco permite a sus “pasajeros” teletransportarse a una ubicación al azar —algo que no siempre es seguro—, siendo uno de los principales elementos que rompen las “reglas del pueblo”. El árbol surgió porque los niños depositaron en él sus esperanzas en que se supiera la verdad de lo que sucedió en el lugar: que fueron asesinados por sus padres a cambio de la inmortalidad.
Entender que los niños “crearon” el árbol es lo que permite a Jade, Jim y Tabitha deducir que los números dentro de las botellas eran en realidad notas musicales. Al tocar esta melodía cerca del “árbol botella”, los niños Anghkooey emergen del bosque, revelando que en realidad son espíritus benévolos que simplemente ansían la paz eterna, pero necesitan ayuda para alcanzarla.
Julie puede viajar en el tiempo e intentará cambiar los eventos de ‘From’
Aunque ya se dejó entrever en el episodio anterior, Julie es una de las pocas personas de la serie con la capacidad de viajar en el tiempo a momentos previos de la historia. Su hermano se refiere a las personas con este don como “recorrehistorias”. Lamentablemente, Ethan le explica que estos viajes en el tiempo solo sirven para visitar los capítulos pasados, pero en ningún momento puede alterar el curso de los acontecimientos.
Pese a esto, cerca del final del episodio 10 de la temporada 3, una Julie del futuro llega desesperada y herida junto a su padre Jim. Su intención es advertirle de que el Hombre del Traje Amarillo va a aparecer en cualquier momento. Pero, por desgracia, llega demasiado tarde...
¿Quién es el Hombre del Traje Amarillo que aparece al final del episodio 10 de la temporada 3 de ‘From’?
Teniendo en cuenta todas las revelaciones ya enumeradas, el Hombre del Traje Amarillo que aparece cerca del final del capítulo parece ser la entidad sobrenatural de carácter malévolo que ha estado tras los hilos del siniestro pueblo maldito, y quien ofreció la “inmortalidad” a sus habitantes originales. El hecho de que pueda salir al exterior siendo de día cuando una de las reglas no escritas de las criaturas es que solo aparecen cuando es de noche pone de manifiesto que su poder trasciende al del resto de moradores nocturnos del lugar. Esta figura tan perturbadora consigue sobreponerse físicamente a Jim y matarlo sin mucho esfuerzo.
Este personaje fue también quien contactó por radio con Jim al final del episodio 10 de la primera temporada, titulado “Oh, los sitios adonde iremos”, advirtiéndole de que Tabitha no debería seguir intentando ahondar en los misterios del pueblo. Debido a esta comunicación remota, también se especula que ha sido “Thomas”, el difunto hijo de Jim y Tabitha, quien hablaba a través del teléfono con tal de seguir jugando con la debilitada psique de la familia.
Según los créditos del episodio, este personaje se llama, simplemente, “Man in the Yellow Suit” (Hombre del Traje Amarillo), entendemos que para continuar con el misterio hasta el estreno de los nuevos capítulos. El actor que lo interpreta es Douglas E. Hughes, y le hemos podido ver recientemente en otras series como ‘The Umbrella Academy’ de Netflix o ‘Cross’ en Prime Video.
En cualquier caso, todas estas grandes revelaciones de la serie han puesto las expectativas de cara a la cuarta temporada por las nubes. Por lo pronto se sabe que la temporada 4 comenzará a rodarse en 2025, y se espera que estos nuevos episodios se estrenen en 2026, por lo que quedan dos años para seguir ahondando en este pueblo de pesadilla y todos los misterios que alberga. En España, ha habido un lapso de poco menos de una semana en los estrenos de cada nuevo episodio con respecto a su debut en Estados Unidos, por lo que, una vez que se estrenen en su país de origen, no deberían tardar demasiado en llegar a Max, que es donde se emiten en nuestro territorio.