Series
‘Breaking Bad’: cuando Jesse Pinkman jugó a uno de los peores videojuegos de la historia en uno de sus episodios
Recordamos la peculiar aparición en ‘Breaking Bad’ de uno de los videojuegos más infames de Sonic, considerado uno de los peores títulos de toda la historia del medio.
A lo largo de las cinco temporadas de ‘Breaking Bad’ hemos visto varios guiños y referencias a juegos como Resident Evil 4 o Left 4 Dead. Y eso por no hablar de otros títulos que han aparecido directamente como Rage o, como en el caso que nos ocupa: el Sonic de Hedgehog de 2006, considerado como uno de los peores videojuegos de la historia.
Sonic the Hedgehog 2006, considerado uno de los peores juegos de todos los tiempos, se “coló” en Breaking Bad
En el episodio llamado Semisótano, el undécimo de la cuarta temporada de ‘Breaking Bad’, Jesse Pinkman (Aaron Paul) juega a un videojuego junto con Brock (Ian Posada), el hijo de Andrea (Emily Rios), la pareja de Pinkman. Ambos se encuentran jugando al modo a pantalla partida de la versión de Xbox 360 del Sonic the Hedgehog de 2006.
Resulta notorio porque es considerado ampliamente como uno de los peores títulos de todos los tiempos debido a los innumerables problemas con los que fue lanzado al mercado. No obstante, esto no impide que los dos personajes disfruten con él mientras transcurre esta escena en particular.
Como curiosidad, el Sonic the Hedgehog de 2006 no es el único juego de la saga que aparece en la serie: en un par de episodios también se deja ver Sonic & Sega: All-Stars Racing, un videojuego de carreras con muchos personajes de la compañía japonesa que fue lanzado en 2010.
Teniendo en cuenta que el popular personaje ha aparecido en un total de tres ocasiones diferentes en la laureada serie de AMC, no parece descabellado suponer que algún creativo de la serie era ferviente seguidor suyo. En cualquier caso, la aparición de elementos como ciertos videojuegos en series de ficción como ‘Breaking Bad’ no solo son un ejercicio de product placement; también es una estrategia que sirve para establecer nexos con el mundo real además de consolidar los eventos de dicha obra de ficción dentro de un marco temporal muy concreto.
En este caso, la aparición de estos dos videojuegos tiene la utilidad adicional de anclar esta historia entre 2008 y 2011, que es cuando transcurren los eventos de la serie.
¿Por qué se considera que Sonic the Hedgehog es uno de los peores videojuegos de la historia?
Para empezar, no hay más que ver las notas de este malogrado título del erizo azul en Metacritic: uno devastadores 46 en Xbox 360 y 43 en PlayStation 3. En esta casa, nuestro compañero Ramón Méndez, bastante fan del personaje, fue algo más benevolente y le concedió un aprobado raspado a ambas versiones: 6/10 en 360 y 5,5/10 en PS3.
Si bien es cierto que con sus “casi aprobados” en Metacritic aún así hay títulos bastante peores que el Sonic the Hedgehog de 2006, fue un caso notorio porque supuso un enorme batacazo para la reputación de la marca y del personaje, ya que estamos hablando de un juego considerado de perfil alto. Su recepción principalmente negativa fue muy significativa por varios factores, como las enormes expectativas que había en él, su impacto en la franquicia, los numerosos problemas técnicos que poseía y cómo afectó el conjunto a la percepción pública sobre los juegos de la saga.
A grandes rasgos, el juego fue lanzado a toda prisa para que coincidiese con el por entonces 15º aniversario del personaje. Este desarrollo precipitado redundó en numerosos problemas como una inusualmente elevada cantidad de bugs y glitches, problemas con el control y la cámara, una trama tan poco convencional como confusa incluyendo romances entre animales antropomorfos y humanos, y unos tiempos de carga considerablemente largos.
Tampoco ayudó que varios de estos problemas, principalmente los concernientes al control y a la cámara viniesen siendo arrastrados desde hacía casi una década con el primer Sonic Adventure. La transición a las tres dimensiones de la saga fue muy abrupta y accidentada, y desde 1998, muchos de los principales elementos en discordia como un diseño de niveles algo confuso que carecía de la claridad y la velocidad que caracterizó a la saga durante su era 2D seguían presentes en el Sonic de 2006.
En 2010, Sega decidió dejar de comercializar el título en formato físico como parte de una estrategia para eliminar todos aquellos videojuegos de la saga recibidos negativamente con tal de intentar mejorar su imagen pública, si bien es cierto que estuvo disponible en formato digital en Xbox 360 hasta el mismo cierre de su tienda a mediados de 2024.
En resumidas cuentas, se consideró a Sonic the Hedgehog en su momento no solo como uno de los peores videojuegos de todos los tiempos, sino también como el peor juego de toda la saga. Un dudoso honor que solo fue superado a posteriori por Sonic Boom: El Ascenso de Lyric, un exclusivo de Wii U lanzado en 2014 como complemento para la serie de animación 3D ‘Sonic Boom’ y que supuso un nuevo punto aún más bajo para la franquicia tal y como su 32 en Metacritic atestigua.
- Plataformas
El personaje más popular de Sonic debuta con este título en las consolas de nueva generación. Dirigido por Yuji Naka, el juego promete velocidad, acción y carácter.