Series
Asesinatos de Jedi en ‘Star Wars: The Acolyte’, ¿cuáles eran las amenazas en la Alta República?
El tráiler más reciente muestra a un posible Sith, pero en esta época había otros peligros que pusieron a la Orden contra las cuerdas.
De la Alta República se dice que fue una era de de paz y de esplendor, una época dorada en la que la Orden Jedi y la República Galáctica brillaban como estrellas en la galaxia. Y sin embargo, se enfrentaron a peligros inimaginables, que amenazaron la propia subsistencia de estas instituciones. En el nuevo tráiler de ‘Star Wars: The Acolyte’, la serie ambientada en la etapa final de este período, los Jedi están siendo perseguidos y asesinados. La muerte de los caballeros es un misterio que el maestro Sol tendrá que investigar, pero ¿qué pistas nos da el tráiler al respecto?
Hacía un milenio que los Sith se creían extintos. El Imperio Sith fue destruido cientos de años atrás y la Orden desapareció para siempre, al menos según los Jedi. La realidad es que al acabar la guerra, Darth Bane reintrodujo la Regla de Dos a sabiendas de que de lo contrario no lograrían sobrevivir. Eran muy pocos, así que habrían de ser astutos: un maestro y un aprendiz en las sombras. Dejar pasar los años hasta poner en marcha un plan para infiltrarse entre los Jedi y perpetrar la venganza de los Sith. Fue Palpatine, Darth Sidious, el que finalmente tuvo éxito, pero para eso ocurriera otros tuvieron que allanar el camino.
Los Sith y otros enemigos letales de los Jedi
En ‘The Acolyte’ aparece un enemigo vestido con túnica negra y con un casco sonrisa macabra. Blande un sable de luz rojo, lo que lo señala como un usuario del lado oscuro de la Fuerza. Todo parece indicar que es uno de los dos Sith que pugna por erradicar a los Jedi en aquel momento, aunque no se sabe nada de él. Según el antiguo canon, las fechas podrían encajar con las de Darth Plagueis —maestro de Darth Sidious— o Darth Tenebrous, el mentor de Plagueis. Con todo, a menos que les hayan cambiado la raza, es más plausible que sea un personaje completamente nuevo.
Los Jedi no solo los mataban los Sith. En la Alta República hay otras tres grandes amenazas: por un lado, los Nihil, piratas espaciales que dominaban rutas inexploradas del hiperespacio y que golpearon el corazón de la República con fuerza. Ellos fueron los que utilizaron criaturas espeluznantes para resquebrajar a la Orden Jedi: los drengir, enormes plantas sintientes que colocaban su semilla en el interior de la mente de sus víctimas y lograban doblegar y controlar a los sujetos para manipularlos a su antojo. Y sí, también los mataban. Quizá los enemigos más letales de los usuarios de la Fuerza fueran los sin nombre, bestias que se alimentaban de la Fuerza y que convertían en piedra a los Jedi hasta su muerte. Luego, las víctimas se deshacían como ceniza. Eran muy peligrosos porque los Jedi se encontraban en una condición de vulnerabilidad máxima.
‘Star Wars: The Acolyte’ se estrena con un capítulo doble el próximo 5 de junio en Disney+ (el 4 de junio en Estados Unidos).