Series
10 series de televisión que no aguantan el revisionado y es mejor ver tan solo una vez en la vida
Si no quieres cambiar de opinión sobre ellas, es mejor que no repitas.
El universo de las series ha ido evolucionando a lo largo de los años y nos ha dejado obras maestras en todas las décadas y países. La primera vez que el espectador ve una serie, se mete tanto dentro de ella que empatiza con los personajes y pasa a formar parte de la historia en sí. En la mayoría de los casos, uno puede ver su serie favorita una y otra vez sin cansarse. No obstante, algunas series están hechas para ser vistas una vez, ya sea por su compleja narrativa, el agotamiento mental al que somete al espectador, los efectos visuales pobres, los cliffhangers o, simplemente, que no ha envejecido del todo bien. Es por ello que vamos a elaborar una lista con aquellas series que, por una razón u otra, es mejor ver tan solo una vez. Lógicamente, ni mucho menos estas series son malas y no merezcan la pena ser vistas.
‘Lost’ (2004-2010)
¿Es ‘Lost’ una mala serie? Para nada. De hecho, está considerada como una de las mejores hechas en el siglo XXI. Sin embargo, como todas las series, no es perfecta, y en un segundo visionado se pueden sacar las costuras de la misma. Los elementos más claros y de lo que más pecan los realizadores de la serie son los cliffhangers. Pueden pasar desapercibidos la primera vez que uno se mete dentro de la trama porque, al fin y al cabo, hacen la función de mantenerte atento. Sin embargo, el espectador se da cuenta en el segundo visionado de que no tienen ni pies ni cabeza y que tan solo eran un reclamo de algo que nunca sucedería. A lo largo de ‘Lost’ se han contabilizado más de 50 cliffhangers y muchos de ellos eran tan solo un cebo sin sentido para el espectador.
‘Cómo conocí a vuestra madre’ (2005-2014)
La interminable historia de cómo Ted Mosby intenta (de forma desesperada) encontrar al amor de su vida para vivir su idílica vida es una de las mejores sitcoms jamás hechas. Durante el transcurso de la serie, el espectador experimenta todo tipo de emociones con los personajes. Sin embargo, y en esto la mayoría de la gente está de acuerdo, la forma en la que nos presentaron a Tracy (la madre) y nos la arrebataron en tiempo récord enfadó un poco al público. Además, la larguísima y tediosa última temporada y el final de la serie dejó con mal sabor de boca al espectador. Una genial sitcom, pero que pierde en el segundo visionado.
‘Twin Peaks’ (1990-1991/2017)
‘Twin Peaks’ es considerada como la mejor serie de la historia de la televisión. El maestro David Lynch creó una obra maestra que cambió la manera en la que se hacían estos programas con su particularísimo estilo. De hecho, esta es la razón por la que es mejor ver ‘Twin Peaks’ tan solo una vez; el agotamiento mental. Volver a pasar de nuevo por el “universo lynchiano” puede llegar a ser una tortura para algunos espectadores, ya que hay que estar preparado mentalmente para comenzar a visualizar algún proyecto del director. También es aplicable a algunas de sus películas como ‘Mulholland Drive’ (2001), ‘Inland Empire’ (2006) o ‘Terciopelo azul’ (1986).
‘Glee’ (2009-2015)
‘Glee’ fue tan icónica durante los años que estuvo en la parrilla televisiva que incluso apareció en otra serie. En un capítulo de ‘The Office’, los trabajadores de Dunder Mifflin quedan en la casa de Gabe para ver ‘Glee’. La razón por la que se encuentre en esta lista se encuentra en la conocida maldición que posee la serie. Además de tortuosos sucesos que ocurrieron detrás de cámaras, muchos de los protagonistas no terminaron del todo bien respecto a su vida privada. Corey Monteith (Finn) murió de sobredosis a los 31 años. Mark Salling (Noah) fue acusado de pornografía infantil y se suicidó a los 35 años. Naya Rivera (Santana) fue encontrada muerta en un lago por causas desconocidas a los 33 años.
Además, Blake Jenner (Ryder) maltrató a su expareja Melissa Benoist (Marley) y Lea Michele (Rachel) fue acusada de racismo y microagresiones por parte de Samantha Ware (Jane).
‘The Walking Dead’ (2010-2022)
‘The Walking Dead’ ha sido una de las series de referencia en este siglo. La razón por la que esté en esta lista no es ni por la narrativa, ni porque ha envejecido mal. Es una cuestión meramente técnica y que está caracterizada por un momento en concreto. En la temporada 7, parece que los creadores de la serie querían ahorrarse todo lo posible en efectos especiales. Es por ello que, en un episodio, aparece de la nada uno de los ciervos menos realistas que se han visto nunca. El resultado fue tan cutre que ha sido carne de memes durante estos años. En otro episodio de la misma temporada, sale a relucir el croma y la escena no puede quedar peor. Con todo lo que ahorraron en CGI por un lado lo aprovecharon en otro.
‘Friends’ (1994-2004)
‘Friends’ es una serie intergeneracional. Marcó a los niños de los 90, pero también a los nacidos posteriormente. La amistad entre los 6 integrantes de la pandilla provocaban que el espectador se sintiera parte de su grupo. No obstante, el paso del tiempo no le ha hecho grandes favores a ‘Friends’, la cual es acusada en la actualidad de falta de diversidad. Además, algunos de los chistes o la forma de tratar a ciertas personas por parte de los protagonistas está mal vista en el día de hoy. Verla por primera vez es un acontecimiento que todo el mundo debería experimentar, pero en el segundo visionado al espectador le pueden chirriar según qué cosas.
‘Seinfeld’ (1989-1998)
Siempre se ha comentado que ‘Seinfeld’ es una serie sobre nada. Y, en efecto, lo es. Esta es la principal razón de por qué no te aporta mucho en un segundo visionado, porque uno va a volver a ver la nada durante otras 8 temporadas. Eso sí, la serie es una maravilla. Además, ‘Seinfeld’ fue pionera en tratar temas tabú en la televisión y fue rompedora en el sentido de que no terminabas de empatizar con ninguno de los personajes.
‘El equipo A’ (1983-1987)
Una de las series más populares de todos los tiempos y que fue referencia para la Generación X. ‘El equipo A’ cuenta la historia de 4 ex-hombres del ejército americano que se convirtieron en mercenarios después de escapar de la prisión en la que fueron metidos después de ser acusados de un delito que no cometieron. La banda sonora, la camioneta en la que viajaban y las locas estrategias hicieron que la serie fuera tremendamente popular. Sin embargo, pierde en un segundo visionado ya que todos los episodios son prácticamente iguales y no se derrama una gota de sangre, uno de los grandes memes de la serie.
‘Chernóbil’ (2019)
Es una de las mejores miniseries que se han realizado en los últimos años y detalla a la perfección el accidente ocurrido en 1986. Cuenta con una realización sensacional, pero es emocionalmente agotadora. Perfecta para ver una vez, disfrutarla y quedarte impregnado con la historia y la narrativa. Si alguien quiere sufrir de nuevo, que se la ponga repetida.
‘El coche fantástico’ (1982-1986)
Finalmente, concluimos esta lista con otra de estas series que el paso del tiempo no le ha hecho mucho favor. No por los temas ni por la calidad del guion, sino por los efectos especiales. En ‘El coche fantástico’, dos agentes buscan dar caza a los criminales de la ciudad con un coche indestructible y que todo el mundo ha querido tener alguna vez. Los avances tecnológicos actuales hacen que el vehículo quede un poco obsoleto y esto le quita la espectacularidad si visualizamos la serie una segunda vez.
Sigue el canal de MeriStation en Twitter. Tu web de videojuegos y de entretenimiento, para conocer todas las noticias, novedades y última hora sobre el mundo del videojuego, cine, series, manga y anime. Avances, análisis, entrevistas, tráileres, gameplays, podcasts y mucho más. ¡Suscríbete!