Avance

Ya hemos jugado a Kingdom Come Deliverance 2, el RPG más ambicioso de los próximos tiempos

Warhorse Studios da un paso más en todos los aspectos de Kingdom Come Deliverance 2, y no nos duelen prendas: es candidato de GOTY 2025.

Hace ya seis años que descubrimos el fruto del trabajo de Daniel Vavra, veterano de juegos como Mafia, y el resto del equipo de Warhorse Studios tras una exitosa campaña en Kickstarter. Eran otros tiempos para el crowdfunding en videojuegos, en el que se apostaba mucho más por parte de los jugadores, y los checos no lo tuvieron difícil para conseguir su objetivo y llevar a cabo Kingdom Come Deliverance, un RPG de mundo abierto y corte realista con mecánicas profundas, una historia y personajes relevantes y un trabajo de documentación histórico detrás sobresaliente como principales virtudes.

Probablemente dentro de unos cuantos años sea considerado un juego de culto, ya que a pesar de salir bien parado en la crítica, también se destacaron varios puntos a mejorar, sobre todo desde el punto de vista técnico. La ambición de Warhorse era muy superior a sus capacidades económicas y de personal, lo que dio como resultado un rendimiento mejorable, lo que sin embargo no fue óbice para que alcanzara los 6 millones de copias vendidas.

Afortunadamente, el éxito de aquel ha permitido el crecimiento del estudio afincado en Praga, y por ello, el plus de ambición de cara a Kingdom Come Deliverance 2 viene también acompañado en un incremento en posibilidades del equipo, apuntando a un juego mucho más redondo y equilibrado. En MeriStation pudimos tener la oportunidad de viajar a la capital checa, además de visitar la localidad de Kutna Hora -donde se desarrolla buena parte del juego- para jugar y descubrir en primera persona qué nos depara el RPG más ambicioso de los próximos meses.

La primera de las demos que pudimos disfrutar es justamente el comienzo del juego. Aunque tiene un gran componente narrativo y de tutoriales, ya era posible vislumbrar algunas de las novedades y sobre todo, las mejoras en muchas de las mecánicas del anterior. Pero lo primero es lo primero: Kingdom Come Deliverance 2 entra por los ojos, y es que es realmente bonito. El salto técnico es evidente, y eso que hablamos de una primera entrega que ya de por sí nos dejaba estampas muy bonitas, en entornos silvestres sobremanera. Será un juego para disfrutar a fuego lento, ya que la belleza de sus escenarios invita a perderse, cabalgar, y prescindir del viaje rápido.

Desde el punto de vista argumental, y aunque se trate de una secuela directa de Kingdom Come Deliverance -el protagonista es Henry, de nuevo- no será imprescindible haberlo jugado, ya que nos encontraremos un buen puñado de flashbacks que nos retrotrearán a los acontecimientos de aquel. En compañía del simpático y “canallita” Hans Capon, vivimos nuestras primeras aventuras en esta segunda entrega, y no faltan ni el dramatismo ni el sentido del humor, con un guiño a aquella divertidísima misión en la que lanzábamos boñigas a la casa de Tudesco.

Una de las dudas razonables que asaltan cuando hablamos de una segunda entrega con el mismo protagonista es cómo solucionar el progreso que este experimenta durante el juego original. Henry solo es un campesino, ayudante de su padre -el herrero- al comienzo de Kingdom Come Deliverance, pero gracias a su experiencia, se convierte en un hombre ducho en combate al final de este. ¿Cómo resetear todas estas habilidades al comienzo de Kingdom Come Deliverance 2 de manera que narrativamente encaje? Warhorse lo ha hecho de una manera sorprendentemente sencilla y solvente que no desvelaremos para no destripar nada, aunque se trate de algo que acontece durante los primeros compases.

Obviamente, hay que hablar del combate, aún más profundo si cabe que en el primer juego. De nuevo tenemos un sistema de tajos y estocadas direccionales, pero se siente mucho más fluido, bastante más de hecho, y ejecutando bloqueos perfectos vamos a descubrir cómo las animaciones y las físicas de colisión de armas o escudos dan lugar a combos no más complejos, pero sí mejor coreografiados y con sentido. En este apartado, se siente mucho de ese incremento en las posibilidades del estudio, y cómo algo que ya era bueno en la primera entrega, ahora deja la sensación de ser excepcional.

Pero la complejidad no termina ahí. Con una demostración práctica -práctica de verdad, con actores reales enfundados en armas y armaduras-, el equipo checo nos mostró las consecuencias de un impacto en una cota de malla, en un escudo, etc... y cómo eso se plasmará en el videojuego. Será necesario tener en cuenta las zonas más desprotegidas del rival, e intentar golpear en ellas para poder infligir el mayor daño posible. De la misma manera, no todas las armas serán igual de efectivas en según qué partes del cuerpo, y nos mostraron, por ejemplo, el efecto del golpe de una maza en una sandía -que hacía las veces de cabeza- protegida por un casco, siendo este completamente devastador.

Elementos RPG más desarrollados

No es que Kingdom Come Deliverance fuera un juego poco profundo en sus toques roleros, pero esta secuela va un paso más allá. Para ello, visitamos la versión virtual de Kutna Hora, centro neurálgico del juego, y que en la época fue capaz de rivalizar con Praga en cuanto a riqueza, en un momento muy avanzado del juego. Jugamos una misión que aparece alrededor de 50 horas después de comenzar, en la que robar una espada y exponerla para retar a un duelo para defender a dos visitantes germanos. En Warhorse no nos dieron muchas instrucciones sobre cómo llevarla a cabo -salvo no elegir “No decir nada”, ya que entonces la misión no se activaba, claro-, y simplemente dejaron que cada uno de los presentes decidiera cómo cumplirla.

En MeriStation optamos por el sigilo, entrando e investigando la casa donde esta se hallaba, esperando a la noche para alertar lo menos posible a los guardias. Eso sí, con cuidado, ya que de nuevo es obligatorio portar una antorcha en los momentos de oscuridad, de lo contrario los guardias nos llamarán la atención, algo que por otro lado, repercute evidentemente de manera negativa a nuestra labor de pasar desapercibidos. Tras conseguir la espada y batirnos en duelo, comentamos con nuestros compañeros allí presentes cómo lo habíamos hecho cada uno, y la sorpresa no es solo que no había dos partidas iguales, sino que habíamos descubierto detalles que no solo pasaron desapercibidos, sino que ni siquiera nos imaginábamos que eran posibles. Se trata de dar posibilidades al jugador para rolear, es decir, para llevar a cabo cada misión de la manera en que mejor le parezca, siendo el único límite la imaginación de quien está al mando. Aquí Warhorse ha trabajado duro.

Tras disfrutar de la sesión de juego, lo hicimos de un concierto orquestal con varias piezas de la banda sonora, bajo la dirección del compositor de la música del juego, Jan Valta, quien ya trabajara en este aspecto en Kingdom Come Deliverance. Valta aseguró que aquel contaba con unas 5 o 6 horas de música, mientras que, debido al tamaño de esta secuela, ha tenido que componer 10 veces más, así que en efecto, Kingdom Come Deliverance 2 tendrá alrededor de 50 horas de banda sonora. Pudimos hablar también con Ondrej Bittner -senior designer-, quien a pesar de su juventud lleva más de 10 años en Warhorse Studios, y a quien preguntamos acerca de la ambientación del juego y el contexto histórico, y si en algún momento hubo preocupación sobre un hipotético poco atractivo en mercados como el americano. Bittner lo tenía claro: “La gente disfruta de juegos de Star Wars y puede no tener ni idea de Star Wars. Igualmente, nosotros creemos que nuestro juego es divertido aunque no conozcas, ni te interese, la historia de la República Checa”, dijo con un gran convencimiento.

Una cosa está clara: los fans de la entrega original van a estar encantados. Las taras de aquel han sido mejoradas, y sus puntos positivos han salido aún más reforzados, con lo que quien no entrara en aquel debido a sus flaquezas, va a tener una oportunidad de redimirse con este, ya que la ambición de Warhorse y su capacidad de trabajo han sido igualadas en esta ocasión.

Kingdom Come Deliverance 2 llega el próximo 11 de febrero de 2025 a PlayStation 5, Xbox Series y PC.

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Kingdom Come: Deliverance 2

  • PC
  • PS5
  • XBS
  • Acción
  • RPG

Kingdom Come: Deliverance 2 es un RPG de acción a cargo de Warhorse Studios y Deep Silver para PC, PlayStation 5 y Xbox Series ambientado en el caos de la guerra civil que arrasó Bohemia en el siglo XV. Eres Henry de Skalice, un hombre corriente con una historia extraordinaria. Déjate llevar por un apasionante relato de venganza, traición y descubrimiento, y acompaña a Henry desde la penumbra de una humilde forja hasta la mismísima corte del rey. Ayúdalo a encontrar una razón de ser en un mundo medieval tan hermoso como brutal.

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