World Heroes, la franquicia de Neo-Geo que no pudo despegar como The King of Fighters o Fatal Fury
Una franquicia que tiene 4 títulos, que comenzó en 1992 y terminó en 1995, nunca destacó entre sus premios de Neo-Geo, aunque quedó como saga de culto.
En 1992, Neo-Geo y SNK intentaron competir de tú a tú con Capcom y su imbatible Street Fighter II con un título en 2D llamado World Heroes, una entrega que se transformaría en una franquicia de 4 videojuegos y que en el futuro sería de culto para los seguidores de los juegos de pelea. En su momento, a pesar que buscó ser uno de los pilares de la empresa japonesa, no pudo estar a la par de sus primos The King of Fighters, Samurai Shodown, Art of Fighting y The King of Fighters.
En la entrega original, la sinopsis presenta al Dr. Sugar Brown, una parodia del Dr.Emmet Brown, quien organizó un torneo de artes marciales para determinar al luchador más poderoso de todos la historia. ¿Cómo lo hizo? A través de una máquina del tiempo que construyó y que servirá para que diversos peleadores “vengan al presente” para que combatan entre ellos.
¿Por qué de todos los tiempos? Porque parte del roster son peleadores de la historia como Hanzo Hattori, Rasputin o Juana de Arco o símiles de ellos. Además, otros que son bastante conocidos por la cultura popular. El elenco completo del primer World Heroes es el siguiente:
A pesar que tiene un roster bastante limitado, en este videojuego lo que destaca por sobre el resto y que no tenía ningún juego de peleas de la época es el “Death Match”, modo debutante para el género, en el que era también de lucha 1 vs 1, aunque con variados elementos en el escenario que quitaban más energía y le daban un toque diferente a los combates tradicionales.
El que haya un ring con cuerdas electrificadas o con fuego, paredes con pinchos, minas en el suelo que explotaban al ser pisadas, entre otras. Eso molaba, era el gran punto a favor que tenía este videojuego, algo que en la secuela terminó de explotar.
Al ser el primero de la franquicia, su jugabilidad es bastante simple, pero no mala. Tenía mucho para mejorar, sobre todo al momento de hacer los movimientos. ¿Algo malo? Su IA era muy difícil, pero todo se iba a la basura con la poca complejidad de su jefe final, alguien que no causó dolores de cabeza a los jugadores.
World Heroes 2
Al año siguiente, ADK y SNK volvieron a las andadas, con una entrega mucho más completa que la primera, mucho más entretenida, con nuevos personajes y un mejor recuerdo que su antecesor para los seguidores de los juegos de pelea. World Heroes 2 llevó el “Death Match” a otro nivel, mejorando lo plasmado anteriormente, incluso se potenciaron gráficos, jugabilidad, diseños y animaciones de todo lo visto en 1992. Este título aprendió de todo lo anterior para convertirse en una mejor secuela.
En World Heroes 2, el elenco aumentó, manteniendo un punto importante de la primera entrega, el que los luchadores estén basados en personajes conocidos a través de la historia.
Personajes que se mantienen
Personajes nuevos
Otro aspecto que fue una completa mejora fueron los escenarios, más acordes a los personajes y a su procedencia, algo que se mezcla con la música que tiene este juego, que ya no es simple como la anterior y que está ligada a cada luchador. Los sonidos siguen siendo parecidos a la primera entrega y las voces son igual de planas, lo que entrega poca tensión las batallas, pero las habilidades de los personajes tapan eso. Un cambio que fue importante, es el cambio del botón de agarre por el de burla, la cual se comenzó a realzar con la flecha hacia adelante o atrás y los comandos de goles, muy similar a lo que hacían los títulos fighting de la época.
Mucho más regujable que el primero, este título presenta una entrega entretenida, con personajes para todos los gustos y con habilidades que son bastante poderosas si se manejan bien, pero que siguen siendo una sombra de lo que fueron los personajes de Street Fighter II.
World Heroes 2 Jet
Corría 1994, año en el que ADK y SNK decidieron lanzar un tercer título llamado World Heroes 2 Jet, que estaba bajo la etiqueta del segundo juego (¡Aló, Street Fighter II’: Champion Edition!), con algunas mejoras en lo estético y en la rejugablidad, pero que mantenía la misma base de la entrega anterioe. Aquí, el Dr. Sugar Brown, vuelve a usar su máquina del tiempo para realizar el torneo con los mejores peleadores de la historia, aunque en esta estación busca televisar todos los combates, como el modo torneo del Teenage Mutant Hero Turtles: Tournament Fighters.
En World Heroes 2 Jet, el elenco aumentó en dos luchadores, manteniendo que los luchadores estén basados en personajes conocidos a través de la historia o de la cultura pop.
Personajes que se mantienen
Personajes nuevos
Los escenarios ya no son como las entregas anteriores, sino que son genéricos del país correspondiente a cada luchador, aunque al ser actuales se acomodan a que el torneo “está siendo televisado”. En crecimiento a las entregas anteriores, hay animaciones previas a cada combate, un punto a favor, que supone la rivalidad entre cada personaje.
Otro aspecto que cambia es que ya no hay modo “Death Match” ni Arcade tradicional, reemplazado por lo siguiente:
En ambos modos, es un juego sencillo de terminar y sin una IA desafiante como el título anterior de la franquicia, por lo que es mucho más entretenido de jugar acompañado que solo.
World Heroes Perfect
Año 1995 y ADK junto con SNK lanzaron World Heroes Perfect, el último título de la franquicia, el cual lleva toda la franquicia al más alto nivel, siendo el título (junto al 2) capaz de competir con el resto de videojuegos de peleas 2D de la época, teniendo combinaciones, un amplio elenco, buena jugabilidad e incluso una barra para hacer ataques potenciados de los especiales y los Desperate Moves.
En lo que es la línea argumental, tras el fin del torneo televisado, el uso excesivo de la máquina del tiempo del Dr. Sugar Brown, provocó que la máquina fallara y comenzara a enviar a los luchadores a diversas épocas e incluso líneas alternativas de tiempo (como el multiverso), en el que cada personaje aparecerá en los diversos escenarios a través de un portal temporal, tal como el T-800 en The Terminator.
El gran trabajo a favor de ADK son sus nuevas animaciones, los movimientos más pulidos de toda la franquicia y los escenarios, con buenos detalles, con una paleta de colores no vista en toda la franquicia, pero con una gran debilidad que es el control vuelva a cambiar, siendo algo no estándar a los títulos de pelea de la época, como el uso de dos botones para los puños débil, medio y fuerte y otros dos para los tres tipos de patadas. Esa jugabilidad complica bastante al que lo prueba por primera vez, pero con bastante práctica se puede dominar todo.
Nuevamente no hay modo “Death Match”, la identidad que tenían las entregas originales, por lo que se convierte en un juego más tradicional, con un modo Arcade conocido y simple, en el que se deben vencer a todos los personajes hasta el jefe final. Otro aspecto negativo es la baja dificultad que tiene el juego, por lo que nuevamente no se disfruta el terminar el juego.
¿Quieres disfrutarlo? Juega con amigos en una casa, a la vieja escuela y luchen por el trono del peleador más poderoso de la historia.
Personajes que se mantienen
Personajes nuevos
¿Cómo puedes jugar a la saga World Heroes?
Si eres amante de lo retro, puedes encontrar sus versiones de Super Nintendo, PlayStation 2, Sega Saturn, Sega Genesis, entre otras. Pero si tienes PC, PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox One, Xbox Series X|S y Nintendo Switch, puedes obtener la franquicia de la siguiente manera:
Y si quieres la reseña de este clásico de los fighting games realizado por Meristation, no te pierdas el video que está a continuación.