Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Reportaje

WD Black C50, así es la nueva tarjeta de expansión para Xbox Series X|S

Repasamos cómo es el proceso de instalación y uso de la tarjeta de expansión de Western Digital para Xbox Series X|S.

Western Digital tarjeta expansión SSD Xbox Series X|S

La presente generación de Xbox ha ofrecido a los clientes una nueva forma de expandir el almacenamiento interno de la consola. Al contrario del SSD interno que has de colocar en el chasis de PS5, los modelos X y S de Xbox Series permiten que esa extensión se realice como en los viejos tiempos: al estilo memory card.

De lanzamiento fue la empresa Seagate la que ofrecía las primeras tarjetas, que cuentan con la misma velocidad máxima y rendimiento que la memoria de la consola. Tres años después es Western Digital la que lanza su propia línea para los usuarios de Xbox. WD_Black C50 llega en dos modelos dependiendo del almacenamiento que busques, entre 512 GB y 1 TB. En MeriStation lo probamos para conocer este nuevo paso de la empresa dedicado a los usuarios de la consola de Microsoft.

Western Digital tarjeta expansión SSD Xbox Series X|S
Ampliar

Así es la tarjeta de expansión de Western Digital para Xbox

La tarjeta de expansión WD_Black C50 se encuentra dentro de una pequeñita caja acompañada de su garantía y un mes gratuito de Xbox Game Pass Ultimate para nuevos usuarios. Su chasis está envuelto en una cubierta protectora de estética industrial que le permite protegerse de pequeños golpes que pueda sufrir. El cuerpo se divide en dos partes: la parte de abajo tiene un pequeño espacio para colocar una cinta en caso de transportarla, mientras que la parte de arriba es un capuchón que debe sacarse para descubrir lo que debes insertar en tu consola.

Western Digital tarjeta expansión SSD Xbox Series X|S
Ampliar

Este tipo de tarjetas no requieren de ningún tipo de instalación. Simplemente quita el capuchón y a continuación mete la tarjeta en la ranura trasera llamada “Storage Expansion”. Al instante aparecerá en Mis Juegos y Aplicaciones todo el espacio que has añadido sin ningún tipo de paso extra. Fácil, sencillo y para toda la familia, como diría Arguiñano. Sí que debemos recomendaros que no tengáis reparo alguno en empujar la tarjeta hacia dentro. Algunas veces se queda fuera lo justo para que no la reconozca.

El modelo, al igual que ya hizo Seagate en su día, utiliza la tecnología Xbox Velocity Architecture para que la tarjeta vaya en sintonía con la velocidad de lectura que maneja el SSD interno. Como decíamos con anterioridad, esto permite que los juegos de nueva generación corran de la misma manera en ambas memorias independientemente de dónde quede instalado. No tiene nada que ver con los discos duros externos hasta el momento que sí funcionaban para los juegos de Xbox One, pero no para los desarrollados en base al nuevo hardware. También es compatible con Quick Resume (reanudación rápida).

Western Digital tarjeta expansión SSD Xbox Series X|S
Ampliar

WD_Black C50 tiene un precio de 99,99 euros para el modelo de 512 GB, mientras que el de 1 TB sube hasta los 149,99 euros. Como resulta evidente, es compatible tanto para Xbox Series X como Xbox Series S.

Conclusiones

La tarjeta de expansión WD_Black C50 de Western Digital es una excelente alternativa para expandir la cantidad de juegos que quieres tener instalado en Xbox frente a la propuesta inicial de Seagate. Reúne todos los elementos para hacer que el proceso de compatibilidad e instalación sea tan sencillo como se propuso en el lanzamiento de la consola. Si juegas a varios juegos servicio como Forza Horizon 5, Call of Duty: Warzone y Destiny 2, expandir la cantidad de datos a poder instalar es clave si lo compaginas con otros títulos de corte para un jugador.