Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Trilogía ‘Re-Animator’: cuando la idea de Lovecraft pasa a ser cutre

Partió como una idea bastante libre, alejada del libro ‘Herbert West: Reanimador’ de H.P. Lovecraft, pero que se transformó en una cinta de comedia mezclada con terror.

Actualizado a
Re-Animator cine terror cine gore cine cutre

Hay cintas que pueden dar risa, pero la idea es que sean 100% comedia y no otro género. En el caso del terror, no debería ocurrir, pero con la trilogía ‘Re-Animator’ sí pasó. Basada en el libro ‘Herbert West: Reanimador’ de H.P. Lovecraft, se estrenó la primera cinta llamada ‘Re-Animator’ de 1985, protagonizada por Jeffrey Combs, quien hasta nuestros días sigue lucrando en charlas convenciones por haber sido parte de esta franquicia. Hoy, la cinta es recordada como algo cutre, más cómico que tenebroso.

Ganadora en el Festival de Cine Fantástico SITGES de 1985, Re-Animator narra la historia de Herbert West (Jeffrey Combs), un médico quien huyó de Suiza por la muerte de un colega, un hecho violento que lo obligó a cambiarse de país. Al tiempo llega a Estados Unidos, específicamente al Hospital Universitario de Arkham, Massachussetts, lugar en el que se presentarán el resto de personajes: el Dr. Carl Hill (David Gale), Dr. Dan Cain (Bruce Abott) y Meg (Barbara Crampton).

El resto de las cosas que ocurren en el film son un verdadero festín de sangre, risas y zombies, ya que durante el film, Herbert West desarrolla un suero para revivir a todo aquel fallecido (a), ya sean seres humanos o animales. Lo malo es que no resucitan como tal, porque se convierten en unos muertos vivientes que sólo piensan en matar.

En relación a la primera cinta de la trilogía ‘Re-Animator’, en 2011, Herbert West indicó lo siguiente a Dread Central: “Se rodó en 18 días. Eso es bastante rápido. Realmente no tuve tiempo para disfrutar el momento. Haz la escena y pasa a la siguiente. En ese momento sentí sinceramente que, dado que tenía un presupuesto bajo, las posibilidades de que triunfara eran menores. Me sentí afortunado de conseguir el papel y tener algo de tiempo en el set para poder explorar la actuación cinematográfica, algo que en ese momento no había hecho mucho. Fue una completa sorpresa para mí que trascendiera su humilde presupuesto. Aunque la película ha ganado millones, a estas alturas he ganado muy, muy poco con ella. Supongo que no es una historia nueva”.

Jeffrey Combs nunca pensó que ‘Re-Animator’ pasaría a la historia como una cinta de culto, siendo evaluada con un 7,2 en IMDB y 94% (con 63 reseñas) en Rotten Tomatoes.

¿Dónde ver ‘Re-Animator’?

Puedes ver ‘Re-Animator ’ en Acontra+ y Filmin.

La novia

Como dice el refrán “equipo que gana, repite”, así que a los 5 años después de la primera entrega, se estrenó ‘Bride of Re-Animator’, la cinta que sigue siendo terror, pero más inclinado hacia la parodia de la primera película (Como Evil Dead 2). Con mucha sangre, zombies y gore, este film de 1990 también tiene de personajes a Herbert West (Jeffrey Combs), Dr. Dan Cain (Bruce Abott), Dr. Carl Hill (David Gale), Gloria (Kathleen Kinmont) y Francesca Danelli (Francesca Danelli). La historia comienza 8 meses después de lo ocurrido en la primera parte, la masacre del Hospital Universitario de Arkham, Massachussetts, cuando Herbert West y Dan Cain trabajan como médicos en una guerra en Perú, probando cuerpos humanos para revivirlos con el suero creado en la película anterior. En aquel lugar todo resulta muy mal, por lo que vuelven a Estados Unidos, donde seguirán con sus desventuras.

Sin contar más detalles de la película, sólo se puede decir que esta secuela es una pésima y cómica parodia a ‘La novia de Frankenstein’, porque lo que hace Herbert West puede causar risa o asustar por lo que se ve en pantalla. Aunque, a pesar de posibles fallas en su narrativa o con agujeros de guion para unirlo con la primera cinta, lo que sí se garantiza son los zombies y el gore, un verdadero festín visual para los fanáticos del terror.

Brian Yuzna, director de esta película, fue entrevistado por Daily Dead acerca de ‘Bride of Re-Animator’, indicando que: “No estaba interesado en hacer una secuela que fuera una copia al carbón. Quería volver atrás y reunir todos esos rasgos pertenecientes a Lovecraft que no habíamos logrado insertar en la primera película y presentarlos en un contexto estructuralmente diferente: elementos como la guerra y la obsesión de Herbert West por crear un nuevo cuerpo. Además, era fácil pensar en una secuela, ya que la obra original de Lovecraft era episódica en primer lugar”.

Todo cambió cuando recibió una historia de Frankenstein, momento en el que se acordó de los monstruos de la cinta ‘From Beyond’, lo que provocó que todo eso se mezclara en su mente para la creación de esta secuela que vio la luz en 1990.

Esta cinta que también es de culto, no tuvo el impacto de la primera. En IMDB fue evaluada con un 6,2 de 10 y en Rotten Tomatoes sólo marcó un 37% con 19 reseñas.

¿Dónde ver ‘Bride of Re-Animator’?

Puedes ver ‘Bride of Re-Animator ’ en Acontra+ y Filmin.

España es parte de este universo

Tras la segunda cinta, pasaron 13 años para cerrar la trilogía con la “española” ‘Beyond Re-Animator’, film rodado en Barcelona y Valencia, especialmente en la cárcel Modelo de esta última ciudad. Con un elenco casi local, ya que Elsa Pataky, Santiago Segura, Simón Andreu, Enrique Arce y Nico Baixas, fueron parte del cast. Aunque la cinta es protagonizada por Jeffrey Combs como Herbert West y Jason Barry el como el Dr.Howard Phillips.

El singular Doctor Herbert West, un eminente científico, cumple condena desde hace trece años por ser el responsable de la matanza de Miskatonic. Una tragedia provocada por extraños engendros (zombies), productos de sus experimentos sobre reanimación de organismos muertos. Para él, esa masacre no es más que un daño colateral, inevitable consecuencia de cualquier proceso experimental. En prisión, lejos de rehabilitarse y arrepentirse de su obsesión científica por vencer a la muerte, sigue trabajando en la misma línea”, indica la sinopsis del film según Filmaffinity.

Lejos de ser una comedia mezclada con terror como las dos cintas anteriores, la productora a cargo, la española Fantastic Factory (creada por Filmax y cerrada en 2007) buscó que este film fuera un éxito, algo que no pudo lograr.

En el año posterior a su estreno, Jeffrey Combss indicó a la revista especialista en terror, Fangoria, que “Con el segundo film nos desviamos; estábamos fuera de nuestro juego. Pero con este, hemos vuelto a eso. Una de las razones es que tuvimos mucho tiempo para pensar en ello (yo diría que demasiado tiempo en algunos aspectos), pero suficiente para fermentar nuestras ideas y tener realmente claro cuál era la historia, cuáles eran los personajes y qué quería decir el director”.

Siguiendo la línea de Combs, para algunos fans esta cinta es mejor que la anterior, marcando un 5,8 de 10 en IMDB y un 55% en Rotten Tomatoes (con 11 reseñas), aunque para otros no lo es, ya que la consideran algo totalmente distinto a lo visto en las dos primeras películas.

¿Dónde ver ‘Beyond Re-Animator’?

Puedes ver ‘Beyond Re-Animator ’ en Prime Video.

¿Cuál film de la trilogía es la mejor? Los números indican que ‘Re-Animator’ es la mejor de todas, aunque se puede confirmar que las tres forman una de las sagas de culto más cutres y queridas del cine b que fue muy popular en los 80.

Normas