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Tekken 1, el título que construyó una franquicia de oro

Esta entrega de 1994 se lanzó en los arcades japoneses, revolucionando el género y cambiando la historia para siempre. Hoy festeja 30 años en el ruedo.

Tekken 1, el título que construyó una franquicia de oro
Meristation

En 1994, Virtua Fighter era el juego de lucha en 3D que dominaba la escena, hasta que el 21 de septiembre de aquel año apareció Tekken, la entrega de Namco (hoy Bandai Namco) considerada como una de las más grandes de la historia, la cual superó al competidor de aquella época para ser los verdaderos reyes de los títulos de combate de esa línea. Dirigido y creado por Seiichi Ishii, este videojuego narra la historia de Kazuya Mishima, un hombre que busca vengarse de su padre Heihachi por lanzarlo a un acantilado cuando él tenía cinco años. ¿La razón? En un principio era que el pequeño pudiese sobrevivir a ello, pero a medida que avanzan las entregas, se explicaron más detalles del contexto de aquella icónica escena.

Siguiendo en la línea argumental, han pasado 20 años del hecho y Heihachi busca seguir con su hambre de poder a través de la creación de la primera edición del torneo El Rey del Puño de Hierro, certamen cuya finalidad es coronar al luchador más fuerte del mundo. ¿El premio? tomar el control de la empresa Mishima Zaibatsu y conquistar el mundo bajo un régimen acorde a su criterio.

Luchadores que harán historia en la franquicia

El roster de Tekken incluye a 18 personajes que buscan hacerse con la victoria del torneo, entre ellos Kazuya, hijo de Heihachi. Además, hay otros peleadores que serán históricos en el futuro, con roles muy importantes. En esta entrega, las razones de todos son muy distintas, desde recolectar dinero para un Dojo de artes marciales, detener al organizador del certamen, ser el peleador más fuerte del mundo, entre otras. Aunque a todos los une algo, vencer al organizador del torneo para coronarse como los monarcas de la empresa Mishima Zaibatsu.

Combatientes disponibles

  • Kazuya Mishima
  • King
  • Nina Williams
  • Paul Phoenix
  • Michelle Chang
  • Marshall Law
  • Yoshimitsu
  • Jack

Subjefes y jefes

  • Lee Chaolan
  • Armor King
  • Anna Williams
  • Kuma
  • Kunimitsu
  • Wang Jinrei
  • Prototype Jack
  • Ganryu
  • Heihachi Mishima
  • Devil (Traje de Kazuya, pero que en futuras entregas será un personaje)

En la versión Arcade, los subjefes y jefes sólo aparecen como enemigos. Su inclusión al roster como utilizables fue en la versión de PlayStation y en otras plataformas en las que el juego apareció posteriormente. De aquellos luchadores, los más importantes en esta entrega son Kuma, Heihachi, Wang Jinrei, Anna Williams y Lee Chaolan, los que fueron parte importante la historia canon.

  • Kuma fue vencido por Paul Phoenix
  • Nina Williams se encontró con su hermana Anna, por lo que no pudo cumplir su objetivo de derrotar a Heihachi
  • Lee Chaolan es hijo adoptivo de Heihachi. Buscó derrotar a Kazuya, pero no lo logró
  • Kazuya venció a Paul Phoenix en la semifinal del torneo antes de enfrentar a Heihachi en el combate decisivo

La jugabilidad de Tekken es la base para el futuro de la saga

En lo que es la jugabilidad, citándonos en 1994, este videojuego no dejó de sorprender con gráficos que asombraron a los seguidores de la escena de los juegos de lucha, detallando visualmente todo el personaje y, además forjando los movimientos que fueron desarrollados en la época por peleadores reales, los cuales fueron potenciados para la versión casera de Tekken.

Siguiendo con este tópico, Tekken se acomoda a cualquier tipo de jugador, ya que sus 8 personajes son totalmente distintos entre sí. En el caso de King, el único luchador especializado en agarres, mientras que Marshall Law se especializa en el Kung Fu y Kazuya es un karateca especializado en el estilo Mishima, por lo que todos son diferentes.

A pesar de que tiene movimientos limitados en cantidad, estos están equilibrados tanto para jugadores que son completamente nuevos en las entregas 3D como para aquellos que probaron Virtua Fighter, de modo que Tekken es una entrega completamente ecuánime y estratégica, en la que el jugador más inteligente será el vencedor de cada combate.

Banda Sonora

La banda sonora fue compuesta por Nobuyoshi Sano (también trabajó en Tekken 3), quien hizo un trabajo muy acorde a lo que se verá durante la saga. En este caso, mucho pop y música electrónica es lo que se podrá escuchar en las diversas etapas que hay en el juego. Cada canción pertenece a un nivel, algo que no se mantiene en adelante, dado que se apuesta por asociar los temas a cada personaje. Para poder oír todas estas canciones, se puede hacer a través de Spotify o comprar el vinilo en la web Discogs.

  • Acrópolis, Grecia
  • Angkor Wat, Camboya
  • Chicago, Estados Unidos
  • Fiji
  • Isla Rey Jorge, Antártida
  • Kioto, Japón
  • Marine Stadium, Japón
  • Monument Valley, Estados Unidos
  • Szechwan, China
  • Venecia, Italia
  • Windermere, Reino Unido

Datos curiosos de Tekken

  • En el final de Jack, este robot es conectado al Sistema 11, el hardware oficial en el que se hizo Tekken
  • El final de King fue el único con personas reales, secuencia que se repitió en Tekken 2
  • Forest Law tuvo un pequeño cameo en su introducción a la franquicia a través del final de Yoshimitsu
  • Nina pelea con sus pies descalzos por primera y única vez en toda la franquicia. Luego usó zapatos.
  • Los personajes secretos que en Arcade eran subjefes no tenían un moveset desarrollado como en la versión de PlayStation
  • Tekken originalmente se iba a llamar Rave War

Acerca de Rave War, la historia señala que este videojuego fue la respuesta de Namco hacia Sega por el éxito de Virtua Fighter, la cual comenzó con un trabajo específico de movimientos reales y así recrear diversos estilos de combate. Con un equipo aproximado de 50 personas comenzaron a diseñar los personajes, algo que tampoco tuvo un buen comienzo, lo que molestó a Seiichi Ishii y Katsuhiro Harada.

El trabajo continúo, mejorando varias cosas antes del lanzamiento de esta entrega que vio la luz el 21 de septiembre de 1994. Los Arcades japoneses no recibieron tan bien esta primera entrega, por lo que se arreglaron varios aspectos para la versión de PlayStation, momento en el que Tekken explotó. A través de una entrevista en la web Gamesradar en la que cuenta varias cosas acerca del desarrollo de Tekken y lo que fue Rave War”.

Sobre Rave War, Harada indicó que “puede que los personajes hayan sido únicos, pero realmente no tenían ningún significado. En Virtua Fighter, los trajes eran siempre los mismos, así que la gente veía un personaje y sabía quiénes eran inmediatamente. En Street Fighter era el mismo. Tekken estaba un poco a medias en esa zona. Mira a Michelle: Ella sólo llevaba una camisa blanca y pantalones negros, pero en [su indumentaria alternativa] parece una nativa americana. No había concepto allí. Le falta consistencia”. En ese aspecto, el actual director de la franquicia no quedó contento con ello. Otro aspecto con el que no se quedó contento fue el balance, algo que tomarían muy en cuenta decara a la siguiente entrega.

Personajes de Rave War, que originalmente serían el roster de Tekken.
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Personajes de Rave War, que originalmente serían el roster de Tekken.

El futuro de Tekken en España

Tibetano es jugador profesional de Tekken 8. Proveniente de España, este competidor del equipo Gaimin Gladiators se llama Jonathan Medina Carrasco, tiene 25 años y juega desde los 17, cuando probó a fondo la saga a través de Tekken Tag Tournament 2. Sus personajes favoritos de toda la saga son Asuka y Ganryu, este último siendo un histórico de la franquicia, apareciendo en el primer juego.

¿Cómo conociste la franquicia Tekken?

Conocí la franquicia allá sobre el 2006/2007. Recuerdo que mis hermanos compraron la Playstation 2. En ese momento un amigo de instituto de ellos llamado Xocohard (que actualmente es miembro activo de la comunidad) trajo a casa el Tekken 5 Dark Resurrection y jugamos todos. Mas adelante en 2016, mi hermano recordó que me gustaba jugar al Tekken de pequeño, y me regaló el Tekken Tag Tournament 2, y desde ahí hasta el día de hoy no ha habido semana que no juegue al Tekken”.

¿Jugaste alguna vez Tekken 1?

“No he llegado a competir en Tekken 1, ya que salió antes de que naciera, pero lo he probado en diferentes eventos retro y demás. Obviamente ha habido mucho cambio, tanto de personaje como de mecánicas, pero la esencia del juego se sigue manteniendo, empezando por el 3D. En jugabilidad, Tekken 1, y hasta el 5, se basaba más en el pokeo y el movimiento, no tanto en combos con muchos golpes. Quien tenía la habilidad de moverse haciendo el backdash koreano e irse hacia los lados esquivando los movimientos más fuertes del rival, sin duda eran los que tenían las de ganar. Por ello en Asia hasta el día de hoy siguen jugando así, y en general, son los mejores del mundo”.

Ahora el juego se ha vuelto muchísimo más sencillo, moverse y conocer sobre el juego es mucho más fácil, el juego te ha simplificado muchas cosas para aprender a jugar más rápido. Otra cosa que es después de 30 años, los jugadores han pasado de ser “defensivos” a “agresivos”.

¿Cómo ves la escena competitiva de Tekken 8 a 30 años del lanzamiento de su primera entrega?

Después de 30 años de competición, veo una escena que ha crecido exponencialmente. Recuerdo torneos en España entre 2008-2014 en el que los jugadores llevaban sus Playstation y monitores (teles de tubo) a los torneos nacionales. Además, sólo había un torneo nacional y existían otros pocos que eran mundiales, con premios que no eran buenos. Hoy, Bandai ayuda mucho a la escena, con más campeonatos que puntúan más para el Tekken World Tour. Todo sigue creciendo y creo que es la mejor época para ser profesional.

Con un roster bastante variado en estilo, personajes que harán historia con el tiempo, los cuales tienen diversos distintos de combate, Tekken aprueba el examen como primer juego de esta franquicia. Y con Kazuya venciendo a Heihachi, listo para devolver la mano a su padre, el protagonista de este videojuego se corona como el ganador de la primera versión del torneo El Rey del Puño de Hierro y el nuevo monarca de la empresa Mishima Zaibatsu, por lo que su sed de venganza se completó...por ahora.

Y tú, ¿disfrutaste de Tekken 1?

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