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Tekken 3, el título que cambió el rumbo de la franquicia

Este título de 1997 revolucionó la franquicia y los videojuegos de lucha en 3D, cambiando el género para siempre.

Actualizado a
Tekken 3 Bandai Namco Harada Juegos de lucha Fighting videojuegos retro PlayStation Arcade

Había una vez un joven llamado Jin Kazama, hijo de Jun y Kazuya, dos peleadores de artes marciales totalmente distintos entre sí. Cuando ella estaba embarazada, el padre falleció porque fue lanzado a un volcán, mientras que a los años, la madre sacrificó su vida ante un monstruo llamado Ogre, por lo que aquel ya adolescente tuvo que ir a vivir con su abuelo Heihachi, con quien entrenó 4 años para convertirse en un peleador de verdad. Eso fue la previa de Tekken 3, título de 1997 lanzado para Arcade y PlayStation, historia que también fue contada en un anime de Netflix llamado Tekken: Bloodline. Retomando el videojuego, su importancia es tanta, que fue la entrega que cambió el rumbo de la franquicia.

En Metacritic, Tekken 3 fue calificado con nota 96 por la crítica especializada, siendo el juego más alto de la franquicia con aquella calificación, por lo que eso es un punto a favor del por qué este título fue el cambió el rumbo, otros aspectos era la competencia que había en la época, como los videojuegos de lucha en 3D (Soul Edge o Virtua Fighter) y algunos en 2D, como Marvel vs Capcom, Street Fighter III: New Generation y The King of Fighters ‘98: The Slugfest.

Al igual que las dos primeras entregas, Katsuhiro Harada, lideró Tekken 3 como director del videojuego, por lo que su mano se haría notar, sobre todo mezclando su talento con el nuevo motor Namco System 12. Como gran parte del equipo que hizo Tekken 2 no estaba trabajando en esta tercera parte, la mayoría de nuevos trabajadores comenzaron a aprender del 3D desde 0, algo que a la larga fue mejor, ya que el resultado quedó mucho, pero mucho mejor.

Historia

Jin Kazama entrenó 4 años con su abuelo Heihachi Mishima, quien decide llamar a un nuevo Torneo del Rey del Puño de Hierro (15 años después de lo ocurrido en Tekken 2), conocer en combate la fuerza de su nieto, atrayendo a Ogre y así lograr su plan de absorber su poder para convertirse en el guerrero más poderoso.

A medida que los combates se desarrollaban con holgura, Jin Kazama se enteró de todo lo que en verdad era su abuelo Heihachi, quien estuvo tras varios hechos violentos y crueles, como el haber despertado a Ogre para que asesinara a variados luchadores de todo el mundo, entre ellas su madre (la que desapareció porque aparece en Tekken 8). Al conocer todos esos antecedentes, el adolescente decide dar cara a su maestro y organizador del torneo para vencerlo en un combate. Aunque en aquel momento estaba ocurriendo otra cosa.

Paul Phoenix llegó a la final del torneo, instancia en la que venció a Ogre (en su fase Ancient), para luego marchar y creer que fue el ganador del certamen. Al mismo tiempo, el villano evolucionó en su verdadera forma llamada True Ogre, quien decide luchar ante Jin Kazama. El joven cumplió su destino de vengar al que causó la desaparición de su madre, pero cuando estaba celebrando lo realizado, fue traicionado por su abuelo Heihachi Mishima, quien se coronó como el campeón de este nuevo Torneo del Puño de Hierro.

Ya con la victoria en el bolsillo, Heihachi comenzó a salir del lugar en el que se desarrolló la final de Tekken 3, sin darse cuenta que Jin despertó el gen diabólico que había en él (como su padre Kazuya), transformándose en Devil Jin, quien buscaba arrasar con todo, incluyendo su abuelo, pero que tras algunos golpes hacia él, este joven con alas decide arrancar del lugar.

Sobre la versión de PlayStation, una de las críticas que aparece en Metacritic, indica que “El juego es idéntico al port de Arcade. Cada movimiento, combo y personajes fueron transferidos de forma excelente, y también agregaron algunos personajes nuevos que están bastante bien”.

Tekken 3 Devil Jin Bandai Namco Jin Kazama Fighting Games
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Imagen: Nostalgia Vision Ai

Personajes

Personajes que retornan de las entregas anteriores:

  • Heihachi Mishima (Oculto)
  • Anna Williams (Oculta)
  • Yoshimitsu
  • Nina Williams
  • King (Nuevo King, ya que el original murió a manos de Ogre)
  • Lei Wulong
  • Paul Phoenix
  • Kuma (Oculto)
  • Jack-2 (Skin de Gun-Jack)

Nuevos personajes

  • Jin Kazama
  • Ling Xiaoyu
  • Forest Law (hijo de Marshall Law)
  • Hwoarang (estudiante de Baek Doo San de Tekken 2)
  • Eddy Gordo
  • Tiger Jackson (Skin oculto de Eddy)
  • Bryan Fury
  • Ogre (oculto)
  • Julia Chang (hija de Michelle Chang de Tekken 1 y 2) (oculto)
  • Panda
  • Mokujin (oculto)
  • True Ogre (oculto)
  • Gun Jack (oculto)
  • Doctor Boskonovitch (oculto)
  • Gon (oculto)

Banda Sonora

Banda sonora compuesta por Nobuyoshi Sano, quien realizó un trabajo en base a sonidos digitales y sintetizadores, algo similar a lo que se verá en Tekken Tag Tournament, un sonido que para Katsuhiro Harada era el futuro. Tendencias musicales como el techno, el pop y lo que pareciera ser una zamba, es lo que se puede oír en esta banda sonora disponible en Spotify para escuchar online y en Discogs para su compra en vinilo.

De este álbum, algunos tracks que destacan por sobre el resto, está la canción de presentación, las de Nina Williams, Eddy Gordo, Heihachi Mishima, King, entre otros.

Jugabilidad

Tekken 3 para un jugador casual mantiene la esencia y base de los dos títulos anteriores y puede encontrarlo igual, pero a pesar que mantiene el concepto, un player hardcore sabe que el este título es distinto, que tiene mejores movimientos, gráficos más desarrollados y animaciones detalladas, también entregando un énfasis a los movimientos previos a los combos, los cuales pueden ser bastante letales, tal como se verán en Tekken 8.

Algo que se agradece a la movilidad de este título son los saltos, los cuales son decentes y no como astronauta, lo que entrega mayor realismo a los combates. Otro aspecto que fue completamente potenciado fueron los agarres, los que permiten realizar mayores combinaciones para quitar más energía a tu rival (un ejemplo de ello es King) y no olvidar la exactitud de los puños y patadas (sobre todo la baja) al correr hacia el rival en distancias largas.

Lo malo de esta jugabilidad mejorada es que cuando se domina completamente, la IA de Tekken 3 es bastante sencilla, siendo hasta la fecha uno de los videojuegos más fáciles de la franquicia. El personaje más difícil de la entrega y que sale de la regla es Heihachi (etapa 9), mientras que Ogre y True Ogre (nivel 10 y 11), así que la mejor manera de entrenar es jugar contra otra persona.

Modos de juego

Tekken 3 en Arcade y PlayStation tienen diversos modos de juego, los que mayoritariamente vienen de la entrega anterior, menos Tekken Force y Tekken Beach, debutantes en esta entrega.

  • Arcade Battle
  • Vs Battle
  • 1 vs 1 (Ante IA u otro jugador)
  • Time Attack
  • Survival
  • Práctica
  • Teatro
  • Tekken Ball
  • Tekken Force
  • Opciones

Tekken Force: En este modo de juego (se puede usar a cualquier personaje) tipo Beat ‘em up, hay luchar contra la Tekken Force, Heihachi Mishima a través de 4 etapas y una batalla final ante el Dr.Bosconovitch, quien se desbloquea cuando es vencido.

Tekken Ball: En este modo, dos personajes se enfrentan con un balón de volleyball al medio del escenario. Los golpes y patadas cargan al balón para golpear al rival. Aquí hay entretención más que habilidad y competencia.

Datos curiosos

  • Katsuhiro Harada además fue la voz de Forest Law y Yoshimitsu
  • Minoru Suzuki (peleador de Artes Marciales Mixtas y luchador japonés) fue el encargado de hacer los movimientos de King
  • Lee Chaolan ni siquiera es mencionado en el modo Arcade
  • Ogre tiene un parecido con Cell, ya sea por el color verde y por su ADN modificado
  • Es el único juego de la franquicia en el Kuma y Panda comparten en mismo final
  • En el escenario de Bryan Fury y Paul Phoenix, hay un graffiti que dice “Soul Edge”
  • El juego de Arcade tiene unos archivos en los que aparecía un personaje llamado Sake (un pescado) y Jun Kazama. Ninguno apareció en versión final
  • Este Tekken es el único que no tiene un modelo correlativo de Jack
  • El final de Nina y Anna Williams fue censurado en Europa y América
  • En 2014, Katsuhiro Harada afirmó que Tekken 3 tuvo 8,36 millones de copias en todo el mundo y sólo 1,4 millones en Japón

Tekken 3 y la razón de su revolución

Tekken 3 marcó el precedente de lo hoy se conoce, es la base de lo que se verá en Tekken 8, una frescura que en 1997 y 1998 fue suficiente para convertir a este titulo en una punta de lanza, un juego que es mejor que toda su competencia de la época y que está entre los grandes de la historia del fighting.

Con un roster bastante variado, con muchos personajes nuevos y con estilos distintos de combate, porque a partir de Tekken 3, la forma de pegar y agarrar es tan diferente, que cada uno se acomoda al estilo de juego que tiene cada jugador, porque hay algunos más técnicos, otros más rústicos, otros ofensivos y unos defensivos.

Tekken 3 es el juego que además aprovecha completamente las características de PlayStation y que lleva el port a otro nivel, sin envidiar a lo que es el Arcade original. Tras el lanzamiento de este juego, todo el resto de la franquicia y de los juegos de pelea en 3D buscaban superar al tercer torneo de El Rey del Puño de Hierro.

Y tú, ¿disfrutaste de Tekken 3?

A las (os) que les gustan las recreativas, Tekken 3 está disponible aquí para ir con amigos a jugar, pero si eres un coleccionista de títulos retro, puedes encontrar esta entrega en eBay.




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