Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

reportaje

Redfall: todo lo que sabemos del shooter de Arkane

Vampiros, acción y diversión cooperativa: lo nuevo de Arkane se inspira en Far Cry 2 y D&D

Actualizado a
Redfall: todo lo que sabemos del shooter de Arkane

“Esto no es lo que parece” debería ser el nuevo eslogan de Redfall. Hay videojuegos cuyo anuncio nos crea una impresión equivocada sobre su contenido. Es un poco la maldición que le he ha caído a Redfall, el nuevo título de Arkane Austion y Arkane Studios que nos morderá el cuello en PC y Xbox Series este próximo 2 de mayo 2023, con su disponibilidad desde día 1 en Gamepass. Las comparaciones con Left 4 Dead eran inevitables tras su presentación en el E3 de 2021. “Es muy comprensible que alguien pueda llegar a esas conclusiones. Hay cuatro personajes jugables, puedes jugar juntos de forma cooperativa y vas contra los muertos vivientes. Pero, en términos de la forma en que juegas y experimentas Redfall, no se parece en nada a esos juegos. “Redfall es más parecido a Far Cry”, aclaró recientemente Ricardo Bare, director creativo del juego. Hoy en MeriStation hablamos de qué sabemos y podemos esperar de este título de acción y disparos tan vampírico.

Redfall: todo lo que sabemos del shooter de Arkane

Un mundo abierto dominado por vampiros

Redfall hereda las lecciones aprendidas de títulos anteriores de Arkane como Dishonored 2, Prey y Deathloop para crear una aventura cooperativa en la que nos sumamos 4 jugadores para acabar con la invasión vampírica que ahoga la ciudad de Redfall (Massachusetts), fruto de un experimento científico que ha tenido resultados catastróficos. Nos crearemos nuestro arsenal de armas cazavampiros, dominaremos poderes sobrenaturales y nos enfrentaremos a vampiros, sectarios y más criaturas de la noche.

“Estás en mundo abierto grande de narices”, prosigue Bare en su entrevista exclusiva para GamesRadar. “Tenemos una base de operaciones donde puedes hablar con los NPC y obtener misiones secundarias. Puedes ir a la mesa de misiones y elegir misiones basadas en la historia del juego. O te puede importar una mierda nada de eso y simplemente salir; elige una dirección, comienza a mover el trasero y corre hacia lo que ofrece el mundo lleno de vida que tenemos”.

Harvey Smith, co-director creativo junto con Bare, da más detalles sobre Redfall en GamesRadar: “Algunos de los momentos más impactantes de Redfall provienen de deambular, absorber el mundo y quedarte atrapado en su alta acción, aunque sea durante un rato. Esa fue la atmósfera que nos propusimos crear desde el principio”, añade Harvey Smith sobre el mundo abierto de Redfall.

Ampliar

Dragones y mazmorras, el mejor cooperativo

Bare y Smith se inspiraron en Dragones y Mazmorras para crear un título cooperativo en un trasfondo de fantasía oscura. La complicidad entre ambos diseñadores queda patente en su entrevista para GamesRadar, en la que hablan cómo las experiencias cooperativas les inspiraron a la hora de crear Redfall: “Harvey y yo llevamos trabajando juntos desde hace 20 años”, explica Bare. “Desde nuestros días en Deus Ex, nos recuerdo jugando en grupo a Diablo. Y después vino Diablo 2, y Borderlands, y así. Todos esos juegos son súper divertidos en cooperativo. Cuando no estamos trabajando en nuestros proyectos, nos ponemos a jugar como amigos a esos juegos”. De allí surgió la idea de desarrollar juegos en los que transmitir a los jugadores la diversión que ellos sienten cuando juegan juntos.

Smith considera que Dragones y Mazmorras es uno de los mejores juegos de mesa que hay y sus experiencias con él le llevaron a crear una aventura inmersiva, en un mundo edificado sobre un buen transfondo, en la que los jugadores cooperen: “Vivo con el miedo constante de que la gente se piense que somos jugadores de D&D que se creen que los videojuegos deberían más molones y profundos. D&D es el mejor juego cooperativo de todos los tiempos, y creo que la gente se sorprendería mucho si supieran cuánto hemos jugado en grupo a D&D, desde Origin Systems a ION Storm a Arkane. Ahora estoy metido en 3 campañas y sigo jugando con Ricardo los lunes por la noche”.

Ampliar

El asedio de los vampiros

Los creadores han explicado cómo será el mundo de Redfall: tendremos dos distritos muy diferenciados, uno más urbano y otro más rural. Tendremos barrios secuestrados por vampiros que, cuando los liberemos, nos proporcionarán casas seguras que servirán de santuario a los ciudadanos que no podían escapar. También nos encontraremos con supervivientes que nos encomendarán misiones secundarias que serán recompensadas con equipo nuevo y puntos de experiencia. Tendremos multitud de enemigos y situaciones, como nidos, dioses vampíricos que vengan a través de tormentas, sectarios que cortan las carreteras de escape…

“Redfall es como mezclar los valores creativos de far Cry 2 o S.T.A.L.K.E.R.”, define Smith, quien además ha confirmado ciclos de día y noche para el juego. También habla de la presencial del Sol Oscuro, un dios vampiro que ha establecido un eclipse local. Los vampiros, así, podrán salir de día, aunque permanezcan latentes para después activarse por la noche. También podremos presenciar conflictos entre las diferentes facciones del juego y sacar provecho de ello. “Puedes empezar una misión a mediodía y desviarte. Cuando llegues al objetivo, puede que se haga de noche y tengas otros enemigos. Las diferencias, por ligeras que sean, te llevan a enfrentarte a una misión con un acercamiento diferente”.

Ampliar

Más divertido con amigos

El modo cooperativo será opcional, si bien en Arkane han puesto mucho énfasis en él para tener una experiencia muy divertido. También podremos jugar en solitario, al estilo de Borderlands, y sin ninguna compañía controlada por IA. Durante la presentación del juego durante el E3 de 2021 ya conocimos a sus 4 protagonistas: Devinder Crosuley, un cazador criptozóoligo; Layla Ellison, una estudiante de ingeniería en biomedicina con poderes telequinéticos; Remi de la Rosa, una ingeniera de combate acompañada de su robot; y Jacob Boyer, un ex francotirador con un ojo no-muerto.

Si escogemos jugar en cooperativo, no tendremos restricciones a la hora de elegir personaje, aunque Smith subraya en GamesRadar que equilibrar el grupo aportará muchas ventajas al combate y a la experiencia: “Tenemos un sistema de diálogo muy dinámico según los héroes que quieras combinar. Hablarán entre ellos y se conocerán. Y tendremos una mecánica mediante la cual, a medida que los héroes pasen más tiempo juntos, intimarán más hasta desbloquear una potenciación llamada el Buff de Confianza”.

Ampliar

Un sistema de estacas tomar

Redfall es una aventura enfocada a los disparos, pero desde Arkane han asegurado que han mimado la flexibilidad de diferentes estilos de juego para poder abordar una misión de diferentes formas, desde el sigilo o la acción directa. Bare asegura: “Si bien Redfall es más shooter que cualquier otro de nuestros juegos, gran parte de la diversión viene de exprimir los poderes de nuestros héroes. Tanto si juegas solo, como si creas una sinergia entre Remi y Jacob, usando sus poderes, combinándolos y mejorando a tu personaje, resultará muy divertido”. En cuanto a la experiencia shooter, Arkane ha contratado a desarrolladores especializados en el género para diseñar un sistema excelente; incluso han contado con el asesoramiento de compañeros que han trabajado en Doom”.

Smith habla también del arsenal de armas, donde no faltarán los clásicos rifles de asalto o pistolas con alteraciones que serán aleatorias en cada partida. No obstante, las clásicas armas antivampiros tendrán protagonismo: “Tus armas pueden tener estacas y, si los vampiros son vulnerables, la única manera de acabar con ellos es clavarles esa estaca para acabar con ellos del todo. También habrá bengalas, rayos ultravioleta y lanzaestacas cuya munición será palos de billar rotos o atizadores de chimenea. Ya sabes, esas armas con las que te gustaría contar si fueras a matar vampiros”.

Ampliar

Por otro lado, Redfall nos animará a ser versátiles con las armas que escojamos, y nos obligará a valorar los aspectos de cada arma antes de decidir lo que mejor nos conviene en ese momento. Así, si tenemos dos escopetas, una con mejor alcance y con rayos ultravioleta, y otra que podrá usarse de lanzallamas, deberemos valorar cuál preferimos según la misión y nuestro estilo de juego: “Todo forma parte de un sistema de combate dinámico. Saber qué arma es mejor que otra y saber cuándo cambiar a algo más específico contra vampiros será muy relevante para la experiencia”.

El próximo mayo se abrirá la veda para cazar vampiros en Redfall. Ante su salida en Gamepass, Smith expresa que en Arkane se sienten algo abrumados: “¿Cuánta gente lo jugará en la primera semana? ¿Y si son más de los que habíamos anticipado? Vamos a recibir un montón de comentarios muy rápido, y la gente verá a qué nos hemos dedicado en los últimos años”. Redfall es, para Arkane, “su proyecto de la pandemia”, creado durante los días oscuros de confinamiento y terror ante una enfermedad para la que no había vacuna. Tras haber sobrevivido a nuestras tinieblas, Arkane se siente con más ganas que nunca de presentar Redfall al mundo.

Redfall

  • PC
  • XBS
  • Acción

Redfall es un videojuego de acción y disparos de mundo abierto y corte cooperativo para hasta cuatro jugadores a cargo de Arkane Austin y Arkane Studios para PC y Xbox Series en la que una facción de vampiros está atacando el pueblo de Redfall, Massachusetts, bloqueando la luz solar y alimentándose de sus habitantes, un shooter en primera persona cooperativo de mundo abierto. Los mundos diseñados con todo lujo de detalles y los simuladores inmersivos que caracterizan a Arkane llegan a este shooter de acción narrativa de la mano de Redfall.

Carátula de Redfall
4