Primeras impresiones de Aphelion: la mezcla de Uncharted e ‘Interstellar’ de los creadores de Life is Strange

El nuevo juego de Don’t Nod es una aventura de ciencia ficción de lo más variada, pero cuya jugabilidad vuelve a estar a la zaga de la narrativa.

Responsable de actualidad en MeriStation
A David lo de “aprendiz de mucho, maestro de nada” nunca le echó para atrás. Estudiante de historia del arte, periodismo, comunicación audiovisual y guion, el medio nunca le ha importado. Videojuegos, literatura, cine, televisión, manga y anime. Da igual. Lo único que le importa son las buenas historias, se escondan donde se escondan.
Actualizado a

Año 2060. La Tierra es inhabitable. Dos astronautas, Ariane y Thomas, son enviados por la European Space Agency a Perséfone, un prometedor planeta en los confines del Sistema Solar que podría representar la última esperanza de la humanidad. Su misión es determinar si el planeta es seguro y si la humanidad podría prosperar en él. Justo antes de llegar, unas misteriosas interferencias provocan que su nave se estrelle durante el aterrizaje y ambos astronautas son separados y quedan incomunicados. Así empieza Aphelion, la nueva aventura de ciencia ficción de Don’t Nod (creadora de Life is Strange) que llegará a PS5, PC y Xbox Series esta misma primavera (en una fecha aún por determinar).

Hace algunos años, con motivo del lanzamiento de Banishers: Ghosts of New Eden (2024), tuvimos la oportunidad de entrevistar a Philippe Moreau, director creativo de Don’t Nod, y se indignó con nosotros al expresarle nuestra sorpresa por ver al estudio trabajando en un RPG como aquel. La desarrolladora está cansada de que siempre la asociemos a experiencias narrativas y reivindica la propuesta jugable de otros títulos suyos como Remember Me (2013) o Vampyr (2018). “Sabemos que somos muy buenos contando historias, pero también somos conscientes de que eso no es suficiente para hacer un buen videojuego. Ponemos un gran esfuerzo en las mecánicas jugables”. Aphelion es un nuevo intento por demostrar su punto.

Un comienzo a lo Uncharted 2

El juego es una aventura en tercera persona que grita Uncharted 2 desde el primer minuto, cuando abrimos los ojos tras el impacto y nos encontramos rodeados de nieve y con la nave colgando de un acantilado. Nuestro primer contacto con Perséfone consiste en escalar por las plataformas amarillas de siempre y usar el clásico gancho de turno para hacer rápel y correr por las paredes. En algunas secciones de la nave tendremos que deslizarnos cuesta abajo esquivando obstáculos y en otras, simplemente correr hacia delante huyendo de incendios y explosiones. Acción y espectáculo.

“Aunque el juego promete ser variado durante las 10 horas que dure, su jugabilidad nos ha dejado fríos”.

Al margen de ese primer nivel, Don’t Nod permitió que jugáramos uno más avanzado en el que teníamos que tirar de mecánicas de sigilo para esquivar a la aterradora criatura local. Una fase muy breve que complementó con un vídeo en el que se veían todavía más propuestas: puzles relacionados con cuerdas, puertas con contraseña y sensores que detectan una especie de rastro paranormal. El estudio quiere ofrecer una experiencia peliculera y sumamente variada que dure entre 8 y 10 horas.

La ambientación gana el pulso a la jugabilidad

Aunque apreciamos la ambición de Don’t Nod, tampoco os vamos a engañar, a nosotros la jugabilidad nos ha dejado tan fríos como Perséfone. Todo se sentía algo tosco y simplón. La escalada de Uncharted ya daba signos de agotamiento en su cuarta entrega y han pasado 10 años de aquella. Es más, este mismo mes se estrenaba Cairn, un maravilloso juego de escalada con una propuesta espléndida a los mandos. Volver a un plataformeo semejante se antoja arcaico y sus nuevas ideas (como un QTE para agarrarnos mejor), insuficientes. Habrá que esperar a probarlas todas y profundizar en ellas, pero ninguna parecía ser un motivo para amar Aphelion.

"Lo que más nos ha gustado ha sido lo de siempre con el estudio: la ambientación y la propuesta narrativa".

Lo que más nos ha gustado ha sido lo de siempre con el estudio: la ambientación y la propuesta narrativa. Además de a ‘Interstellar’, Aphelion nos recordaba a un juego injustamente olvidado en lo dramático como es Farpoint. La misión de Ariane y Thomas es emocionante, su relación nos genera curiosidad y descubrir Perséfone promete. Todo ello aderezado con secuencias de terror, graficotes y la magia de una nueva banda sonora a cargo de Amine Bouhafa. Lo interesante y cautivador de su historia y localización son razones más que suficientes para equilibrar la balanza y para seguir esperando al juego con ganas esta próxima primavera.

Sigue el canal de MeriStation en Twitter. Tu web de videojuegos y de entretenimiento, para conocer todas las noticias, novedades y última hora sobre el mundo del videojuego, cine, series, manga y anime. Avances, análisis, entrevistas, tráileres, gameplays, podcasts y mucho más.

¡Suscríbete! Si estás interesado en licenciar este contenido, pincha aquí.

Etiquetado en: